¿Qué hacer si el ordenador va muy lento?

Es normal que un ordenador vaya siendo más lento con el paso del tiempo si no se le hace un mantenimiento externo e interno, pero puede que no conozcas los métodos recomendados para realizar estos mantenimientos y para mejorar su velocidad. Te daremos a conocer qué hacer si el ordenador va muy lento y como evitar en la medida de lo posible que esto siga así.

Si tienes Windows, lo mejor es que te quedes en este artículo (aunque también puede servir para los de MAC) pero si tienes Mac, hemos preparado un artículo específico para ti, es este: ¿Porque mi MAC va muy lento?

Existen diferentes razones por las que esto puede suceder, enumeramos algunas de ellas y te diremos como solucionarlo.

¿Porque el ordenador me va muy lento?

Una de las cosas que toda persona debe plantearse al tratar de resolver un problema es encontrar las razones de que ese problema exista. Hay cosas que no requieren que pensemos en ello, pero otras cosas sí.

Este es el caso de los ordenadores lentos, al entender porque sucede esto podrás saber al mismo tiempo cómo resolverlo.

Algunas de las razones son:

  • Puede que algún virus este dándole uso a la memoria.
  • Demasiadas aplicaciones o programas para la capacidad de tu ordenador.
  • Archivos basura amontonados.
  • Falta de mantenimiento regular.
  • Componentes sucios o llenos de polvo.
  • Otras causas menos conocidas pero también probables…

Si conoces tu ordenador puede que algunas de estas cosas ya la hayas identificado, o al leer este articulo lo hayas asociado. Ya que sabes algunos de los problemas fundamentales, vayamos a las soluciones.

El ordenador está lento debido a algún virus

Los virus pueden generar un funcionamiento lento de un ordenador ya que ejecutan numerosos procesos o servicios con el fin de afectar negativamente su funcionamiento. Si eres una persona que descarga numerosos archivos de Internet puede que se haya colado en alguno de ellos un virus.

Si quieres saber que antivirus es mejor, ya sea gratis o de pago, mira este comparativa de antivirus 2019 que realizamos hace un tiempo en esta misma web.

AdwCleaner

Se suele recomeendar AdwCleaner no tan solamente por su utilidad y eficiencia, que tiene buenas puntuaciones en ellas, sino también porque es portable. Esto quiere decir que no requiere de una preinstalación, es un programa que cumple su función cuando lo deseemos y desde cualquier sitio, evitando gastos innecesarios en la memoria RAM.

Además de esto, es super sencillo de usar.

  1. Solamente requiere ejecutar el programa y dar un clic en “analizar ahora”.
  2. Esperas que el análisis termine.
  3. Después podrás ver el resultado del análisis.
  4. En caso de encontrar algún virus por borrar, presionas en “cuarentena”.
  5. Se cerrarán todos los programas y al terminar te solicitará reiniciar. Luego de que el ordenador se restablezca te recomendamos hacer nuevamente el proceso para verificar que los virus han sido eliminados.

Malwarebytes Anti-Malware

Para un análisis aún más profundo, tenemos desde la misma empresa a “Malwarebytes Anti-Malware” con este programa, utilizando su versión de prueba, puedes hacer un análisis bastante profundo y deshacerte de cualquier virus que se encuentre en tu ordenador. También cuenta la con la versión PRO, aunque la gratuita puede valer para la mayoría de personas.

El ordenador va lento debido a la acumulación de archivos

En especial si tu ordenador ya tiene algunos meses de uso sin ningún tipo de mantenimiento interno del sistema operativo, puede que se acumulen archivos temporales, aplicaciones que se ejecutan al inicio del sistema, los discos duros se llenen o abunden los archivos residuales de programas des-instalados.

Para ello, es adecuado hacer una revisión de archivos, programas, imágenes y todo tipo de residuos en carpetas que puedan hacer que este se ralentice. Sin duda, la mejor manera de evitar todo ese colapso es llevando un orden en tu PC, tu ordenador es como una pequeña casa.

