¿Cómo formatear un Notebook?

Con el tiempo de uso, un Notebook puede almacenar cientos de archivos basura o contenido innecesarios, lo que conlleva a que su sistema operativo trabaje de forma ineficaz. Para ello, devolverle su formato original restaurando todos los valores a los de fábrica, limpia totalmente su data para hacerlo una hoja en blanco.

El problema de esto se encuentra en la variedad de marcas del mercado. Al existir diferentes softwares es igual a encontrar diversas configuraciones y como resultado, métodos variados para limpiar un disco duro. Para evitar estas confusiones, te mostramos cómo formatear un Notebook sin importar el modelo y marca.

¿Cómo formatear un notebook según su sistema operativo?

En la actualidad se tienen variados sistemas operativos que dan vida a nuestros dispositivos computarizados. Para conocer cómo formatear un Notebook es importante distinguir su software para permitirse limpiar el disco duro y devolverlo a su fase uno.

Además hay que crear primero un respaldo de los documentos más necesarios. Estos son algunos de los métodos.

Formatear un notebook con Windows

Windows es el sistema más afamado por décadas. La mayoría de los usuarios que utilizan a diario sus ordenadores y notebooks, se inclinan a este driver por ser ameno con el usuario.

Lo complicado, es que depende de la versión en uso los pasos para cumplir con ello. Este artículo se basará en el software Windows 10 debido a que es el más solicitado para los notebook de esta compañía.

Siga los siguientes pasos:

  • Diríjase al buscador de Windows y tecleé “Actualización y Seguridad”
  • Ingrese a la sección > Opción Recuperación
  • Aparecerá en medio de la pantalla información para reestablecer + botón de comenzar > clic.
  • Windows dispondrá de una nueva pantalla con dos opciones. Sí lo que se desea es dejar en fase uno el Notebook, prefiera la segunda: Quitar todo. Pero primero, asegúrese de haber creado un respaldo en un dispositivo extraíble.
  • El sistema pedirá una nueva preferencia, esta vez el tipo de reinstalación que desea. Sí mediante la nube (con actualizaciones) o manualmente (local) manteniendo la versión actual.
  • En las siguientes dos pantallas te mostrará los valores que elegiste anteriormente cómo resumen de ejecución presiona > siguiente hasta llegar a reestablecer > clic.
  • Espera con paciencia hasta que el sistema concluya tus demandas y de reinicio para disponer una pantalla azul de reconfiguración.
  • Crea nuevamente las preferencias del sistema siguiendo los pasos iniciales predeterminados del software hasta poder operar el Notebook como de costumbre.

Formatear un notebook con MacOS

MacOs, es el sistema operativo exclusivo de la corporación Apple. Si tu Notebook pertenece a las industrias de Steve Jobs toma en cuenta los siguientes pasos para formatear tu dispositivo con éxito.

  • Conecta el notebook a la fuente de energía.
  • Crea un respaldo o copia de seguridad mediante las herramientas que ofrece las configuraciones internas del notebook, si deseas conservar archivos, de lo contrario omite este paso.
  • Cierra sesión en el iPhone y Apple ID, en caso de querer acelerar el proceso de formateo cierre todas las cuentas de internet o plataformas sociales y aplicaciones abiertas.
  • Apague el Notebook
  • Presionar comando (cmd) + R a la vez que enciende nuevamente la unidad.
  • Espere 30 segundos antes de soltar los botones de cmd y R, después de aparecer el logotipo de la corporación.
  • Deje que encienda con normalidad y vuelva a colocar los datos de sesión, hasta ser redirigido a un panel de opciones y prefiera “Utilidad de disco” que le llevará a Macintosh HD.
  • Elija en la barra de tareas Macintosh Data > Borrar
  • Ahora seleccione Macintosh HD > Eliminar solo este volumen.
  • Ir atrás > Panel de ingreso inicial, escoger ahora Reinstalar MacOs, siguiendo los pasos y aceptando condiciones. Puede que esto tarde un poco de tiempo, finalizado la instalación debe volver a configurar cómo si recién obtuviera el notebook.

Formatear un notebook con Ubuntu

Ubuntu es un software de código abierto, especialmente compatible para Linux. Cada seis meses tiene una nueva actualización con mejoras. Para formatear un Notebook con Ubuntu existen dos métodos, el que más te recomendamos es el siguiente. Toma dato y sigue los pasos.

