Como Formatear un Ordenador Portátil

El proceso de formateo de un ordenador para muchas personas es cosa de técnicos y personas sabias en cuestiones tecnológicas, pero hoy te enseñaremos como formatear un ordenador portátil de una manera sencilla para que ese “misticismo” desaparezca y puedas hacerlo tú mismo desde casa.

Existen dos maneras sencillas con las que puedas formatear un ordenador portátil, la primera es vía USB y la segunda vía DVD. Deberás seleccionar el método por USB si tu portátil es ultra slim y por ello está desprovista de unidad de DVD o quizás no tengas un DVD del sistema operativo a mano.

En cambio, si tienes un DVD del sistema operativo en cuestión el proceso será más sencillo. Te explicamos los dos métodos:

El proceso para formatear tu ordenador portátil vía DVD es sumamente sencillo, sin embargo, primero debe configurarse tu PC para que inicie desde la unidad de DVD y no desde el disco duro como comúnmente hace. Te enseñamos como se hace este proceso.

Aprender a formatear portatil

Colocando la unidad a usar como primera opción

Antes de comenzar el proceso de formateo primero deberás configurar el sistema para que, al encender arranque desde la información almacenada en el DVD o USB, para ello debes presionar la tecla DEL o F12, con ello entrarás al BIOS del sistema.

Ahora únicamente tendrás que navegar con las flechas del teclado entre los menús del BIOS hasta la opción de “Boot”.

Seguidamente, ubica la línea que dice “DVD Drive (o CD-ROM drive) y con la ayuda de la tecla “+” colocada de primera opción si usas el método de formateo con DVD, sino, ubica la opción “Removable Drive” en el primer lugar para formatear desde USB.

Finalmente ve a la opción “exit” y selecciona “Save changes” para guardar los cambios. Ahora teclea una “Y” y presiona Enter.

Formatear ordenador portátil vía DVD

Una vez realizado el paso anterior, el formateo via dvd se hace de forma sencilla:

  1. Introduce el DVD de Windows, Mac OS, o distribución de Linux en la bandeja de DVD de tu portátil y reinicia el sistema.
  2. Cuando el sistema te pida que presiones una tecla hazlo y entrarás en el instalador del sistema operativo contenido en el DVD.
  3. Acepta los términos y condiciones, selecciona si el sistema operativo que instalarás es de 32 o 64 bits (normalmente es 64) y establece la partición en donde instalarás el mismo. Recomendamos que antes de formatear pases toda la información de la partición a ser formateada a una que renombres como “respaldo”, para que así no pierdas tu información.
  4. Una vez realizado el paso anterior da un clic sobre la partición a formatear y selecciona “formateo”. Espera unos instantes y ahora puedes dar clic en “siguiente” y comenzar con el proceso de instalación del sistema operativo.
  5. Tu portátil puede reiniciarse varias veces, lo cual es normal, espera que termine el proceso de instalación y habrás terminado de instalar tú mismo un sistema operativo en tu portátil.

Formatear ordenador portátil vía USB

Quizás sea un poco más complicado el “bootear” un instalador de sistema operativo desde un USB, pero será algo necesario de aprender si tu portátil no tiene unidad de DVD o si no tienes un DVD a la mano:

  1. Descarga una copia del sistema operativo a usar. Si, por ejemplo, quieres instalar Windows 10, puedes descargarlo directamente de Microsoft: https://www.microsoft.com/es-es/software-download/windows10
  2. Descarga la utilidad “Rufus” para hacer que tu unidad USB se convierta en una “booteable”, es decir, que pueda iniciarse al inicio de tu sistema operativo. Recomendamos que tu unidad USB tenga al menos 7 GB libres para poder instalar cualquier sistema operativo. Puedes descargar Rufus de forma gratuita.
    https://rufus.ie/
  3. En la pantalla principal de Rufus selecciona el dispositivo a usar. Lo siguiente que tocarás es una imagen de un CD sobre un disco duro y buscarás la imagen de Windows 10 que descargaste al principio (archivo .iso).
  4. Ahora solo dale clic al botón “empezar” y espera que el instalador de Windows 10 o el sistema operativo de tu elección se cargue al USB.
  5. Reinicia tu PC y presiona una tecla cuando el sistema te lo pida. Ahora tan solo sigue desde el paso 3 explicados en el proceso de instalación desde un DVD ya que son idénticos.

Ahora puedes disfrutar de una instalación limpia de tu sistema operativo, la cual será mucho más rápida y eficiente que la que tenías instalada. ¿Tienes dudas? Coméntanos 😉

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.