¿Dónde aprender a programar?

Programar es un arte para aquellas personas que trabajan constantemente con elementos web, Internet y diseño de páginas web o de blogs. Pero también puedes aprender a programar desde cero por curiosidad y, gracias a lo aprendido poder personalizar por completo el sitio web que quieras lanzar o enfocarte en otras actividades online.

Sea cual sea tu propósito y necesidad por aprender programación hoy te enterarás, por medio de consejos útiles y algunos pasos esenciales dónde aprender a programar y cómo comenzar a hacerlo.

Como aprender a programar desde cero

Para aprender a programar tendrás que enfocarte en el área de la programación que quieres aprender, la programación consta de diversos lenguajes que trabajando entre sí pueden dar lugar a importantes aplicaciones, ya sean aplicaciones web o de escritorio, por lo que te propondremos algunas alternativas interesantes para que comiences a emprender el camino de la programación:

Aprendiendo programación web desde cero

La programación web es el tipo de programación que poco a poco ha ido desbancando a otros tipos de programación ya que las aplicaciones han ido migrando desde un entorno offline a online.

La programación web se conforma, entre otros, del lenguaje HTML, que es el encargado de dar la estructura a un sitio web, organizar menús y otras maquetaciones importantes.

Después de este lenguaje está el CSS, el cual es un lenguaje de estilo que se encarga de darle estilo a los elementos ya maquetados con HTML, aprendiendo CSS podrás cambiar colores, tipos y tamaños de letras, redondear bordes, agregar menús emergentes entre una gran variedad de efectos para darle un estilo original y novedoso a tu sitio.

Aprendiendo código de programación

Luego de aprender estos dos lenguajes será hora de entrar de lleno con los lenguajes que, si bien tienen un grado de dificultad mayor, te serán sumamente útiles a la hora de programar desde cero un sitio web funcional, uno de ellos es el lenguaje PHP, que se encarga de las peticiones internas del servidor, agregar datos a una base de datos, modificarlos y eliminarlos, de realizar diferentes consultas a ella y de mostrar u ocultar datos según sea el usuario que se haya logueado en una web.

Otro lenguaje muy importante que debes aprender para ser un programador de aplicaciones web integral es Python y algunos frameworks que trabajan con clases y fórmulas de lenguajes como CSS, HTML y PHP predeterminadas, acelerando mucho el trabajo son Yii Framework, Code Ignite y algunos frameworks únicamente de estilo como Semantic UI y Bootstrap.

Ahora que conoces las tecnologías a aprender en la programación online deberás enfocarte en inscribirte en un curso de programación presencial, si te gusta tener la ayuda constante de un tutor experto en el tema u optar por un curso de programación online, si te gusta ser autodidacta.

Aprendiendo a programar online aplicaciones de escritorio

Algunos lenguajes de programación no están enfocados totalmente al ámbito web, sino que se enfocan en crear aplicaciones de escritorio, es decir, que funcionen en Windows, Mac, Linux o algún sistema operativo móvil. Algunos de estos lenguajes son el JAVA, C, C++, Visual Basic y Android Studio (desarrollo de aplicaciones para Android).

De igual manera que en el caso anterior serás tú el que decida si inscribirte en clases presenciales de programación de aplicaciones de escritorio o móviles o si prefieres ver clases online de programación de aplicaciones de escritorio.

Donde aprender a programar gratis online

Una de las academias más grandes del mundo para comenzar a aprender programación desde cero se llama W3School, con esta plataforma podrás aprender a programar más de una docena de lenguajes y estilos de programación web y lo mejor es que será completamente gratis y en tu idioma.

Al visitar esta web por primera web puede que se te muestre en inglés, pero esto se soluciona escogiendo el español de la lista que se despliega al seleccionar el ícono de idiomas. Lo mejor es que esta plataforma te muestra ejemplos y te plantea ejercicios que puedes realizar de manera completamente online, lo que la hace un recurso perfecto para estudiantes de programación.

https://www.w3schools.com/

W3School para aprender a programar

Otras opciones realmente valiosas son Code Acedemy, una plataforma destinada a los principiantes de la programación como a los más avanzados programadores, de hecho, se sabe que esta academia engloba unas 300 millones de horas académicas de clases de programación, así que es otra excelente opción para comenzar a estudiar programación.

Ya sabes qué debes estudiar de programación y en dónde estudiarla, ahora solo resta que poco a poco vayas aprendiendo sobre este maravilloso mundo. Coméntanos ¿Te resultaron útiles nuestros consejos y recomendaciones?

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.