Como proteger Pendrive con Contraseña

Los pendrives pueden ser la manera perfecta de transportar información de manera completamente segura y confidencial si usas una contraseña para encriptar su contenido, de esta manera, ningún curioso o persona que se lo encuentre en el caso de que lo pierdas podrá ver tu información personal.

El cómo proteger un pendrive con contraseña se vuelve vital si guardas con frecuencia fotos, vídeos o documentos personales así que aprenderás como colocarle una contraseña sin programas adicionales a los que Windows te ofrece.

Proteger un USB al máximo

Cómo proteger un USB al máximo

Los siguientes métodos que para proteger un USB al máximo impedirán tanto que se realicen copias no autorizadas de la información que en él se encuentra, como también la visualización del contenido del mismo si tienes información sensible en él.

Te explicaremos tres métodos para ello, uno para Windows, otro para Mac OS y finalmente, uno para Linux.

Colocar contraseña a un pendrive en Windows

Este sistema operativo posee una útil herramienta llamada Bitlocker, una herramienta oficial de windows. Con la cual podrás no solo colocar una contraseña a tu pendrive, sino que también tu información quedará cifrada tras varias capaz de seguridad, por lo que es prácticamente imposible que alguien sin la contraseña pueda ver la información.

Puedes descargar Bitlocker desde una sub página oficial de microsoft:

⇒ Enlace de descarga: https://bit.ly/35X7RnQ

Como usar la herramienta Bitlocker

Para usar Bitlocker primero debes constatar que tu versión de Windows lo tenga disponible, para ello presiona la tecla de Windows o ve al buscador interno del ordenador y escribe “Bitlocker” sin las comillas.

De aparecer una opción que diga “Cifrado de Unidad Bitlocker” esto quiere decir que tu Windows posee dicha herramienta, por lo que lo único que tendrás que hacer es insertar el pendrive y abrir este programa.

En el caso de que tu Windows no posea esta herramienta la puedes descargar desde la página web oficial de Microsoft, escogiendo la versión correspondiente para tu sistema operativo.

Función BITLOCKER

Colocar contraseña en un pendrive con Bitlocker es muy sencillo. Tan solo tendrás que:

  1. Dirigirte a Equipo en el explorador de windows.
  2. Darle un clic derecho a la unidad de almacenamiento USB que quieras bloquear.
  3. Tendrás que estar pendiente de no seleccionar alguna de las particiones disponibles de tu disco duro, fijándote de que hayas seleccionado o bien tu dispositivo con el nombre “dispositivo de almacenamiento extraíble” o el nombre que le hayas colocado a tu pendrive.
  4. Ahora notarás que existen varias opciones a escoger, escoge la que te permita usar una contraseña para desbloquear la unidad y da clic en siguiente.
  5. El asistente te pedirá que escribas dos veces la contraseña que le quieres colocar al pendrive. Ten presente que si olvidas esta contraseña te será imposible el volver a usar el contenido de tu pendrive, por lo que debes seleccionar también un método de respaldo adecuado para la contraseña. Recomendamos que la respaldes en tu PC mediante un archivo de texto.

Nota: Si el asistente te pide seleccionar un modo de cifrado, escoge siempre el modo compatible, para que la memoria USB pueda ser usada en diferentes PC’s.

Bloquear un pendrive con contraseña en Mac OS

El proceso para colocar una contraseña en un pendrive en Mac OS es increíblemente sencillo, tan solo tendrás que introducir el pendrive, esperar que aparezca en el escritorio el ícono del mismo y dar un clic derecho sobre él para seleccionar “encriptar” y puedas escoger la contraseña con la que lo quieras bloquear.

Tenemos para ti un vídeo muy detallado para hacerlo:

Bloquear un pendrive con contraseña en Linux

En este caso tendrás que crear un respaldo de toda la información del pendrive para que puedas darle un clic derecho al verlo en el escritorio (tal como en Mac), pero debido a que no aparecerá la opción para encriptar a la primera, tendrás que formatearlo y tildar la opción de “cifrado”, colocando una contraseña antes de comenzar el formateo.

Cómo proteger una carpeta con contraseña en un pendrive

Desafortunadamente no es posible proteger una sola carpeta del pendrive, por lo que tendrás que protegerlo totalmente con contraseña.

Existen algunos trucos que funcionan bien para ocultar una carpeta, sin embargo, para una persona con conocimientos medios de uso de un PC será posible visualizar el contenido de la misma, así que recomendamos la completa encriptación del pendrive para que tu información personal se mantenga completamente a salvo.

Cómo proteger un pendrive de virus

Para proteger un pendrive de virus tendrás que conseguir un antivirus de tipo portable, que escanee el PC en donde está siendo conectado antes de permitir el libre paso de la información. Antivirus como Norton y Panda poseen utilidades portátiles y que escanean el PC anfitrión al ser conectados a él.

Puedes ver una lista actualizado en nuestro nuevo artículo, donde te presentamos: Los mejores antivirus del 2020

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.