También hay un programa gratis que puede ayudarte a eso.

El ordenador está quedando obsoleto

La tecnología cambia a pasos agigantados todo el tiempo, por ello, tú también debes actualizar tu ordenador si ya tiene una determinada cantidad de años contigo. Tanto el interior (software y sistema operativo) como exterior (disco duro, ram, gráfica…) deben estar acorde a los programas o utilidades que le das, para que pueda estar a un nivel suficiente potente como para soportarlo todo.

⇒ Si se trata de que el sistema va quedando obsoleto... Lo que debes hacer es actualizar la versión de windows o el sistema operativo que utilice tu ordenador. La tecnología avanza con el tiempo y con ello las versiones de los sistemas operativos.

Nuevas versiones de programas fácilmente pueden exigirte el doble o el triple de procesamiento que las versiones antiguas que usas, lo que significa que tendrás que comprar una nueva memoria RAM con más capacidad, un nuevo procesador más potente, o un reemplazo de tu ordenador por completo.

El ordenador va lento debido a la falta de mantenimiento

Si has revisado todo lo anterior que tiene vinculo directo con el interior del ordenador pero tu aún así sigue con cierta lentitud, es probable que el problema este en el exterior.

⇒ En el caso de que tenga una falta de mantenimiento de hardware, deberás quitar las tapas y limpiarlo con aire comprimido, un pincel… Es decir, limpiarle todo ese polvo que puede estar causando un calentamiento excesivo por culpa de un mal funcionamiento del ventilador.

También deberías revisar sus piezas, para asegurarte de que todas las conexiones estén bien y que los diferentes aparatitos que forman el conjunto de la torre del ordenador o del interior de un portátil, estén en buenas condiciones.

Trucos para mejorar la velocidad del ordenador

Trucos para mejorar tu PC

Existen algunos trucos que puedes realizar tú mismo sin necesidad de llevar tu ordenador con un técnico en mantenimiento, ya que únicamente tendrás que seguir unos sencillos pasos y en alguna que otra ocasión descargar una pequeña utilidad, estos son los métodos para hacer que el ordenador vaya más rápido:

Desactiva los programas que se inician con Windows

Puede que los programas que se inician con tu sistema operativo enlentezcan en gran manera el inicio del mismo. Para desactivarlos en Windows 10 tan solo debes hacer un clic derecho en la barra de herramientas y después seleccionar en el menú que aparece “administrador de tareas”.

Si no lo encuentras así, puedes directamente utilizar el propio buscador del ordenador poniendo “Administador de Tareas”

Dentro de ese panel, solo tendrás que ir a la pestaña de inicio y darle un clic derecho a cada uno de los elementos que se inician con Windows y seleccionar la opción deshabilitar a todos aquellos que sepas con seguridad que no son necesarios.

Con ese cambio podrás mejorar considerablemente la velocidad de inicio o arranque de tu ordenador.

Desinstala aplicaciones que no estés usando

Puede que los procesos que se te muestren en el paso anterior ocupen un tajo de tu memoria RAM, pero también pueden existir procesos de fondo que no se visualicen en este menú. Para eliminar una gran cantidad de estos procesos puedes desinstalar aplicaciones que no te encuentres usando.

Para desinstalar una aplicación tan solo ve al menú de inicio en Windows 10 y teclea aplicaciones y características y pincha encima de esa opción, se te abrirá una ventana con los programas que tengas instalados.

Ahora simplemente selecciona la aplicación que quieras quitar con un clic izquierdo sobre ella y pulsa en la opción de desinstalar.

Mejor programa para optimizar pc gratis español

Algunos programas pueden ayudarte mucho en la tarea de optimizar el rendimiento de tu PC, te recomendamos una opción gratuita pero muy poderosa, CCleanner:

Mejorar la velocidad del ordenador con CCleanner

Esta utilidad si bien no es para nada pesada en MB y aunque sea gratuita, se trata de una poderosa herramienta para limpiar todo lo referente a archivos residuales, papelera de reciclaje, archivos basura de programas desinstalados, archivos temporales, archivos que ya no son necesarios entre otras configuraciones.

