Qué es Kahoot y cómo funciona

¡La App que lo está petando! Si estas en la etapa educativa de tu vida, ya sea como un alumno de educación básica, intermedia o universitaria entonces Kahoot puede ayudarte en tu educación como un complemento perfecto para repasar todas las clases que te han dado. Hasta aquí puede parecer otra aplicación web más de apoyo en el aula, pero el secreto es que Kahoot va mucho más allá, convirtiendo el estudio en un concurso.

En este artículo conocerás qué es Kahoot y cómo funciona, de manera que puedas comenzar a utilizarlo en el caso de que seas docente y quieras impartir clases online de manera divertida o si eres un alumno y quieres divertirte al momento de estudiar. Veamos lo que tiene para nosotros.

Qué es Kahoot y cómo funciona

Para qué sirve kahoot

La aplicación Kahoot sirve básicamente para crear juego con los contenidos educativos de los que se desee enseñar, no importa mucho la temática a impartir, porque con cualquier tipo de concepto se puede crear un juego. Kahoot es una aplicación web pionera en la “educación gamificada”, lo que quiere decir que es un tipo de educación que se basa en juegos para difundirse.

Este tipo de educación obtiene su nombre de la palabra “gaming”, que quiere decir “jugando” en inglés. Para aprender mientras se juega los alumnos tendrán que responder correctamente a las preguntas que el educador vaya subiendo a la plataforma, de manera que mientras más respuestas correctas obtenga el alumno más rápido obtendrá los primeros escaños del top de mejores jugadores.

De esta manera los estudios tanto para los más pequeños como para los jóvenes serán mucho más intuitivos, de manera que se encuentren mucho más motivados al estudio y por la sana competencia para ver quién es el mejor alumno del aula en cuanto a conocimientos del área a estudiar.

Cómo crear un juego en kahoot

En Kahoot podrás crear preguntas con cuatro respuestas posibles, como si se tratara de un concurso de TV de este tipo. El crear una serie de preguntas es muy sencillo, pero antes tendrás que registrarte, lo cual es un proceso muy sencillo:

Cómo registrarse en Kahoot

En la barra superior a la derecha verás dos opciones “Sign up” y “Log in”, selecciona la primera opción para comenzar el proceso de registro. A continuación, únicamente tendrás que ingresar los siguientes datos:

  1. Fecha de nacimiento: solo tendrás que colocar tu fecha de nacimiento de manera que el sistema sepa si eres un menor o mayor de edad.

  2. Un nombre de usuario: coloca un nombre de usuario. Procura que sea sencillo de recordar para ti, para que cuando requieras crear un nuevo Kahoot puedas ingresar a tu perfil ya creado.

  3. ¿Has jugado Kahoot previamente?: responde a esta pregunta con un yes (sí) o un no según tu experiencia con la plataforma. Naturalmente, si es la primera vez que juegas o entras a la plataforma selecciona “no”. Ahora solo tendrás que seleccionar “Join Kahoot!” para registrarte.

También puedes registrarte mediante tu cuenta de Facebook o Microsoft las cuales pueden enlazarse a tu perfil de Kahoot.

Cómo crear un juego en Kahoot

Una vez te hayas registrado en la plataforma únicamente tendrás que seleccionar el plan básico (gratuito), si quieres expandir las funciones de esta plataforma en un futuro podrás seleccionar el plan pro o el plan premium que cuentan con diferentes funcionalidades avanzadas para usuarios familiarizados con Kahoot.

Para crear un juego simplemente sigue estos pasos:

  • Selecciona “teacher” para usar Kahoot como un maestro o “student” para buscar Kahoots creados por alguien más.

  • Serás redirigido a la página principal de la plataforma en donde verás en la zona superior derecha de la interfaz una cruz, pulsa sobre ella y verás que se abre una interfaz en la cual deberás seleccionar “New Kahoot”.

  • En la interfaz que sigue podrás ver que podrás darle nombre a la pregunta en la zona superior, agregar una imagen en la zona intermedia y las cuatro respuestas posibles para la pregunta. Una vez rellenados estos campos puedes añadir otras preguntas mediante el botón “Add Question” ubicado a la izquierda de la interfaz.

  • Entre otros puntos interesantes puedes establecer un límite de tiempo para que los estudiantes respondan la pregunta y además asignar un valor en puntos diferente a las preguntas según su dificultad.

Cómo entrar en una partida de kahoot

Aparte de crear nuevos kahoots puedes unirte a una partida que alguien haya creado previamente. A pesar de ser una página en inglés existe una gran cantidad de juegos en español, creados tanto por profesores como por estudiantes que necesitaban una manera divertida de estudiar.

Para entrar en una partida de Kahoot tienes dos opciones, el contar con un numero PIN que tu profesor te suministre para que resuelvas las preguntas personalizadas que ha creado o el buscar un juego creado previamente por alguien de la comunidad.

En el primer caso tan solo tendrás que ingresar a la web principal de Kahoot e introducir el PIN que te ha dado tu profesor y con ello ingresarás inmediatamente al juego.

En el segundo caso tendrás que ingresar a la sección “create” de la web para que puedas buscar entre los miles de juegos que han sido creados completamente en español por personas de la comunidad.

[URL] https://kahoot.it/

[URL] https://create.kahoot.it/

Sin dudas las herramientas que impulsan a los alumnos a estudiar de una manera divertida e intuitiva son las mejores y vale mucho la pena conocerlas para proceder a implementarlas de manera activa tanto en las escuelas, universidades como también en casa, para aprender mucho más rápido que con los métodos tradicionales de estudio.

Crear un juego en Kahoot

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.