Cómo solucionar los microcortes de Internet

Los cortes de Internet son lo primero en la lista de inconvenientes al momento de navegar en el ordenador, los microcortes sin embargo, son problemas de los que tal vez como usuarios no percibimos al instante.

Una lentitud inusual en la descarga, una pausa repentina en la conexión y constantes fallas en una red que aparentemente está bien, son indicativos de que tal vez se está experimentando microcortes de Internet; una vez identificado que este es el caso lo siguiente será determinar cómo solucionar los microcortes de Internet.

 solucionar los microcortes

¿Cómo verificar si se tienen microcortes de Internet?

Cómo verificar si se tienen microcortes de Internet puede ser muy sencillo. Una de las opciones para saber si se tienen microcortes es tan simple como abrir una app de conexión continua, como un juego en línea por ejemplo, para de esta forma ver el rendimiento del dispositivo (Smartphone, tablet, etc) con respecto a la conexión de Internet.

Otra forma es observando la velocidad de descarga en nuestros dispositivos, ya sea viendo el tiempo de descarga de un archivo en proceso o viendo un video online. También otro método, quizás el más efectivo es llevar a cabo una prueba de conexión con Fast o Speedtest.

¿Qué ocasiona los microcortes de conexión inalámbrica?

Las razones pueden ser variadas, ¿qué ocasiona los microcortes de conexión inalámbrica? Puede ser un problema tanto físico (hardware) como de sistema y existen diferentes escenarios, que exploraremos:

Pérdida de sincronismo

Quizás el mayor problema de todos en la lista de posibilidades, Este inconveniente surge cuándo definitivamente algo está muy mal en la conexión. Puede notarse mediante una luz led parpadeante que antes no estaba encendida en el router de uso.

Las posibles razones por las cuales sucede esto, varían. Desde un daño al cableado que lleva las conexiones al módem, cómo un mal servicio brindado por parte del proveedor de señal.

Para salir de dudas para confirmar el fallo, debe realizarse una prueba de PTR o Splitter este último funciona como un filtro que divide la entrada del PTR en dos señales distintas, una de comando conocida por past y otra de datos llamada pasba. Ambas marcadas en relieve en el dispositivo.

Cuando la línea es por micro filtros, quiere decir que la conexión realizada por la empresa telefónica realizó el vínculo cada unidad en cada término telefónico. E inmediatamente nos avisa de tres situaciones:

  • Primero, el PTR está tomando el lugar del Splitter. Y esto debe ser así. Debe haber dos conexiones de past y pasba para que la unidad sea funcional.
  • Segundo, estas unidades de pasba son exclusivas para el router no se aplican a los teléfonos, ni bajo el uso de microfiltros.
  • Tercero, qué es a lo que viene el caso. Al instalarse el Splitter no puede hacerlo los microfiltros, ya que es la misma entrada del terminal.

Solución: realizar esta prueba, desde el interior del hogar, Aun cuando esto falle entonces puede probarse revisando el cableado del módem o incluso puede ser problema de la operadora de señal:

Interferencias al Wi-fi

La mayor parte de estos inconvenientes surgen por obstrucciones microondas con otros dispositivos.

Crea un flujo de datos insuficiente, evitando que estos lleguen correctamente al dispositivo de distribución. Lo que concluye en la parpadeante luz led que antes no resaltaba en el panel del módem.

Solución: puede intentar cambiar las entradas de Wi-fi por otras libres alejadas de aquellos dispositivos que puedan estar emitiendo interferencias microondas, desconectándoles uno a uno. Hasta encontrar el causante. Otra opción, sería realizar prueba de Ethernet con ello se descartarían inconvenientes desde la central del proveedor del servicio de red.

Saturación de las líneas de red

Muchas veces – o la mayor parte de – los inconvenientes por red inalámbrica se deben a la saturación de las líneas. No es una simple avería, únicamente la cantidad de conexiones añadidas a la red están sobrecargando el servidor imposibilitando su funcionamiento adecuadamente.

Estas bajo el plan de telefónica tienen un límite de datos para distribuir a beneficio del usuario, cuando este se excede impide que el flujo de datos procese y por consiguiente los dispositivos quedan anulados de conexión inalámbrica.

