¿Cómo recuperar los Drivers de mi pc después de formatear?

El formateo del disco duro es una de las tareas preventivas más importantes de un ordenador.

No solo elimina los archivos de almacenamiento masivo que podamos llegar a tener, sino que también sirve para eliminar un virus de raíz o para realizar instalación correcta de sistemas operativos.

Con estos formateos también deberás reinstalar drivers para que tu ordenador funcione correctamente con todas sus herramientas.

Un Driver o controlador de dispositivo, es un programa que permite al sistema operativo interactuar con las herramientas que este driver tenga, como puede ser un driver de sonido que permite escuchar música vía Google, o algún driver de placa de video que permite jugar video juegos a máxima calidad.

Es decir, los drivers son necesarios para traducir las instrucciones del hardware hacia el software.

Recuperar tus drivers antes o después de formatear tu PC

Si el formateo de tu pc lo realizaste por algún problema que no sea drivers, debes saber que es posible mantener los drivers que funcionaban correctamente para no tener ningún problema luego del formateo.

Para guardar los drivers debes realizar una copia de seguridad y utilizar un software externo llamado driverupdate.

Este software permite actualizar todos nuestros drivers y realizar una copia de seguridad, la copia de seguridad deberás realizarla en un dispositivo USB, ya sea un pendrive o un disco externo.

Lo ideal sería que esta memoria USB este formateada y completamente vacía.

Una vez realizado el formateo, solo deberás conectar tu dispositivo USB, marcando todos los drivers y dándole a “Restore” se empezarán a instalar todos estos drivers, luego de que se reinicie el ordenador tendrás todos tus drivers restaurados y actualizados.

¿Qué Drivers necesita mi pc después de formatear?

A la hora de instalar drivers hay que tener dos cosas básicas en cuenta, la primera es que versión de Windows estamos utilizando y la segunda si nuestro sistema operativo es 64 o 32 bits.

A partir de Windows 8 en adelante, los drivers se instalan de manera independiente a la hora de instalar el sistema operativo, a menos que tengamos placa de video o de sonido, o cualquier elemento de hardware que necesite drivers externos a Windows.

Existen distintos tipos de drivers según las funciones de Windows.

  1. De audio. Estos drivers permiten la salida y el ingreso de sonido a nuestro ordenador, pueden ser drivers de la placa de sonido integrada en la placa madre o de alguna placa de audio externa. Como, por ejemplo: Realtek o ASIO.
  2. LAN o Ethernet. Controlan la entrada de dispositivos de red por cable.
  3. De video. Para tarjetas gráficas integradas o independientes. Ejemplo: NVIDIA.
  4. USB. Permiten que los puertos USB estén activos.
  5. Wireless. Para dispositivos que captan las señales inalámbricas de internet.
  6. También existen drivers de: Mouse, teclado, parlantes, impresoras, etc.

Dónde descargar los drivers que necesita mi ordenador

Siempre se recomienda acudir a las paginas oficiales para descargar sus drivers, generalmente cuando compramos algún elemento de hardware externo que precise drivers suele venir con las indicaciones y la dirección de la página web donde descargar los controladores.

Como sucede con las placas de video, placas de sonido, etc.

Solo tendrás que saber el modelo del dispositivo el cual precisa controladores.

En caso de no encontrar los archivos en las páginas oficiales, existen otras de las cuales podrás descargar drivers.

Un ejemplo de estas páginas es DriverGuide, una de las páginas con más controladores disponibles en todo internet, la única desventaja es que debes descargarte su software para poder conseguir estos drivers.

Otra de estas páginas es Download.cnet.com, que por su lado no precisa ningún software para poder descargar, sin embargo la página no es del todo sencilla de utilizar por lo que podría costarte encontrar ciertos drivers, además de que tiene menos cantidad que DriverGuide.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.