Cómo buscar en Pubmed artículos

El sitio de investigación de biotecnología Pubmed es un emprendimiento del Centro Nacional para la Información y Biotecnología (NCBI por sus siglas en inglés). Tiene como fin el rápido acceso a cientos de bases de datos bibliográficas a diferentes temas referentes a ciencias preclínicas, salud pública, veterinaria, odontología, oncología, medicina general y enfermería.

Este sitio resulta tan extenso que en la primera visita puede resultar un poco confuso el buscar alguna enfermedad, además de que es un sitio en inglés y debes conocer términos en ese idioma, pero no te preocupes, gracias a este articulo terminarás por conocer como buscar en Pubmed cualquier término médico que desees, así este esté en inglés.

Página Pubmed

Cómo buscar en Pubmed con términos mesh

Los términos Mesh hacen referencia al Medical Subject Headings y es un vocabulario de términos biomédicos que se representan en la base de datos MEDLINE. En Pubmed existen en promedio unos 26 mil artículos médicos y los términos MeSH que funcionan como un método de encabezado, ayudan a describir de una manera rápida cada artículo médico.

Buscar por términos MeSH es sencillo, únicamente deberás seleccionar en el menú desplegable (en donde como primera opción se encuentra Pubmed) “MeSH” y a continuación escribir el término médico a buscar (siempre traducido al inglés).

Buscar en Pubmed con términos mesh


Cómo buscar artículos científicos en Pubmed

Buscar artículos científicos en PubMed es realmente sencillo, únicamente tendrás que colocar en la barra de búsqueda (con la opción PubMed seleccionada en el menú desplegable que se encuentra a un lado de la etiqueta “search”) el término a buscar, que puede ser un síntoma o una enfermedad.

Puedes buscar por medio de un truncado de términos, es decir, al colocar solo una parte del nombre de una enfermedad puede aparecer también un árbol de términos parecidos que comienzan con las mismas letras. Para truncar un término simplemente se debe colocar una parte de él y al finalizar un asterisco.

Por ejemplo, si se quieren buscar todos los términos que comiencen con “neurol” se debe colocar “neurol*” siendo el resultado que arrojará esta búsqueda “neurology, neuroleptic, neurolekin, neurologic” entre otros.

Es muy importante que todos los términos que se vaya a ingresar en el buscador de PubMed estén en perfecto inglés, por lo que, si eres un estudiante de medicina o médico con conocimientos sobre síntomas y nombres científicos de ciertas enfermedades, pero no conocer cómo se llaman estos en inglés tendrás que contar con la ayuda de algún traductor online, como puede ser Google Traductor.

Tan solo abre Google traductor y selecciona la traducción de español a inglés. Si por ejemplo colocas “gripe” este término será traducido a su equivalente en inglés, el cual es “flu”, el cual es el que colocarás en Pubmed.

Función Google traductor


Cómo buscar en Pubmed en español

Plubmed se trata de una base de datos de artículos referentes a medicina que se encuentra totalmente en inglés, así que desafortunadamente no podrás encontrar resultados que estén en español ya que Pubmed solo trabaja con el idioma inglés. Tampoco podrás conseguir resultados precisos de alguna enfermedad si colocas su nombre en español, necesitarás traducirlo para encontrar resultados precisos.

Afortunadamente existe Medes, una enciclopedia bibliográfica tal como Pubmed pero que trabaja únicamente con artículos médicos en español, la cual es una excelente noticia para los españoles e hispanos.

Debido a que se trata de un portal creado por la fundación Lilly con poco tiempo de funcionamiento no podrás conseguir la misma cantidad de artículos médicos que en Pubmed, pero al menos, mientras este se expande, podrás encontrar artículos en español sobre la mayoría de las patologías más frecuentes.

A continuación te dejamos el enlace:

Enlace: https://www.medes.com/Public/Home.aspx


¿Para qué casos prácticos sirve Pubmed?

Esta enciclopedia médica puede funcionar muy bien para fortalecer los documentos de un profesional de la medicina en diferentes patologías.

Un médico puede conocer cuadros clínicos, tratamientos y recomendaciones generales de otros médicos expertos en la materia en cuanto a una enfermedad, lo que hace a Pubmed una herramienta poderosa para estudio y ayuda en el diagnóstico.

Ahora que conoces cómo buscar en Pubmed y como traducir los términos para que la búsqueda sea exacta podrás comenzar a facilitarte la tarea de diagnosticar, estudiar y conocer aspectos de algunas enfermedades que no conocías.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.