El inconveniente está en que el módem no puede procesar tantas solicitudes y es de donde nace el choque de las compañías telefónicas con el conocido Emule.

Por tanto, una solución para este caso sería tan simple cómo bajar un poco las demandas al router y determinar las causas de las saturaciones para detenerlas y evitar daños al servidor.

Evitar que la conexión de Internet se caiga constantemente

Este tipo de inconvenientes quizás sea el que mayormente es difícil de mejorar, ya que requiere de procedimientos no tan a la vista del público. No obstante, siguiendo las siguientes indicaciones, puede parecer un poco más sencillo.

Una posible solución, es mejorar el rendimiento de energía. Para ello, puedes guiarte con los siguientes pasos:

  • Paso 1: Dirigirse al botón de Wi-fi ubicado en la parte derecha inferior de la pantalla del ordenador.

pantalla inicial sistema

  • Paso 2: Clic derecho > Ingresar configuraciones de red inalámbrica.

configuraciones de red inalámbrica

  • Paso 3: Una vez teniendo acceso al panel > Ingresar entre las opciones en pantalla cambiar las opciones del adaptador

cambiar opciones del adaptador

  • Paso 4: Escoger con clic derecho Wi-fi > Propiedades.

Clic derecho en propiedades

  • Paso 5: Surgirá un panel de diferentes marcadores con un +único botón a su lado derecho que dice “configurar” > Clic.

panel de diferentes marcadores

  • Paso 6: La ventana mostrará diferentes pestañas, debe accederse a la última bajo el nombre de administración de energía en ella tendrá una casilla marcada que índica “permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía” . Simplemente debe desmarcarse > Aceptar.

administración de energía

Y listo, quitar esta opción, evita que el equipo se desconecte cuándo detecte una baja de energía en el equipo. Lo que hace interrupción a la conexión.

¿Cómo evitar las pérdidas de velocidad en la carga y descarga de datos?

Perder la velocidad de descarga en cualquiera de las opciones representa un retraso e inconvenientes irreparables al tiempo del día. Por ello te mostramos a continuación algunas medidas para mantener la conexión inalámbrica inmutable y eficaz.

Cable

Si bien la conexión inalámbrica es mejor a cualquier otra dado que puedes mover tus dispositivos de uso a indefinidas zonas bajo el alcance de este, es posible se vea afectado por interferencias o sobrecargas al servidor.

En caso de ameritar conexión estable es recomendable utilizar un cable directo del router al ordenador. De esta forma estás asegurando que bajo una videollamada laboral, descarga de información u otro de mayor demanda no se vea afectado por esta situación, brindándote estabilidad.

Banda Ancha

Sí la anterior no entra en tus posibilidades imaginables, lo mejor sería asignar banda ancha al dispositivo que se vaya a utilizar. Eliminando la distribución de internet al equipo.

De esta forma, aunque otros estén utilizando la plataforma de datos habrá cierta preferencia en la emisión y recepción de señal que dictará el flujo de datos al ordenador que necesite tu atención.

Desconecta dispositivos innecesarios

Cómo se ha explicado, el paquete de datos es limitado por lo tanto al tener una cantidad mayor de demanda a la señal respecto a la que esta emite o al menos equitativa a ella representa una sobrecarga o saturación que irremediablemente hará que el router mantenga una conexión inconstante, interrumpiendo los procesos.

La mejor recomendación de los tres es sin duda en caso de emergencia, desconectar todo lo que no pueda estarse utilizando para que los datos lleguen a una velocidad máxima al equipo de uso, de esta forma se aprovechará al 100% la capacidad de red y gasto innecesario de energía.

Aumentar el plan de telefonía

En caso de fallar las anteriores, sin duda lo mejor entonces sería contactarse con la empresa telefónica y verificar un plan de datos mejor, que pueda ajustarse mejor a nuestras demandas de conexión.

Las conexiones a la red en pleno siglo son de vital importancia para la vida cotidiana, en especial para los trabajos, emprendimientos y áreas de entretenimiento que se incursionan en las anteriores, cómo el streaming. Tienes las herramientas para mejorar tu experiencia en la web.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.