¿Cómo resetear el BIOS de una PC?

Lo que se conoce cómo BIOS es el menú interno de todo ordenador. Cada uno de estos dispositivos debe contar con él para poder añadir sin problemas el Sistema Operativo a instalar. Mediante este menú, es posible hacer diferente tipos de procesos y uno de ellos es aplicar la restauración de fábrica.

Normalmente, se ejecuta de esta forma en casos muy extremos donde la placa madre esté bloqueada para formateo, o uno de los componentes en sus circuitos ha sido cambiado para permitir la detección.

Si es tu caso o simplemente quieres actualizar la versión de tu SO de esta forma, te mostramos cómo resetear el BIOS de una PC y no perderse en el intento de conseguirlo ¡Mucha atención!

Resetear BIOS de una PC ¿Es posible?

resetear BIOS de la PC

Claramente practicarle un formateo desde le BIOS es muy posible, y de hecho existen dos métodos para conseguirlo. Dependiendo de tus necesidades puedes recurrir a hacerlo mediante las configuraciones, retirando uno de sus componentes o por CMD ¡Con calma!

Te explicamos de qué va cada uno de ellos.

Resetear BIOS de PC desde las configuraciones del BIOS

Puedes borrar los datos del Sistema, mediante la BIOS ejecutando el botón de menú interno, este es diferente para todos los modelos existentes. Por ejemplo, F4, F2, incluso Esc. Para aplicar, establezca el siguiente procedimiento.

  • Conecte su ordenador a la fuente de energía y encienda el dispositivo
  • Una vez realizado esto, impulse en reiteradas ocasiones el botón determinado del menú interno o la BIOS, hasta que este abra el panel de configuraciones. Este paso también es posible presionando Esc+F4, F2 u otro determinado del Sistema Operativo en uso
  • Al ingresar a la pantalla de la BIOS, notarás que tiene cinco (5), normalmente, elecciones en la parte superior. Debes seleccionar Boot
  • Busca entre las opciones alguna que mencione el restablecimiento o formateo de fábrica > Ejecutando las demandas
  • Después, ve a Exit y guarda los cambios, por lo general puedes realizarlo por “Load Setup Defaults”
  • Confirma los cambios y una vez, terminado el proceso, permítele el reinicio.

Resetear BIOS de ordenador quitando la batería CMOS

Este método es un poco más sencillo aunque riesgoso. Se simplifica en tener que retirar la batería del ordenador para permitirle a la BIOS que se resetee de fábrica.

Los pasos son simples, pero imprescindibles de ejecutar. Primero desconéctelo de la fuente de energía y retire todas las conexiones que puedan estar añadidas a su estructura, para poder así retirar su caparazón y ver los componentes y circuitos internos.

Su ubicación depende del modelo del ordenador y su industria, pero la batería CMOS usualmente se encuentra entre la BIOS y las ranuras de la tarjeta de video. No fuerce su salida, si no puede ser retirado con facilidad es preferible reinicie el jumper.

Después, una vez extraída la batería, matón Power presionado de 15–20 segundos ­para que el dispositivo consuma la energía acumulada aun ayudando al reset.

Es entonces, cuando después de desconectar el ordenador nuevamente, podrás reinstalar la batería y rearmar su estructura e instalaciones, teniendo que hacer las nuevas configuraciones al encenderla.

Resetear BIOS desde CMD

El CMD es un código de ejecución que se utiliza para acceder al Símbolo del Sistema así como su disco duro. Con el puedes ingresar una serie de comandos que permitan aplicar el restablecimiento de fábrica a la BIOS y tener el ordenador en la mejor época de uso. Sigue las instrucciones.

  • Dirígete a Inicio de Windows, en el caso de este sistema, y en el buscador colocar “Ejecutar”
  • Al abrir la ventana respecto a este último coloca CMD inmediatamente > También puede hacerlo haciendo clic derecho sobre la ventana principal, buscar y escribir Símbolo del Sistema.
  • Ejecutar cómo administrador
  • Ingrese los comandos en el siguiente orden, dando “Enter” en cada demanda. DEBUG / Enter, A / Enter, MOV AX,0 / Enter, MOV AX, CX / Enter / OUT 70, AL Enter / MOV AX, 0 / Enter, OUT 71, AL > Enter / INC CX > Enter / CMP CX,100 > Enter / JB 103 > Enter / INT 20 > Enter
  • Repita botón Enter nuevamente / G > Enter / Q > Enter. Espera cargue los detalles finales
  • Al finalizar le informará “Program terminated normally”. Ingrese el comando EXIT > Botón Enter. ¡Listo! El ordenador de reiniciará y tu BIOS quedará reseteado.

 ¿Cómo se resetea un BIOS sin jumper?

Los jumpers son un dispositivo muy pequeño que sirve para hacer contacto en la Placa Madre, o realmente el Sistema Operativo cómo tal, su software. El reset es posible aunque no tengan jumper (el puente).

Se puede conseguir mediante la presión o tacto de los “pines” lo cuál es la finalidad del jumper, unirlos. El mismo efecto se logra con un objeto metálico que le permita hacer el reset, mientras haces esto presiona Power. ¡Muy sencillo! Sólo ten cuidado.

¿Es posible resetear BIOS si la PC no arranca?

Sí, para conseguir un reset de la BIOS cuando existe un problema en sus componentes internos o hubo un cambio en ellos, lo mejor es aplicar este restablecimiento de fábrica con el método del retiro de batería CMOS.

De esta forma se reestructurará cómo inicialmente viene predeterminada, solucionando este percance.

¿Cómo resetear BIOS de laptop?

El mejor método para ejecutar un reset a la BIOS de los portátiles o notebook se consigue con la estrategia desde configuraciones. Es decir, aplicando la presión de los botones establecidos para ingresar a su menú interno.

Algunas laptops pueden hacerlo mayormente usando Esc + botón F determinado al modelo y Sistema. Desde allí te da las directrices mediante el teclado, sobre cuales teclas pulsar para ingresar al panel de configuraciones de la BIOS y ejecutar tu reset.

Aunque parece un poco complicado, restablecer la BIOS es sencillo si seguimos sin distraernos cada uno de estos pasos según el método de aplicación que más nos pueda convenir.

Ahora tienes todos los detalles para manejarte en cómo resetear el BIOS de una PC sin confusiones. Aplica este contenido y ensaya en tu dispositivo, el mantenimiento de tu unidad de trabajo será cuestión de simples pasos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.