¿Para qué sirve un disco duro? Interno vs Externo

Los discos duros resultan una pieza de Hardware fundamental dentro de nuestro ordenador ya que, si bien nuestro ordenador podría encender sin un disco duro, no podríamos darle ninguna utilidad ya que quedaríamos viendo una pantalla en negro con un mensaje de “Por favor, inserte un disco duro”. Te vamos a responder la interrogante de para qué sirve un disco duro interno y externo, cuáles son sus diferencias y cuáles son sus tipos.

Disco duro

¿Qué es un disco duro interno y para qué sirve?

El disco duro interno es una pieza de hardware del ordenador, es decir, es una pieza física que se coloca dentro del case, que es toda la extensión que sirve de almacenamiento para los diferentes componentes de un ordenador. Tiene una función única y es la de guardar toda la información necesaria para que nuestro sistema operativo opere normalmente.

Para dar un ejemplo, cada vez que creas un nuevo archivo, descargas una canción o realizas prácticamente cualquier acción en la cual muevas archivos de un lugar a otro, estás haciendo uso del disco duro para ello.

En el disco duro interno se guarda además el sistema operativo, el cual es el “esqueleto” de todo tu ordenador, ya que es el encargado de guardar los programas, administrar archivos y darle uso a toda la capacidad de las demás piezas físicas dentro del case.

El disco duro interno se llama así ya que va colocado en una ubicación interna dentro del case o gabinete de componentes, muy bien protegido y atornillado, ya que es una de las piezas de hardware más delicadas de todo el ordenador.

De estos discos duros existen dos tipos, los móviles y los de estado sólido, los móviles integran un disco giratorio dentro de ellos que va siendo leído por un cabezal, mientras que los de estado sólido trabajan más bien como una tarjeta de memoria como las de tu móvil, pero a gran escala.

Disco duro interno

¿Qué es un disco duro externo y para que te utiliza?

Los discos duros externos se llaman así ya que van por fuera del gabinete, conectándose al ordenador mediante un cable USB tradicional a los puertos USB de este. Esto sirve para poder transportar cualquier tipo de datos almacenados en el mismo a diferentes lugares que necesites y conectarlo con otros ordenadores para acceder a tus datos en cualquier lugar.

También resultan sumamente útiles al ser discos duros multipropósitos, es decir, que los utilizas tanto con tu ordenador como también con consolas de videojuegos o en tu coche para ver videos o escuchar música. Usualmente vienen muy bien protegidos, aunque siempre se debe tener cuidado de no dejarlos caer para maximizar su vida útil.

Las posibles aplicaciones de un disco duro externo (solo alguna de ellas) son:

  • Como almacenamiento de juegos para consolas de videojuegos de última generación.
  • Para almacenar una gran cantidad de películas, fotos y música con la finalidad de verlas en un TV ubicado lejos del ordenador.
  • Para transportar aplicaciones instaladas de un lugar a otro, no tendrás que volver a instalar una app en tu ordenador de oficina si ya la tienes disponible en tu disco duro portátil.

Como verás, funciona de manera parecida a cómo funciona una unidad de almacenamiento USB de toda la vida.

disco duro externo

Diferencias principales entre disco duro HDD y SDD

Tanto los discos duros internos como los externos pueden ser de diferentes tipos, específicamente HDD y SDD. Los discos HDD (Hard Drive Disk) son aquellos que cuentan con piezas móviles en su interior, siendo las más importantes el disco óptico que guarda la información y el cabezal que imprime patrones de información en él.

Este tipo de discos son especialmente frágiles debido justamente al cabezal y piezas que se mueven para colocarlo en la posición adecuada al momento de grabar información, por ello conviene tratarlos con sumo cuidado. Venían en formato IDE (de conexión con faja) y se encuentran disponible con conexión SATA (cable de datos de menor tamaño).

Mientras tanto, los discos SDD (Solid State Drive) son aquellos que en su interior no poseen piezas móviles, sino que guardan la información en minúsculos chips capaces de almacenar la información de manera continua, lo cual es la misma tecnología que usan las tarjetas de memoria SD, Mini SD y Micro SD, pero esta vez a una escala mayor y de miles de GB.

Esperamos que haya quedado en claro para qué sirve un disco duro interno y externo y cuáles son las diferencias entre los discos SDD y HDD. Recomendamos que a partir de ahora adquieras discos de tipo SDD, ya que estos son mucho más duraderos y rápidos que los HDD, ya que su velocidad no depende de lo rápido que pueda girar el disco interno.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.