Como Mejorar la señal WiFi en Casa

Métodos para aumentar señal wifi

El router WiFi es casi otro miembro más de la familia, un aparato muy importante dentro del hogar, algo que no puede faltar. Y mejorar su señal es algo que tú puedes hacer, incluso, si no sabes mucho al respecto.

Mejorar la señal WiFi se ha vuelto algo necesario en vista de que, por defecto, los routers no vienen al 100% de su funcionamiento. Si quieres sacarle mayor provecho a tu red WiFi, para así poder navegar más y mejor, estas en el lugar adecuado.

¡Aquí te mostraremos como mejorar la señal WiFi en casa!

Primeras cosas a revisar si tu WiFi va lento

Antes de hacer un montón de cosas, primero revisa que todo esté bien, toma en cuenta estas tres consideraciones:

Verifica el número de dispositivos conectados

La red WiFi funciona como una calle o autopista, algunas más pequeñas y otras más amplias, si hay demasiados “vehículos” manejando entonces se va a disminuir la velocidad a causa del “tráfico”.

Por lo que, si tienes un router de poca capacidad y tienes 20 dispositivos conectados, esto va a reducir la velocidad con lo que cada dispositivo va a navegar.

Si este es tu problema, solamente tendrás dos opciones:

⇒ Reducir el número de dispositivos conectados

o

⇒ Comprar un router de mayor potencia.

Este punto me lleva a recordar que pueden existir algunos intrusos en tu red WiFi que estén drenando la velocidad de tu conexión. Para verificar los dispositivos conectados a tu red WiFi puedes usar la aplicación Fing (disponible para Android como para iOS) para identificarlos.

Puedes descargarlo para Android desde aquí:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.overlook.android.fing&hl=es_VE

Y también puedes descargarla para iOS desde aquí:

https://apps.apple.com/pe/app/fing-esc%C3%A1ner-de-red/id430921107

Verifica que la posición de tu router sea la adecuada

Esto es bastante importante, puedes tener tu router en un lugar que no sea el adecuado. Y para este caso los consejos son los siguientes:

  • Que este un lugar abierto y central en el hogar, como más cerca de donde se use, mejor.
  • Evitar tener demasiadas cosas alrededor, especialmente dispositivos que tengan corriente eléctrica.
  • Si tu router es de dos antenas, coloca una vertical y la otra horizontal para una distribución de la señal más eficiente.

Inspecciona tu ordenador o dispositivos

Puede que estés viendo problema en el lugar inadecuado, por lo que te aconsejamos chequear tus dispositivos conectados a la red WiFi, a veces la lentitud de la conexión no es causada por el router sino por algún desperfecto del software, el navegador e incluso algún tipo de virus.

La mayoría de compañías, permiten llamar a su teléfono de contacto y hacer una revisión de tus DNS i conexión wifi para ver si todo lo tienes conectado correctamente.

Cómo mejorar la conexión WiFi configurando tu ordenador

Si posees Windows 10 puedes realizar la siguiente configuración en tu ordenador o portátil para mejorar la conexión:

  1. Dirígete al buscador “Inicio” interno en tu ordenador.
  2. Escribe “Panel de control” y entra en él.
  3. Entra en Redes e Internet.
  4. Después ve a Centro de redes y Recursos compartidos.
  5. Busca la opción “Cambiar la configuración del adaptador” en la barra lateral.
  6. Ahora, pulsa clic derecho sobre tu adaptador WiFi y accede a “Propiedades“.
  7. Ubica la pestaña “Configurar
  8. Luego en “Opciones avanzadas“.
  9. Deberá aparecer una opción en la parte que dice “Propiedad” como “potencia de transmisión“, al lado debe aparecer el valor, lo modificas para que quede en máximo que te deje.

Como ampliar la señal WiFi en casa

La forma más simple de ampliar la señal WiFi en casa es hacerlo directamente con replicadores WiFi, los cuales puedes usar en distintos lugares de tu casa o en uno en específico para replicar la potencia de la señal. Estos los puedes conseguir fácilmente en Amazon.

Aunque hay otras cosas que pueden ayudarte a ello…

Cambiar el canal

Lo otro que puedes hacer es elegir otro canal de transferencia. Generalmente alrededor de tu casa puede que existan otros router en funcionamiento, de manera que si estos usan el mismo canal puede afectar el rendimiento de tu conexión, al igual para ellos.

Lo recomendable es cambiar el canal de tu router, esto lo puedes hacer a través de la aplicación WiFi Analyzer (disponible solamente para Android), la cual analiza cual es la mejor opción para este tipo de casos y se conecta de forma automática a el canal adecuado.

Te dejamos el enlace de descarga a continuación:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.farproc.wifi.analyzer&hl=es_VE

Actualiza tu firmware

El firmware es un programita que controla distinto tipos de circuitos. Con este programa es posible mejorar el funcionamiento del dispositivo y, por tanto, su señal.

A veces los fabricantes hacen actualizaciones importantes para mejorar el funcionamiento, lo que hace necesario que te asegures que este se encuentre funcionando a través de la última versión.

Ahora bien, para actualizar el firmware es necesario hacerlo directamente con la página web de tu dispositivo y aplicando la configuración particular de cada router.

Por lo tanto, par asegurarte de que tu firmware está actualizado lo mejor será que contactes con la compañía, ya sea por soporte web, correo o teléfono que tienes contratada para el WiFi, preguntándole por el firmware.

El truco del papel de aluminio para mejorar la velocidad del WiFi

De seguro que habrás visto u oído hablar sobre el truco de la lata o el papel de aluminio para redireccionar la señal WiFi de un router ¿Mito o verdad? Resulta que un estudio de la Universidad de Darthmouth confirmo que la famosísima técnica es totalmente acertada.

¿Cómo se hace?

Simple: tienes que utilizar la lata o el papel de aluminio como un efecto rebote, es decir si quieres que tu red WiFi se direccione hacía la derecha debes colocar el aluminio del lado izquierdo.

No es una técnica oficial ni nada por el estilo, sino que un truco casero que usan algunas personas.

¿Qué hacer si la velocidad de tu router es muy lenta?

Si has intentado de todo y nada se resuelve, lo primero que tienes que verificar es tu Internet, es decir, que el problema no sea la compañía que te suministra Internet.

Revisa también como están las luces del aparato wifi ¿Hay alguna apagada? Si es afirmativo, quizá sea la de transmisión wifi, esto significa que algo falla.

Prueba antes de nada en reiniciar el router.

  1. Busca detrás del router un botón para hacer “clic”
  2. El router estará apagado, espera unos 30 segundos
  3. Ahora vuelve a encenderlo y esperá aprox. 1 minuto a ver si recupera la señal.

¿Aún no funciona?

Trata de hacer una prueba con el cable Ethernet (lo encuentras a cualquier tienda muy barato) desde el router directo a tu portátil u ordenador para verificar la conexión. Si Internet funciona a la perfección, entonces el problema está en el router.

En tal caso, trata de comunicarte con la compañía y su servicio técnico para que pueda realizar ajustes desde su parte. Ya que esto significará que tu router se ha des-configurado y no llega correctamente la señal de la central que te permite transmitir wifi inalámbrico.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.