Cómo formatear una Tablet de cualquier tipo

Las tablets son dispositivos que te permiten agilizar el trabajo de oficina en una pantalla más grande que la del móvil. Te brindan además grandes momentos de diversión si las usas para ver películas, clips de video o jugar videojuegos.

Pero cuando todo parece ir de maravilla aparecen problemas como enlentecimiento, cierre de aplicaciones del sistema o descargadas o problemas relacionados con la conexión a Internet.

En estos casos lo primero que puedes pensar es en llevarla a un técnico, pero esto no será necesario si tú mismo, en este instante, la reparas. Solo necesitas conocer cómo formatear una Tablet de cualquier tipo si su sistema operativo es Android. ¡Quédate y aprende muy rápido con este tutorial!

¿Cómo puedo formatear una Tablet?

Una Tablet funciona de manera parecida a cualquier móvil. De hecho, una de las pocas diferencias entre un móvil y una Tablet es el tamaño de ambos terminales y alguna que otra modificación en el sistema Android que integran.

Sabiendo esto, puedes seguir cualquiera de los métodos que se te muestran a continuación, según se adecúen a tu caso puntual. No será muy distinto al manejo de un móvil así que podemos asegurarte que se te hará sencillo.

Formatear una Tablet e instalar Android paso a paso

En una Tablet es posible formatear de cero e instalar una versión actualizada del sistema operativo Android incluso sin tener que tocar un ordenador. Observa cómo formatear y después actualizarla:

  • Ve al menú en donde puedes encontrar todas las aplicaciones y selecciona “Ajustes
  • Dentro de Ajustes ve a Sistema > Opciones de recuperación > Borrar todos los datos
  • De esta simple manera todo el contenido de la Tablet, desde contactos, mensajes, aplicaciones y archivos multimedia se borrarán, dejándola como nueva, así que asegúrate de realizar un respaldo
  • Ahora toca actualizar, así que ve de nuevo a Ajustes y selecciona Acerca del teléfono > Buscar actualizaciones. Tu tableta buscará actualizaciones disponibles por parte del fabricante, si encuentra algún paquete de actualización entonces aparecerá un botón invitándote a “Actualizar”, el cual debes presionar.

De esta manera habrás formateado tu Tablet e instalado la última versión de Android disponible para ella.

Formatear una Tablet e instalar Windows en ella

La instalación de Windows en una Tablet es posible, convirtiendo tu amiga de material multimedia y juegos en un poderoso ordenador táctil. Puedes añadir un teclado y ratón para darle un máximo aprovechamiento, sin perder la posibilidad de ver películas, jugar entre otras actividades como la redacción de documentos.

Instalar Windows en una Tablet es muy sencillo, solo realiza lo siguiente:

  • Descarga una de las últimas versiones de Windows. Puede ser de la fuente oficial de Microsoft o un ISO modificado con mejores características para que funcione con fluidez en tu Tablet
  • Mientras se descarga el sistema operativo descarga el administrador de archivos ISO UltraISO, el cual tiene una evaluación gratis que nos vendrá muy bien. Apenas se descargue instala esta aplicación, cuando se termine la descarga de Windows reinicia el ordenador (después de instalado UltraISO)
  • Con el ordenador operativo de nuevo ubica el archivo ISO de Windows y dale un clic derecho y selecciona Abrir con > UltraISO
  • Se mostrarán cuatro opciones, selecciona “evaluar

guía para formatear una tablet

  • Vas a selecciona dentro de UltraISO la opción “Montar en unidad virtual” ubicada en la barra superior de opciones

cómo formatear una tablet fácil

  • En “Archivo de imagen” notarás que hay un pequeño botón en la parte derecha, haz clic sobre él y busca la ISO de Windows descargada (debe estar extraída, si venía, por ejemplo, en formato .rar)

tutorial para formatear una tablet

  • Después de adjuntada la ISO, presiona “Montar”. Este proceso emulará una nueva unidad de DVD en la cual has “introducido el disco de instalación de Windows”, pero todo a nivel virtual, sin que tengas que grabar en un DVD físico el programa
  • Conecta la Tablet al ordenador
  • Ahora solo ve a Equipo y has doble clic sobre la nueva unidad de DVD que aparece. Dentro de la misma encontrarás el archivo Setup.exe, haz doble clic sobre él
  • El asistente de instalación de Windows comenzará a funcionar, pidiéndote, entre varias cosas, que definas en dónde se instalará el sistema, dándote como opciones tu disco duro o el dispositivo Android conectado, selecciona este último, que es tu Tablet PC

Ahora solo es cuestión de esperar algunos minutos hasta que Windows se instale satisfactoriamente en tu terminal, reemplazando el sistema operativo Android.

¿Se puede formatear una Tablet con contraseña?

Si has comprado una Tablet de segunda mano y esta se ha bloqueado tras algún tiempo de uso, entonces estás ante un problema mayúsculo si el dueño no conoce la contraseña o no tienes contacto con el mismo. Solo queda la opción de formatear con un hard reset, también llamado formateo desde el recovery.

Formatear Tablet con contraseña haciendo un borrado de datos desde el Recovery

Este proceso es sumamente sencillo y dejará tu dispositivo como nuevo y, aunque perderás los datos que almacena tu equipo ganarás acceso a ella de nuevo:

  • Apaga la Tablet dejando el botón de encendido presionado durante algunos segundos
  • Con el dispositivo apagado presiona el botón de volumen arriba y el de encendido al mismo tiempo. Vas a soltar el botón de encendido cuando la pantalla encienda, dejando presionado el de volumen +
  • Tras unos segundos aparecerá la mascota de Android tumbada y con un símbolo de admiración en su pecho, presiona la tecla de volumen arriba o volumen abajo para ver las opciones disponibles y desplazarte entre ellas
  • Encuentra la opción “Wipe data / Factory reset” o “Reset to Factory settings” y una vez estés parado sobre ella presiona el botón de encendido. Se te pedirá una confirmación para borrar todos los datos de tu dispositivo y borrar la contraseña guardada, presiona volumen – y el botón e power para confirmar.

Espera unos minutos y si se vuelve a mostrar el menú recovery selecciona esta vez la opción que nombre la palabra “reboot”. Por ejemplo, “reboot system now”. Ahora podrás hacer una configuración limpia en tu Tablet.

¿Se puede formatear una Tablet del gobierno?

La respuesta en la mayoría de los casos es afirmativa. Puedes formatear una Tablet del gobierno, aunque hayan quitado la opción de hacerlo mediante el menú de Ajustes > Sistema y Restablecimiento, siendo otra opción el hacerlo mediante el menú recovery con los pasos del tutorial anterior.

Pero existen casos en donde estas tablets son programadas para no permitir que este menú aparezca, para proteger así la instalación no autorizada de nuevos sistemas operativos en ella, en estos casos no será posible formatear la Tablet del gobierno.

¿Qué tal va tu Tablet recién formateada?

El formateo normalmente se realiza cuando existen problemas de estabilidad, congelamientos espontáneos en el sistema o quieres borrar el contenido de la misma rápidamente. Con estos métodos que se han explicado podrás tener el control absoluto de tu tableta, incluso, comenzarla a usar como un ordenador.

¿Te han resultado estos pasos?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.