Como Limpiar la Torre del Ordenador por dentro

La torre del ordenador de mesa es aquella en donde se guardan todos los componentes de hardware que hacen posible que nuestro ordenador funcione. Este puede funcionar perfectamente por meses e incluso años, pero llegará el momento en que comenzarás a notar que tu sistema operativo se ralentiza debido al exceso del calor por la falta de mantenimiento.

Por ello, vamos a enseñarte cómo limpiar la torre del ordenador por dentro para que así lo hagas correctamente y no dañes nada en el proceso explicándote como limpiar cada uno de los componentes más sensibles.

torre del ordenador

¿Es necesario limpiar la torre del pc por dentro?

Compraste un ordenador de escritorio nuevo y lo colocaste ya hace unos seis meses en un escritorio en donde la torre queda a ras del suelo, pero sobre una superficie segura ¡genial! Pero al cabo de este medio año has podido notar un descenso importante en el rendimiento de las aplicaciones que venias usando ¿Por qué pasa esto?

El polvo es el principal enemigo de cualquier ordenador, sea portátil o de torre, pero son estos últimos los que tienen una mayor vulnerabilidad a llenarse de polvo rápidamente ya que son más “abiertos” que los portátiles debido a sus sistemas de ventilación.

El exceso de polvo en la zona del procesador, memorias RAM, fuente de poder y ventiladores hace que estos se recalienten de más y/o no trabajen de manera óptima, por lo que se hace necesario un mantenimiento de limpieza preventivo al menos cada seis meses de uso, además de no colocarlo en zonas en donde el polvo se acumule fácilmente, como es a nivel del suelo.

Manteniendo el interior de la torre aseado podrás notar que el sistema se calienta menos, funciona más rápido y ya no verás ningún “pantallazo azul” debido a un error critico en Windows a causa del calor excesivo generado.


Mejores productos para la limpieza de la torre del ordenador

Limpiar el interior de la torre de tu ordenador no será tarea fácil si antes no cuentas con ciertos implementos que te facilitarán la tarea, te recomendamos encarecidamente que los adquieras antes de seguir con este tutorial, son pocos y baratos:

  • Brocha de pelo suave y fino.
  • Aspirador de mano o aspirador normal con boquilla pequeña incluida
  • Compresor de aire que sople aire a gran velocidad (en caso de no contar con aspiradora).
  • Destornillador de punta en cruz.

Con esto será suficiente para llevar a cabo una limpieza exhaustiva de tu ordenador. Ten en cuenta que tu ordenador de torre no quiere tener que ver nada con agua entre otros líquidos para limpiar ya que sus componentes son muy sensibles a la humedad.

Con estos implementos listos es momento de comenzar a limpiarlo. Es un proceso sencillo y que no te llevará más de 5 minutos una vez le sepas el truco:

  • Usa el destornillador para quitar los tornillos de las dos esquinas inferior y superior de la zona trasera de la torre en la tapa que cubre el mayor espacio interior (no la que protege directamente el reverso de la placa madre).
  • Al quitar los tornillos desliza hacia atrás la tapa y verás que sale fácilmente y queda al descubierto la gran suciedad que ha acumulado durante meses tu ordenador.
  • Con la brocha de pelo fino comienza a quitar las motas de polvo más grandeshasta que caigan y se puedan ver los componentes que antes las cubrían. No es necesario ser brusco en el proceso, deberían caer al cepillar la zona de manera delicada.
  • Cuando las motas de polvo caigan extráelas con la aspiradora. Puedes pasar la aspiradora con mucho cuidado (y sin tocar ningún componente) por encima de los componentes para que el polvo que no se haya caído caiga fácilmente.
  • Finalmente, solo basta con volver a limpiar con la brocha las zonas que son de difícil acceso y que todavía tengan polvo. Siéntete libre de quitar las memorias RAM liberándolas de los ganchos que se ubican en la zona superior e inferior del socket en donde están colocadas (y al volver a colocarlas hacer que enganchen las memorias RAM tal como estaban).
  • Si cuentas con un compresor que sopla aire es una excelente idea el soplar dentro de la fuente de poder, entre los orificios de ventilación de esta. Esta pieza almacena mucho polvo, pero abrirla es complicado y peligroso, por lo que requiere de personal calificado para su limpieza interna a tapa abierta.
  • Una vez limpio todo asegúrate de volver a colocar tornillos, fijadores en sus lugares y revertir cualquier otro cambio que hayas hecho al momento de limpiar. Desliza la tapa exterior en su lugar y coloca los tornillos que quitaste. Listo, habrás limpiado tu ordenador de torre fácilmente.

Cosas a tener en cuenta cuando limpies el interior de la torre del ordenador

Tan solo un par de cosas debes tener en cuenta al limpiar un ordenador de torre, siendo una de estas:Nunca usar agua o rociadores en el proceso ya que podrías ocasionar un cortocircuito y daño de los circuitos de la placa madre y demás componentes.

Además de esto está el realizar todo el proceso con el ordenador desconectado ya que el movimiento puede originar igualmente cortocircuitos o malfuncionamientos varios que es conveniente evitar con el simple hecho de desconectar el ordenador.

Recuerda nunca quitar discos duros, memorias RAM o procesador con el ordenador conectado o funcionando ya que puedes dañar el componente que extraigas de esta manera y en menor probabilidad la placa madre.

Por último y de manera opcional puedes usar guantes de hule para evitar descargas de electricidad estática, aunque lograrás librarte de esta energía en tu cuerpo si antes del mantenimiento te untas crema para manos y las frotas durante 10 segundos quitando el exceso de esta antes de comenzar.

El proceso de limpieza de un ordenador de torre es muy simple, pero no por ser tan simple deben olvidarse el uso correcto de las herramientas para su limpieza y las medidas de seguridad mínimas para evitar un cortocircuito, electrocución y el daño permanente de los componentes.

Si no entendieses algún paso puedes escribirnos un comentario con tu duda, nos gustaría ayudarte en el proceso de optimización de tu ordenador de torre por medio de una buena limpieza.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.