Cómo formatear un pendrive en Ubuntu

Ubuntu es una distribución de Linux, lo que quiere decir que tiene un conjunto de herramientas personalizado a partir del código libre de Linux. Es famoso por su bonita interfaz gráfica y sencillez a la hora de realizar diferentes operaciones, siendo la administración de memorias una de las más frecuentes.

Te enseñamos cómo formatear un pendrive en Ubuntu, proceso que puede llevarse a cabo también con discos duros externos e internos.

Ubuntu linux


Pasos para formatear un pendrive en Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo con una intuitiva interfaz gráfica.

Esto no quiere decir que un pendrive no se pueda formatear desde el terminal si con la interfaz gráfica no funcionó, o si quieres agregar parámetros personalizados a la operación.

Te enseñamos dos métodos para formatear un pendrive en Ubuntu:

Formatear un pendrive en Ubuntu con la herramienta Discos

  1. Abre el menú y ubica la barra para buscar aplicaciones y archivos.

  1. Escribe “Discos” y presiona Enter (o da clic sobre “Discos”).

herramientas de Discos

  1. Aparecerán diferentes dispositivos, selecciona tu pendrive, el cual es una “Unidad de Disco Extraíble”.

Fíjate en la capacidad del disco que seleccionaste para que puedas estar seguro de que no formateas una partición del disco duro interno.

  1. Selecciona el engranaje para que se abra el menú de Ajustes.

partición del disco

  1. Selecciona dentro del menú que aparece la opción “Formatear partición”.

Formatear partición

  1. Podrás escoger una partición para formatear en tu pendrive.

En la gran mayoría de los casos el pendrive solo tiene una, selecciónala, establece si quieres borrar o no los datos que contiene, el formato que se le dará y un nombre para poder identificarla después.

  1. Selecciona “Formatear…”

Formatear un pendrive en Ubuntu por consola

Para formatear un pendrive en Ubuntu por medio de la interfaz gráfica, debes aprender a usar una línea de comandos para ejecutar la orden.

Para esto es necesario que aprendas cada uno de los elementos que componen este comando.

No te preocupes, te lo explicamos:

  1. Presiona en tu teclado CTRL + ALT + T para abrir el terminal. Todas las teclas al mismo tiempo. También puedes escribir “Terminal” desde el buscador de aplicaciones.

Ubuntu por consola

  1. Escribe sudo fdisk –l

  1. En el listado de dispositivos que se te muestran, aparecerá tu pendrive. Ten en cuenta su nombre y espacio de almacenamiento para identificarlo. Debe estar en la sección de discos extraíbles.

  1. Mira el identificador de tu memoria USB, está en formato “dev/sd” seguido de un número, por ejemplo, dev/sd4.

  1. Escribe ahora sudo umount /dev/sd[número], en donde [número] es el número de identificador de tu pendrive dentro de Ubuntu. Un ejemplo de cómo debería quedar es sudo umount /dev/sd4

  1. Ahora teclea la siguiente línea de código: sudo mkdosfs -F 32 -I /dev/sd[número], reemplaza número por el número de tu pendrive dentro del sistema. Comenzará a formatear tu memoria USB en FAT32.

¿Cómo formatear USB booteable en Ubuntu?

Para hacer que un pendrive sea booteable en Ubuntu, no basta con sólo formatearlo, necesitas una app que establezca los parámetros correctos para que la BIOS lo detecte como método de arranque.

Este programa es Gparted, y vamos a enseñarte cómo se instala y cómo se usa:

  1. Lo primero será ingresar a la tienda de apps de Ubuntu y escribir “Gparted”, y dar un Enter para buscar la aplicación. Instalarla es tan sencillo como pinchar en “Instalar”.

USB booteable

  1. Lo que sigue, después de descargada la aplicación, es iniciarla desde el cajón de aplicaciones, donde basta con intrducir “Gparted” para que el sistema encuentre dicha app y puedas darle click.

cajón de aplicaciones

  1. Verás un listado de dispositivos de almacenamiento masivo (pendrive) en formato de lista, haz botón derecho encima del que desees formatear y hacer booteable, y selecciona “Formatear como…” y FAT32”.

dispositivos de almacenamiento

  1. Después de esto, acepta el cuadro de diálogo y pasa a la interfaz principal de Gparted. Selecciona el pendrive a formatear y da clic sobre el “check” verde para confirmar el formato.

  1. Después, extraer los archivos de la ISO de Windows o del sistema operativo que quieras instalar dentro del pendrive.

Para esto usa una app como Ultraiso, la cual podrás visualizar y extraer archivos en formato .iso. Una vez los extraigas en un directorio pásalos al pendrive directamente, copiándolos y pegándolos.

Con esto tendrás listo el pendrive para instalar cualquier sistema operativo, basta con copiar los archivos y pegarlos en la unidad USB para que al iniciar el ordenador lo reconozca como unidad de arranque.

Posible error “Error formating volumen”

Si al momento de formatear te aparece un error de tipo “error formating volumen”, entonces puede que tengas que realizar algunos pasos adicionales para lograr formatearlo.

Los pasos a seguir son:

  1. Entrar a la app de Discos para administrar tu memoria USB.

sistema operativo

  1. Eliminar las particiones que pueda tener la memoria USB.

administrar memoria

  1. Formatear la memoria USB en formato NTSC, después podrás formatearla en el formato de tu elección.

formato NTSC

  1. Verás que, ahora, sí es posible formatear el pendrive. Y, si este era reconocido por tu ordenador, pero el sistema no te dejaba entrar en el sistema de archivos, ahora sí te dejará.

Otra opción que puedes implementar es la reparación del sistema de archivos, en la que Ubuntu intentará reparar el pendrive sin formatear.

Para usarla simplemente selecciona “+” y “Reparar Sistema de Archivos”.

Reparar Sistema

Como cambiar un pendrive de FAT32 a NTSC en Ubuntu sin formatearlo

Para cambiar de FAT32 a NTSC, tendrás que hacer un respaldo de todos los archivos de tu pendrive o disco duro porque Ubuntu no soporta la opción de convertir entre formatos sin formatear.

Así que, simplemente, formatea la unidad FAT32 con el formato NTSC y vuelve a transferir los archivos de los que hiciste respaldo anteriormente hasta ella.

De esta manera, podrás formatear un pendrive en Ubuntu, discos externos, portátiles y discos duros internos.

Como has visto, se trata de un proceso muy sencillo.

Si tienes algo que agregar, como, por ejemplo, una herramienta que uses en Ubuntu para formatear o verificar la salud de una memoria USB, eres libre de compartirla con nosotros, la comunidad te lo agradecerá

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.