Trucos para Buscar Trabajo en LinkedIn

A pesar de que LinkedIn no se trata de una bolsa de trabajos presenciales u online sí que se puede encontrar un trabajo por medio de esta red social creada en 2003.

Te preguntarás por qué buscar trabajo en una red social, pero la respuesta es muy clara, en ella se encuentran desde gerentes hasta altos directivos de compañías de todo tamaño y tipo, por lo que podrás entrar en contacto con ellos de una manera sencilla. ¿No sabes cómo? Te mostramos algunos trucos para buscar trabajo en LinkedIn.

Trucos para buscar trabajo en LinkedIn

¿Para qué funciona LinkedIn en lo profesional?

Con esta plataforma profesional podrás entrar en contacto con diferentes profesionales, ya sean empleados, gerentes o directivos de pequeñas, medianas o grandes empresas.

Muchos usan LinkedIn como estrategia de branding personal, es decir, dar una buena apariencia en lo profesional para así lograr ser contratados en un mejor trabajo o quizás optar por un aumento de sueldo en el trabajo que se encuentren desarrollando.

Sin embargo, si no tienes trabajo LinkedIn puede servirte para encontrar uno, ya sea contactando directamente con el encargado de talentos humanos de una empresa o creando un perfil detallado de tu experiencia laboral y práctica y seguidamente uniéndote a círculos de personas con una misma especialización.

Algo positivo en cuanto al uso de LinkedIn es que cada vez más empresas se enteran del potencial de esta plataforma y han dejado de buscar empleados en bolsas de trabajo por Internet tradicionales, sino que ahora simplemente buscan profesionales por especialización en LinkedIn directamente, he allí en donde radica la importancia de tener un muy buen perfil.

¿Que poner en LinkedIn cuando no tienes trabajo?

En LinkedIn sin importar si estás buscando trabajo o no es recomendable que se cumplan varios puntos en tu perfil para ser considerado por empresas que estén reclutando personal o un reclutador que quiera contratarte para un mejor puesto de trabajo que el que estás ejerciendo:

Hacer que tu perfil resalte entre los demás

No hagas que los profesionales que se dediquen a leer tu perfil se aburran, dale un toque único, con mucha personalidad y resalta lo verdaderamente importante, como lo son tus objetivos cumplidos en tu carrera profesional y los objetivos que aún te faltan por cumplir.

Que tu perfil resalte

Actualiza de manera general tu perfil

Tu experiencia laboral no es la misma de hace 5 años atrás, al igual que tus conocimientos, por lo que debes actualizar tu perfil mínimo cada seis meses con nuevas habilidades que hayas aprendido y nuevos proyectos que hayas llevado a cabo.

Únete a comunidades de profesionales de tu región

En LinkedIn existen “grupos” en los cuales puedes encajar muy bien dependiendo de tu perfil profesional. Ingresa en algún grupo y da a conocer sutilmente tus habilidades para despertar el interés de otros profesionales que necesiten tu perfil.

Lo mejor en estos casos es “ayudar desinteresadamente” en estos grupos en algún campo que domines bien, despertando la admiración de los demás.

Busca ofertas de empleo

Recientemente ha sido añadida en LinkedIn la opción de buscar ofertas de empleo, por medio de la cual un profesional puede encontrar puestos de trabajo vacantes que una empresa reclutadora dentro de la plataforma ha colocado.

Esto les facilita el trabajo tanto a las empresas que necesitan empleados como al desempleado para encontrar trabajo.

  • Para ingresar al buscador de empleos solo fija tu mirada en la barra de navegación superior de la plataforma, en donde dice “empleos”. Da un clic en el icono del maletín.

  • Ahora debes dejar en claro el puesto al cual quieres optar y en qué parte quieres ser contratado. Recomendamos que coloques tu país para que así seas contratado de una manera rápida. Cuando des clic en “búsqueda” verás que aparecen diferentes ofertas de trabajo en un menú, a la izquierda de la interfaz, lo único que tienes que hacer ahora es seleccionar uno de estas propuestas.

  • Se abrirá del lado derecho de la interfaz de LinkedIn el perfil que necesita la empresa para el puesto. Tras leer el perfil y saber que se adapta al tuyo puedes darle un clic en “Solicitar”, para que así los reclutadores sepan que te interesa el puesto y puedan visitar tu perfil para corroborar tu experiencia profesional.

¿Cómo poner en LinkedIn que estás buscando trabajo?

Lo mejor de LinkedIn es que es un sitio muy versátil. Si te encuentras en un buen puesto de trabajo puedes poner en tu perfil con lujo de detalles tu experiencia laboral y conocimientos generales y específicos para que los demás se fascinen, puedan contratarte para un mejor empleo o mantener una buena imagen profesional.

Pero si te encuentras buscando trabajo también puedes informar en LinkedIn de tu búsqueda con el fin de que los profesionales que visiten tu perfil puedan recomendarte con el gerente de recursos humanos de sus empresas o sea directamente el reclutador de alguna empresa el que se interese en ti como profesional.

Deja en claro que te encuentras buscando trabajo

Solo basta con colocar “busco trabajo como…” y tu perfil profesional con el que quieras encontrar trabajo en algún lugar resaltante de tu perfil y los reclutadores de las diferentes empresas de tu localidad te tendrán como opción.

Una muy buena idea es colocar esta información en el titular:

  • Haz clic en “Yo

  • Cliquea en “Perfil

  • Selecciona el lápiz para editar el perfil

  • Escribe en el apartado “Titular” la siguiente frase “Actualmente estoy buscando empleo como desarrollador JAVA” (por ejemplo, reemplaza “desarrollador JAVA” por el puesto al cual quieras optar)

  • Opcionalmente puedes colocar la misma línea en el apartado “extracto”

  • Cliquea el botón “guardar”.

Como consejos finales te aconsejamos que tu foto de perfil esté actualizada y refleje una personalidad fresca y exitosa, sin dejar de lado que estás en una red social de profesionales.

También debes considerar el uso no abusivo de las palabras claves que identifican tu perfil profesional. Colócala tanto en post como en el titular profesional y en el extracto. Ahora que conoces todos los trucos para buscar trabajo en LinkedIn ¡manos a la obra!

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.