Diferencias entre sistema Mac y Windows (pros vs contras)

Si hay dos sistemas operativos verdaderamente diferentes, esos son Windows y Mac.

  • Windows tiene un sistema de navegación basado en íconos y directorios tras directorios.

  • MacOS lo deja todo a la vista, y ofrece el Dock de navegación, desde donde se pueden encontrar todas las aplicaciones instaladas en el SO.

Hay más diferencias, y vamos a mostrarte las principales en un post que revelará los pros y los contras de cada uno de ellos.

¿Ganará Redmond o Cupertino? Descúbrelo.

Windows vs MAC

Características de los SO Windows y Mac

Windows, el sistema operativo creado por Microsoft, compañía ubicada en Redmond (Washington), es el sistema operativo más usado en todo el mundo.

MacOS, creado por Apple Inc, cuya sede se encuentra en Cupertino (California), no se queda atrás. Viene instalado por defecto en los ordenadores Mac.

Vamos a ver las características de cada uno explicadas como ventajas y desventajas:

Ventajas y desventajas de Windows como sistema operativo

Windows ha tenido múltiples versiones durante más de dos décadas después de su creación.

Cada una de ellas buscaba crear un sistema estable, capaz de ejecutar más tareas a la vez a cambio de una cantidad de recursos cada vez menor.

Vamos a ver un poco sobre sus ventajas y desventajas al usarlo diariamente como sistema operativo:

Ventajas del sistema operativo Windows

Las ventajas son muchas, pero vamos a nombrar las más reseñables y que resultan en una ventaja sobre MacOS:

  1. Las aplicaciones de Windows tienen retrocompatibilidad con otras versiones de Windows posteriores. Con la última versión, podrás ejecutar programas creados para una versión anterior.

  2. Es muy fácil de entender. Ha sido creado para que personas con bajos conocimientos de informática puedan usar la mayoría de sus funciones.

  3. Tiene una tienda de aplicaciones para descargar programas gratuitos y de pago.

Cada sitio web de aplicaciones ofrece un enlace de descarga directa de programas para Windows, y descarga un paquete con formato .exe que instalará la aplicación directamente al sistema.

  1. Se puede jugar, en sus últimas versiones, prácticamente a cualquier juego si se cuenta con el hardware necesario, pues las compañías de videojuegos los crean pensando en la compatibilidad con Windows.

  2. Para este sistema operativo, existe gran cantidad de aplicaciones de todo tipo. Para labores de oficina, tienes Microsoft Office, para labores de edición, Adobe Photoshop, etc. En general, apps que ofrecen una compatibilidad total con Windows.

Desventajas del sistema operativo Windows

Las desventajas del uso de Windows son menos que las ventajas, pero debes tenerlas en cuenta para que el uso de este sistema operativo sea seguro.

  • Un montón de virus: Windows, al ser el sistema operativo más popular, es el más atacado del mundo por hackers informáticos. Estos quieren tus datos personales para chantaje, números de tarjetas de crédito, información sobre pertenencias valiosas y demás.

Todo esto lo hacen programando aplicaciones que roban estos datos.

  • Código fuente privado: el código fuente de Windows, propiedad de Microsoft, es un misterio. Para tener acceso al mismo, se debe pagar una buena cantidad de dinero y dificulta la creación de aplicaciones.

  • Todas las buenas aplicaciones son de pago: al contrario del software libre. Existe un buen puñado de apps gratuitas, pero, al igual que en MacOS, las mejores cuestan (y mucho).

  • Las últimas versiones de Windows consumen grandes cantidades de espacio en disco duro, memoria RAM y procesamiento.

Necesitas un ordenador con un máximo de 3 años de antigüedad de hardware para ejecutar este sistema operativo sin fallos.

Ventajas y desventajas de Mac OS

MacOS, el sistema operativo de Apple, es muy sencillo y de bonito aspecto, pero también tiene sus desventajas.

Vamos a ver tanto las ventajas como esas desventajas, al igual que hicimos con Windows y, al finalizar, haremos la comparación final:

Principales ventajas del sistema operativo Mac OS

MacOS es un sistema operativo que reúne un buen abanico de ventajas, las cuales pueden hacer que te decidas por él al momento de usar tu ordenador:

  • Es sencillo de usar, incluso más que Windows. Tendrás todas las aplicaciones disponibles y las funciones preinstaladas en una barra de navegación en la interfaz principal de tu ordenador.

  • Diseño muy bonito: el diseño de MacOS es muy estilizado y con una apariencia “de lujo”. Muchas personas se deciden por MacOS gracias a esta apariencia, basada en colores pastel.

