Los mejores sistemas operativos para Smart TV

Desde la aparición de los televisores inteligentes, el software pasó a ser parte importante del televisor. En esta guía te explicamos en qué debes fijarte al escoger software para TV, principales opciones y características. Una vez tengas una visión general de los sistemas operativos disponibles y busques televisor, te recomendamos que visites la guía de compra de TVLovers con los mejores televisores calidad/precio, encontrarás las mejores ofertas, con información siempre actualizada y recomendaciones de expertos

¿Qué características debe tener un buen sistema operativo para TV? 

Muchos usuarios pasan por alto el software al comprar televisor, fijándose únicamente en otras funcionalidades y cualidades como la calidad de imagen, sonido o la conectividad del televisor. No obstante, hay que tener en cuenta que el software y es el núcleo del televisor y es también el encargado de sacar máximo partido a todas las otras características.

La función principal del software es ofrecernos un entorno visual por el que navegar dentro del televisor. Acceso a sus diferentes conexiones, aplicaciones y conectividad a internet a través de un navegador. Un sistema operativo debe ser:

Fluido

Buscamos un sistema rápido que nos ofrezca una navegación sin parones. Esto va muy ligado a la CPU del propio televisor; aunque también hay sistemas operativos mejor adaptados que otros. En este caso, escoger una marca de televisor que cuente con su propio sistema operativo es garantía de que va a estar bien optimizado. 

Intuitivo

La navegación del televisor debe tener en cuenta la experiencia de usuario y ofrecer un entorno amigable. Todos los softwares van evolucionando, pero te recomendamos que lo veas en acción antes de comprar el televisor y escojas en función del que se adapte mejor a tus necesidades.

Catálogo de aplicaciones

Otra variable a tener en cuenta es la amplitud del catálogo y la compatibilidad con aplicaciones de terceros. Todos los sistemas operativos tiene acceso a las principales apps, pero si queremos aplicaciones más concretas, debemos fijarnos si nuestro Smart TV es compatible.

Mando y control por voz

Aunque no forman parte propiamente del software están -literalmente- conectados. El mando será nuestra “ratón”, la herramienta por la que navegaremos dentro del entorno. En este sentido buscamos también un mando de televisor que se adapte a nuestras necesidades. Debe tener acceso directo a nuestras aplicaciones favoritas y una buena conectividad con el entorno del sistema operativo para que naveguemos cómodamente.

Por otro lado, también podemos necesitar control por voz. Una característica que nos facilita mucho la vida y nos abre un nuevo horizonte de posibilidades al poder conectar el televisor con otros elementos como altavoces. Los televisores van evolucionando hacia las estaciones audiovisuales, muy ligados a la domótica de nuestra casa. Actualmente los más utilizados son Alexa de Amazon y Google Assistant.

Principales sistemas operativos

Algunas marcas de televisores tienen su propio software, otras utilizan tecnologías de terceros. La inmensa mayoría de televisores cuenta con uno de estos sistemas operativos:

WebOs

Para nosotros, es actualmente el mejor software para Smart TV. El sistema operativo exclusivo de la marca LG. Es uno de los sistemas operativos más fluidos y con una experiencia de usuario sobresaliente. Es muy visual, sencillo de usar y destaca por su velocidad al ser el sistema nativo del televisor. La navegación gira alrededor de la barra de inicio, en la parte inferior de la pantalla, dónde se encuentran las aplicaciones y configuraciones. Se pueden personalizar y ordenar las columnas para que las aplicaciones preferidas aparezcan primero.

WebOS cuenta con compatibilidad con la inmensa mayoría de apps y plataformas de vídeo en streaming. También es compatible con AirPlay 2 desde la versión 4.5 y tiene soporte para Chromecast en la mayoría de sus modelos por lo que podemos usarlo sin problemas.