Su funcionamiento es realmente sencillo, tan solo tendrás que seleccionar en su interfaz principal la opción analizar y reparar y él hará todo el trabajo. Puedes descargar CCleaner gratis:

https://www.ccleaner.com

Algunos antivirus y limpiador gratis para PC

Si por ejemplo tienes Windows, por defecto ya posee un antivirus gratuito instalado con el sistema operativo, el cual se llama Windows Defender, pero para que puedas asegurarte que cuenta con una protección plena deberás buscar actualizaciones de sus bases de datos de virus de manera regular.

Otro programa que resulta una suite muy completa de limpieza para tu PC y además es gratuito se trata de iObit, una suite que te permitirá “tunear” tu PC consiguiendo el mayor rendimiento posible para el hardware que tienes instalado.

Funciona de manera parecida a CCleanner pero resulta mucho más llamativo y fácil de entender por sus efectos visuales que este.

Puedes descargar iObit gratuitamente:

https://www.iobit.com/es/index.php

Como hacer que el ordenador vaya más rápido cambiando piezas

Los ordenadores deben actualizarse con el paso del tiempo para ponerse a juego con el nivel de exigencia de las aplicaciones de última generación, por ejemplo, la primera versión de Adobe Photoshop apenas exigía unos 512MB de RAM para funcionar, mientras que una de las últimas versiones de hoy en día necesita al menos 2 GB para funcionar correctamente.

Para mejorar el rendimiento del ordenador cambiando algunas de sus piezas debes conocer primero qué piezas cambiar:

Mejorando el rendimiento de un ordenador instalando más RAM

Memoria RAM: Es una memoria en donde se almacenan de manera temporal todos los procesos, es decir, en ella no se guardan escribiéndose, como en un disco duro, sino que al momento de apagar el PC esta queda vacía.

Es necesaria para almacenar los procesos de los programas de alto nivel de exigencia, por lo que mientras mayor RAM puedas colocar en tu PC, mejor. Por norma general, cualquier PC debería soportar unos 8GB de RAM, los cuales serían suficientes para tareas normales.

Mejorando el rendimiento del ordenador instalando un nuevo procesador

El procesador es el “cerebro” del ordenador. Mientras más cálculos por segundo puede hacer, mejor será su rendimiento. En especial si tu PC la has comprado hace ya varios años, sería conveniente pensar en reemplazar el procesador por uno más nuevo y que sea compatible con tu tarjeta madre (motherboard).

Instalando un nuevo disco duro

Tu PC puede ir lento debido a un disco duro sin espacio. Instala un nuevo disco duro en donde puedas respaldar un poco de la información del disco duro en donde tienes instalado tu sistema operativo, para que así ambos compartan la carga.

También puedes utilizar un disco duro externo para no tener que hacer cambios complicados, es básicamente como un “PenDrive” pero de mucho más espacio, también ocupa aun poco más físicamente. Aunque… Un pendirve o USB avanzado podría servirte también.

¿Has intentado alguno de los puntos que te recomendamos? ¿Conseguiste aumentar la velocidad de tu PC?

He probado todo y mi ordenador sigue siendo lento

Entonces, podría ser adecuado que contactes con un especialista, o por lo contrario (si lo prefieres) mirarte algún ordenador nuevo, quizás viene siendo hora de cambiarlo… De todos modos, nosotros no podemos ayudarte a escoger un PC, no somos especialistas.

Pero si hay sitios web que pueden ayudarte a ello, en nuestro caso solemos fijarnos en calidadprecio, una web de comparativas. Quizás te sirva esta comparativa de ordenadores all in one, son los que más se llevan hoy en dia.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.