  • Abrir el sistema de discos en las Aplicaciones.
  • En el cuadro izquierdo, seleccione la unidad a formatear del dispositivo.
  • Clic al botón que parece dos engranaje unidos > Formatear partición.
  • Al ingresarse la nueva pantalla del Volumen de Formato escoger mediante el Tipo los archivos que se quieran utilizar, preferiblemente Ext4, este es para sistema operativo Linux.
  • En la sección superior de Borrar coloque en la barra Sobrescribir datos existentes
  • Presione botón Formatear > Confirmar > Esperar tiempo determinado.
  • Volver a la sección dónde hallamos los engranajes y dar clic al botón de Play a su lado, para seleccionar el disco recién formateado a reutilizar. > Listo, puede continuar con el resto de las configuraciones para utilizar el programa.

Formatear un notebook según la manera en que se realiza le proceso

Otra forma de realizar un formateo de un Notebook, independientemente del sistema operativo es gracias a un driver booteable o mediante un DVD. Limpiar el disco duro por proceso, es más seguro y menos confuso.

En ambos casos, la diferencia está en dónde se resguarden los datos del sistema operativo a instalar una vez limpia la memoria Te asesoramos en cada opción para que escojas tú preferido.

Formatear un notebook mediante un pendrive booteable

El proceso de formateo utilizando una unidad extraíble es lo más utilizado para restear ordenadores y dispositivos computarizados. Lo inicial, si así se prefiere es crear un respaldo de documentos de los archivos del equipo.

Entrar al BIOS o al menú de Formateo presionando las teclas de F4, F11 (más común) F10 u F12 según unidad, para seleccionar el dispositivo mediante el cual se realizará el booteo, eligiendo el modo USB.

Formatear un notebook con DVD de instalación

Los pasos del formateo de los Notebook utilizando un disco compacto, son los mismos al segmento anterior hasta llegar a la elección del modo de booteo. En este caso – siempre y cuando el dispositivo tenga entrada de compactos – debe elegirse modo DVD o CD.

También se puede formatear con una Unidad de DVD portable o extraíble, debido a que algunas laptops pueden tener dificultades con las entradas de discos compactos por fallas o no estar conectada a la placa madre.

  • En el caso de utilizar el modo de DVD, la reinstalación es mucho más lenta, tome sus precauciones.

Formatear un notebook según su marca

El último método para permitir el formateo de un Notebook, es a través de su marca. Para realizar esto, el usuario debe ingresar al Menú de Booteo o Formateo de acuerdo al botón asignado según su empresa creadora, además de seguir con los pasos de ejecución. Te resumimos lo que necesitas saber.

¿Cómo formatear notebook HP?

Para comenzar, coloque la Unidad de Reinstalación que utilizará para añadir su software de preferencia, según la capacidad de arranque que tenga el dispositivo portátil.

En los casos de Notebooks HP, para ingresar al menú de booteo se debe utilizar la tecla de F10 cuando reinicie la laptop antes de dar la primera vista de pantalla inicial.

Así será redirigido al panel y podrá seguir los pasos, teniendo que seleccionar la Unidad USB booteable o DVD. A partir de este punto, el mismo proceso interno irá indicando las decisiones a tomar para concluir con éxito el formateo y nueva instalación del driver seleccionado.

Formatear notebook Samsung

Para los Notebooks de Samsung, deben seguirse las mismas pautas. Es decir, colocar el método por el cual se reinstalará el software una vez formateado el disco y reiniciar el dispositivo.

Antes de encender nuevamente, presione insistentemente en este caso podrían ser algunas de las teclas F2, F12 u F8 individualmente, jamás juntas. Dependerá del modelo de laptop utilizada.

Teniendo el ingreso de la pantalla de formateo, deberá elegir la unidad de reinstalación y seguir los pasos que se le informen debe tener hasta concluir todas las operaciones. Incluye la restauración del sistema operativo.

¿Cómo formatear un notebook fácilmente?

¿Cómo se formatea notebook del gobierno?

Los dispositivos computarizados proporcionados por entes gubernamentales, generalmente tienen un mismo comando para ingresar al menú de booteo, este es F11.

Siga las instrucciones descritas previamente en los apartados anteriores, cambiando el uso de botones y concluyendo el resto de los procesos. De esta forma podrá formatear con éxito su notebook.

Tener una laptop es imprescindible en la era actual, para estudios y labores en cualquier lugar. Mantenerla en un continuo formateo, permite que el disco duro tenga una mejor desempeño y por ende, disfrutemos al máximo sus funciones.

Ahora que sabes cómo formatear un Notebook, sin importar el software o marca de manufactura, tienes asegurada la vida útil de tu dispositivo computarizado. Pon en práctica estos consejos y en poco serás el mejor ¡Formatear dejó de ser complicado!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.