¿Cómo puedo sellar el paro por Internet?

El estar en paro es difícil, pero no sellar el paro puede hacértelas pasar mucho peor por razones que te comentaremos a lo largo de este artículo, por ello te enseñamos a cómo puedes sellar el paro por Internet de una manera sencilla y bien explicado.

paro de Internet

Sellar el paro por Internet es sencillo

Primero que nada, debes conocer que existen dos maneras con las cuales puedes sellar el paro, la primera es asistiendo presencialmente al ayuntamiento de tu Comunidad Autónoma o al Departamento de Servicios de Empleo de esta para sellar personalmente el paro cada tres meses.

Sellar el paro mediante los Servicios de Empleo de manera presencial

Para sellar el paro mediante la oficina es necesario asistir a la misma desde las 9 a las 14hrs y no es necesario solicitar antes una cita.

El problema principal con este método es que requiere de acudas de manera presencial para un trámite en dónde asisten una gran cantidad de personas, por lo que es posible que si no eres estrictamente puntual te quedes por fuera y tengas que sellar el paro otro día.

Sellar el paro por completo mediante Internet

Con este método puedes sellar el paro durante cualquier hora del día, el servicio es completamente intuitivo y funcional, por lo que no tendrás que pedir asistencia para realizar el trámite, ahora, para sellarlo necesitas, primeramente:

  1. Estar inscrito en el sistema como demandante de empleo (poseer documento que lo certifique)
  2. Poseer DNI electrónico

Es vital que sepas que cada Comunidad Autónoma tiene un proceso distinto para sellar el paro, así que debes informarte sobre el trámite en cada uno de los portales web oficiales de estas, los cuales son los portales web de cada comunidad.

En este caso te explicaremos como se sella en la Comunidad de Madrid para que así tengas una idea clara del proceso, aunque volvemos a aclarar que estos pasos pueden tener importantes diferencias con los de otra Comunidad. Los pasos que seguir son los siguientes:

  1. Entra al sitio web de la Comunidad de Madrid.
  2. En la interfaz que se muestra selecciona entrar con DNI Electrónico.
  3. Serás redirigido a una nueva interfaz en donde tendrás que seleccionar el tipo de documento, en tu caso DNI (o NIE), colocar tu número de DNI y resolver una verificación de seguridad colocando las letras y números que se muestran en la imagen.
  4. Presiona el botón “enviar
  5. En la nueva interfaz podrás ver tus datos de demandante y la opción de renovar la solicitud debido a que todavía no has conseguido empleo, una vez presionado el botón de renovación el sistema te informará tu próxima fecha de renovación.

Es vital que imprimas o guardes en el ordenador la constancia que te expide el sistema para que puedas comprobar que en realidad te encuentras en paro y estás inscrito en la base de datos de desempleados de España. El documento que resulta de este trámite se le conoce como DARDE.

También recomendamos que coloques una alarma en tu móvil con el recordatorio de renovar el paro ya que el trámite tiene que realizarse justo el día correspondiente para evitar sanciones y pérdida de beneficios acumulados por concepto de paro (puedes hacerlo ingresando a este link).

Internet

Catalogo

¿Qué beneficios tiene sellar el paro?

Estos pequeños pasos para sellar el paro pueden dar lugar a grandes beneficios ofrecidos tanto por empresas privadas como públicas, te damos unas 5 razones más que válidas para realizar este trámite a tiempo:

  1. Podrás formarte en cursos de pago gratuitamente: mediante planes del Gobierno de España para la reinserción laboral podrás enlistarte en cursos que normalmente son de pago y a un coste elevado. Aprovechando el conocimiento adquirido con estos cursos tendrás más oportunidades de ser escogido en un puesto laboral.
  2. Te pueden llegar ofertas de empleo sin que tengas que hacer nada: las bolsas de trabajo españolas indexan a todas las personas inscritas como demandantes de empleo para poder ofrecerles un puesto apenas exista uno que se adapte a sus conocimientos, si no estás inscrito como persona en paro no te llegarán estas ofertas.
  3. Puedes ser contratado mucho más rápido: si no te saltas ninguna de tus fechas de renovación de paro entonces el Gobierno comenzará a ofrecerle incentivos a empresas privadas como también a buscarte vacante en empresas del Estado para que salgas de esta situación, en ocasiones los beneficios que ofrecen a empresas privadas por tu contratación son irrechazables por estas.
  4. Comienzas a percibir ayudas sociales: en España existen ayudas sociales de cara a personas que han perdido su empleo y se han mantenido desempleadas el tiempo suficiente. El beneficio RAI y el PAE son tan solo dos de los beneficios económicos a los que puedes optar cuando sellas el paro a tiempo y durante varios trimestres.
  5. Algunas empresas privadas se ven en la obligación de ofrecer descuentos a personas que se han mantenido en paro varios trimestres, esto incluso puede extenderse a servicios públicos comunes, lo único que necesitas mostrar es tu DARDE actualizado y podrás optar por el descuento.

Además de esto te conviene mucho sellar ya que con ello podrás mantener la asistencia sanitaria legal y obligatoria una vez hayas caído en paro. Esta asistencia se activa cuando consigues un empleo y es subsidiado por el Gobierno, sin embargo, cuando ya dejas de trabajar en una empresa debes hacerle saber a este tu estatus laboral para poder seguir disfrutando del beneficio sanitario gratuito.

Es importante que ya te encuentres inscrito en la base de datos del INEM para que conozcas cuando sellar y en qué sitio web debes acceder para ello si no vives en la Comunidad de Madrid, para esto, dirígete de manera presencial al INEM para acordar una cita previa para tu inscripción formal al sistema de empleo.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.