  • Los errores de sistema, en Mac, son muy raros: en Windows necesitarás presionar las teclas CTRL + ALR + SPR algunas veces para cerrar aplicaciones congeladas, en MacOS no, es más estable.

  • MacOS es un sistema prácticamente libre de virus, no tanto como Linux, pero los virus que existen son muy pocos.

Cada vez que se detecta un grupo considerable de virus (o un virus muy peligroso) Apple lanza actualizaciones para su sistema operativo.

Desventajas del sistema operativo Mac OS

Las desventajas de Mac como sistema operativo son pocas, pero muy importantes, en especial si eres un usuario avanzado en cuestión de ordenadores:

  • No puedes ampliar la capacidad del hardware fácilmente: puedes abrir un Windows y cambiar disco duro, memoria RAM e, incluso, el procesador en los nuevos portátiles. En los de escritorio, aún más.

Los equipos de Apple vienen prácticamente sellados y no permiten cambio de componentes o ampliación de los mismos.

  • Altos precios: Mac (MacOS), comparado con, por ejemplo, Dell o Lenovo (Windows), tiene unos precios exorbitantes por ser de marca Apple.

Un ordenador portátil Windows de cualquier marca puede costar 500€, mientras que un ordenador portátil MacBook Pro puede costar fácilmente 2400€ o más con el mismo rendimiento.


Diferencias entre un sistema Mac y uno Windows

Ahora que hemos visto las ventajas y los puntos en donde ambos sistemas operativos “cojean” vamos a ver las diferencias entre estos dos titanes de la informática:

Diferencias de diseño

Windows es un sistema operativo que brinda una gran cantidad de opciones en cuanto a diseño.

  • La interfaz principal está llena de íconos y podemos ordenarlos como queramos.

  • Podemos crear directorios.

  • Añadir elementos dinámicos.

  • Abrir un menú de aplicaciones donde mostrarlas distribuidas por secciones, los denominados widgets.

En cuestión de opciones, Windows también brinda muchas más que MacOS.

En el Panel de Control puedes optimizar el sistema tanto, que las tareas cotidianas serán muy fáciles de llevar a cabo.

En Mac, las cosas se facilitan un poco, ya que el sistema es muy simple.

Casi todo lo que quieres hacer lo resuelves en menos de 5 clics.

El dock de aplicaciones de la interfaz principal te mostrará

  • Las aplicaciones disponibles que están a la vista.

  • Las aplicaciones que están abiertas.

  • Las unidades de disco duro conectadas a Mac en ese momento.

Mientras que, en Windows, puedes adentrarte en un mar de directorios, Mac te lo pone todo más sencillo mostrando todo en su interfaz principal.

Diferencias en el costo de los programas

Para ser sinceros, en Mac, como en una gran variedad de productos de Apple, tendrás que pagar por casi todo.

Ambos sistemas operativos tienen su coste, pero la cantidad de aplicaciones por las que tendrás que pagar alguna cantidad en Mac se triplica.

Windows goza de mayor cantidad de aplicaciones gratuitas o aplicaciones que te ofrecen un periodo de prueba gratuito con características limitadas.

La cantidad de aplicaciones disponibles

Windows, gracias a que es el sistema operativo más usado en el mundo, tiene una inmensa gama de aplicaciones para escoger.

Muchos desarrolladores que comienzan sus labores, primero, crean aplicaciones para un entorno Windows y, solo después de que estas tengan éxito, crean el programa para entorno Mac.

Si quieres estar seguro de que algún programa funciona en tu ordenador debes instalar Windows.

No todo es malo en Mac en este ámbito, ya que los equipos con este sistema operativo integran un hardware poderoso en todos los casos, por lo que las aplicaciones que compres van a funcionar sin ningún tipo de error.

La sencillez del uso

MacOS es un sistema operativo de sencillo uso, podrás llevar a cabo tareas cotidianas en cuestión de minutos gracias a la sencillez de su interfaz y el modo en el que se despliegan las diferentes opciones en las ventanas.

Mac, además de sencillo, es elegante, lo cual va acorde con el estilo de Apple, tanto para sus equipos como para su sistema operativo en móviles y ordenadores.

Windows, quizá, no sea tan elegante, pero sí que es más práctico para personas que tienen más conocimientos sobre informática.

Con la cantidad de opciones y configuraciones que tiene Windows, pueden alcanzar una mayor personalización, mayor rendimiento en las jornadas de trabajo y eficiencia.

¿Te quedas con Windows o con Mac OS?

Conoces los puntos a favor y en contra de cada uno. Nosotros personalmente usamos ambos ya que, tanto Windows como Mac, tienen ventajas el uno sobre el otro, pero nos encantaría conocer tu opinión.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.