Principales diferencias entre Móviles Android vs iOS ¿Cuál escoger?

Para las personas que han tenido tanto un móvil con Android como uno con iOS en sus manos se han dado cuenta que ambos tipos de dispositivos tienen marcadas diferencias entre ellos.

Pero para aquellos que no han tenido un móvil de Apple o quieren pasar de un móvil Apple a uno Android es importante conocer qué características van a dejar de lado y cuáles van a ganar al hacer el cambio. Estas son las principales diferencias entre móviles Android vs móviles iOS, al conocerlas dejaremos a tu criterio cuales escoger.

móviles diferencias

Ausencia de botón principal en móviles Android

La mayoría de los móviles con Android no tienen un botón principal físico el cual presionar para ingresar al menú de aplicaciones. Esto hace posible que la pantalla sea más grande en móviles Android, pero deja la sensación de que algo falta cuando se realiza un cambio de un iPhone a un Android.

La barra de navegación en Android se compone de un botón táctil para ir hacia atrás, un botón central para abrir el menú de aplicaciones o despejar la pantalla para ir a la principal y un botón para mostrar todas las apps abiertas y cerrar aquellas que no estés usando.

En Android puedes instalar apps fuera de la tienda

Una poderosa ventaja para Android frente a móviles iOS es la libertad en todos los sentidos, siendo el punto de que se pueden descargar aplicaciones en formato .apk e instalarlas en el móvil cuando se requiera aunque no se cuente con Internet o la tienda de Google, uno de los puntos más fuertes.

En iOS tienes que descargar una app de la App Store o de lo contrario te quedas sin la app, en Android puedes descargar la app de la tienda o descargarla desde otra fuente e instalarla desde el móvil. Incluso puedes descargar una app muy pesada en el ordenador, pasarla al móvil e instalarla sin tener que tener conexión a Internet en él.

Existen más apps en Google Play que en App Store ¿Pero esto es bueno?

El publicar una app en App Store suele ser una labor muy difícil debido a los filtros que tienen que pasar cada una de las aplicaciones que se quieren subir en esta tienda. Los desarrolladores incluso tienen que pagar por publicar apps en la App Store y aquellas apps que se envíen primero tienen que pasar varios filtros de seguridad, haciendo el proceso lento y que en la mayoría de los casos los desarrolladores desistan de publicar contenido en ella.

La Google Play Store es una tienda con millones de apps para Android, en donde se puede publicar apps sin pagar, no tienen tantos filtros personalizados como en la App Store por lo que muchos desarrolladores comienzan a publicar sus apps para este sistema operativo.

Sin embargo, esto da pie a que existan apps que quieran aprovecharse de la inexperiencia del usuario final, por lo que puede que una nueva app publicada en la Google Play no sea tan segura como las de la App Store.

Un diseño lujoso y sin cambios vs un gran tamaño de pantalla y nuevas características

Los dispositivos con iOS siempre guardan un estilo clásico de los primeros en sus nuevas versiones. Quizás es porque apliquen en “si algo funciona bien, no lo toques” o porque se han quedado sin imaginación, pero hay personas a las que les gusta este estilo clásico y por ello prefieren a Apple.

Los dispositivos Android por su parte, tienen una gran variedad de tamaños, formas y colores. Los hay de varios niveles de potencia de procesamiento, múltiples marcas entre otras características que los amantes de las diferentes opciones amarán.

Los nuevos dispositivos con Android y iOS se han enfocado en las cámaras: “mientras mayor sea la resolución de una cámara mejor es el dispositivo”, pero una importante diferencia entre Android y iOS en este terreno es que mientras Apple busca mejorar la resolución Android también busca mejorar otros aspectos de sus móviles como el tamaño de la pantalla, mayor resistencia, innovaciones en cuanto a funciones entre otras características.

Conectividad entre equipos

En cuanto a conectividad entre diferentes dispositivos sin duda que el ganador es iOS y justamente porque cada dispositivo iOS puede ayudar a controlar o mostrar las notificaciones de otro.

Por ejemplo, un iPhone puede recibir una notificación y esta además puedes verla en tu smartwachde Apple, ¿no tienes el móvil ni el reloj a mano? No importa, puedes ver la notificación en tu ordenador Mac.

Android está intentando igualar a Apple en esto, pero es posible que se tarde algunos años más en lograr un ecosistema de aplicaciones tan elaborado y seguro como el de Apple.

Relación entre calidad y precio

Los móviles y dispositivos de Apple tienen un precio mucho mayor que cualquier dispositivo Android con las mismas características que uno de ellos. Esto se debe a que Apple ha creado una imagen de marca muy poderosa, y con ello han atraído a muchos fieles compradores de productos Apple a los cuales no les importa qué dispositivo Android nuevo llegó al mercado porque de seguro comprarán el próximo iPhone o Mac apenas llegue a las tiendas.

Puede ser fidelidad a la marca o inocencia, pero mientras que el iPhone 11 tiene un precio de entre 550 y 750€ en tiendas y una cámara dual de 26MP el Xiaomi Note 10 tiene un valor de 550€ y hasta 5 cámaras que suman más de 130MP con un diseño lujoso tal como el de iPhone y características de hardware revolucionarias.

Esto nos hace creer que Apple más que innovar por gusto propio lo hace para no quedarse atrás rápidamente debido a la creciente competencia en el sector de los móviles.

¿Qué es mejor Android o iOS?

Android o iOS

A diferencia de otros sitios que hablan sobre esta gran rivalidad entre fabricantes de móviles nosotros si vamos a declarar un ganador… O mejor dicho, tú lo harás escogiendo un sistema operativo y móvil mediante tus gustos y necesidades según estos puntos:

  • Personalización: en la personalización de tu dispositivo indiscutiblemente el ganador es Android. Puedes personalizar libremente una gran cantidad de interfaces del sistema, haciéndolo más amigable.
  • Diseño: en el diseño tu escoges si es mejor un diseño clásico y sin novedades como el de iPhone o una gran variedad de diseños, colores y tamaños de pantalla como los que ofrece Android. Según nosotros en diseño los móviles Android tienen ventaja.
  • Seguridad: en la seguridad son los móviles iOS los que ganan puesto que su sistema de seguridad es tan robusto que si llegan a robar tu móvil y lo bloqueas mediante iCloud no existe forma en que los delincuentes vean la información contenida en él. De hecho, no podrán hacer uso de él para nada. En cambio, en un móvil Android resulta posible saltarse los bloqueos de seguridad para usar el móvil si este está bloqueado.
  • Conectividad: otro campo en donde gana definitivamente iOS es en la conectividad, puesto que cada dispositivo se pensó especialmente para que pudiese trabajar de manera cooperativa con otros dispositivos. Google lo está logrando poco a poco con su suite de apps, pero todavía no es suficiente hasta que se cree un estándar entre diferentes periféricos.
  • Practicidad: el tener un móvil Android es más practico que poseer uno iOS en el caso de que queramos realizar modificaciones en él mediante el famoso root, además, es posible instalar aplicaciones de fuentes que no sean la Google Play.

Ahora decides tu ¿Qué es móvil es mejor para ti? Tienes todas las características y diferencias entre Android y iOS en la mesa, solo tienes que escoger aquel sistema cuyas funciones te resulten cómodas. ¡No olvides comentarnos por qué escogiste el uno o el otro!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.