Saphi

Saphi es el sistema operativo de Philips, aunque no está instalado en todos sus modelos. No depende del año de fabricación; depende del modelo podemos encontrar su propio SO y en otros instala software Android TV. La ventaja es que es un sistema nativo y obtenemos mucha fluidez si nos decantamos por un televisor Philips; por otro lado, no tiene la infinidad de opciones que presenta Android TV.

Android TV y Google TV

Es el Sistema operativo de Google y lo podemos encontrar en televisores de muchas marcas diferentes: Philips, Sharp y Xiaomi, entre otros. Google TV, es la “evolución” del sistema Android, lanzada a finales de 2020, enfocada principalmente Chromecast. Sin duda, es la mejor opción genérica de sistema operativo

El sistema de Google cuenta con el catálogo de aplicaciones más completo. Tiene todas las apps de streaming de vídeo son compatibles con este sistema operativo y también de música, además de una gran cantidad de juegos. En Google Play incluso podremos conectar mandos al televisor para usarlo como una videoconsola.

La interfaz de Android TV se basa en un panel principal a pantalla completa, con acceso a todas las aplicaciones y un pequeño desglose de contenidos recomendados. La interfaz es muy cómoda y basta con mantener pulsada una aplicación para moverla por el menú o desinstalarla.

Además, tiene soporte Chromecast nativo: podemos reproducir o duplicar contenidos al televisor directamente desde cualquier dispositivo compatible, sin necesidad de contar con un Google Chromecast, haciendo uso del icono correspondiente en apps Android y iOS. 

Tizen

El sistema operativo de Samsung, uno de los más populares, presente en los televisores y otros dispositivos de la marca como aires acondicionados o cámaras. Una apuesta total de la marca por su sistema operativo con el que conseguimos máxima fluidez de navegación. 

Su interfaz es en scroll horizontal, con una barra de tareas personalizable en parte inferior con nuestras aplicaciones predilectas y acceso a los ajustes rápidos como la selección de entrada. Además, la barra es inteligente y desplegable, una vez seleccionemos alguna aplicación, podrá sugerirnos que acción tomar dentro de la aplicación, sin necesidad de abrirla previamente.

También tiene compatibilidad con Chromecast y AirPlay 2. El catálogo de Samsung no es tan extenso como el de Android TV pero encontramos todas las aplicaciones de vídeo en streaming, música y bastantes juegos.

Vidaa

El software de la marca Hisense, se ha popularizado mucho gracias a la expansión de sus televisores. Es un sistema simple, pero muy eficiente y de calidad. Una propuesta similar a las de los televisores Hisense. 

El entorno es realmente intuitivo y bastante rápido. Cuenta con las apps básicas y podemos descargar otras a través de Opera Store. También destacada por su capacidad de personalización del entorno principal, pudiendo ordenar los accesos directos

My Home Screen

Los televisores de Panasonic cuentan con este software basado en Firefox OS. Actualmente no presenta tantas funcionalidades como pueden ser TizenOS o WebOS pero nos permite un acceso rápido a las aplicaciones básicas (Netflix, HBO, Disney+, Youtube…). Tiene un buen rendimiento y es bastante rápido con poca variedad de aplicaciones. 

¿Cómo actualizar el sistema operativo del TV?

Otra de las preguntas recurrentes al comprar televisor en relación con el sistema operativo es su obsolescencia o necesidad de actualización. En este caso, los televisores funcionan como un ordenador (técnicamente podríamos considerarlos ordenadores), el aparato nos avisará siempre que sea posible realizar una actualización. Lo único que deberemos tener presente es tener conectado el televisor a internet.

¿Qué hacer en caso de televisores que ya no admiten actualizaciones?

Aunque actualmente solemos cambiar de televisor antes de que su sistema operativo empieza a estar obsoleto, también podemos tener televisores un poco más antiguos. Televisores secundarios para la segunda residencia, la habitación de invitados o el despacho. En este caso, nuestra recomendación es adquirir un sistema Roku, Chromecast o Apple TV y olvidarse por del sistema interno del televisor y sus actualizaciones.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.