Como conectar una Impresora por WiFi

En la antigüedad las impresoras compartidas funcionaban mediante una red cableada. Para ello, debían estar conectadas mediante un cable LAN y, con la ayuda de un router, conectadas a cada uno de los computadores que necesitasen imprimir algún documento. Pero los tiempos cambian y ahora sabrás como conectar una impresora por wifi, ya que ahora cuentan con esta tecnología.

conectarse con wifi a una impresora

Mediante este método sabrás como conectar correctamente una impresora wifi a la red y poder hacer uso de ella sin ningún cable, pero antes, analicemos las ventajas de controlar una impresora mediante wifi:

Beneficios de usar una impresora por wifi

El uso de redes inalámbricas en tu hogar u oficina tiene claras ventajas sobre las conexiones cableadas si hablamos sobre controlar tus equipos electrónicos, por ejemplo, estas son algunas ventajas del wifi sobre la tradicional red LAN en torno al uso de una impresora:

❯❯ No harás uso de cableado

Todo en tu hogar u oficina se verá mucho más ordenado sin una red de cableado.

❯❯ Es mucho más práctico

Solo imagina que una oficina tuviese 25 computadores y eres el encargado de conectar mediante LAN dichos 25 computadores a un router para después conectar la impresora a este. Con una red wifi no tendrás que usar cables, solo debes configurar la conexión para que funcione mediante él.

❯❯ Es relativamente barato

No tendrás que comprar cables, lo que se traduce en un ahorro de dinero muy importante si eres el encargado de un negocio. Ahora, estudiemos cómo poder configurar la conexión wifi con nuestra impresora.

Como configurar una impresora por wifi

Lo primero que debes hacer antes de meterte de lleno en las configuraciones necesarias es el colocar tu impresora en un lugar con buena recepción de wifi y que además pueda ser usada con comodidad por cada una de las personas que se encuentren en el entorno, asegúrate también de que puedas enchufarla sin necesidad de estirar mucho el cable de corriente.

De resto, solo queda configurar la conexión con estos pasos:

1. Encender la impresora y esperar que termine su arranque

Al ser encendida, tu impresora comenzará a imprimir una página de calibración de los cabezales de los cartuchos de tinta, después de esto estará lista para configurar. Una vez haya terminado debes selecciona las configuraciones del sistema, pestaña conexión y debes escoger la opción de “conectarme a una red inalámbrica”.

2. Selecciona tu red wifi y conéctate

Lo siguiente que verás es como tu impresora te pregunta si quieres realizar la conexión de manera automática o manual, selecciona la manera automática para no complicarnos tanto el asunto y seguidamente te pedirá que ingreses la contraseña de la red wifi, la cual debes disponer para seguir realizando la configuración.

Si tu impresora te pregunta el protocolo de seguridad de la contraseña de tu wifi lo más probable es que sea WPA2-PSK, sino, deberás contar con la ayuda del administrador de las redes para saber cuál protocolo escoger y finalmente colocar la contraseña correcta.

Finaliza el asistente y tu impresora ya estará completamente configurada para ser usada en red mediante su conexión inalámbrica.

3. Imprime una página de prueba desde un computador en red

Ahora, si accedes al panel de control y a dispositivos podrás ver como aparece tu impresora wifi debidamente configurada entre la lista de los dispositivos disponibles. Todo lo que debes hacer al momento de imprimir es seleccionar tu impresora wifi y el documento lo tendrás disponible en físico en pocos segundos ¡Todo sin usar cables!

Como conectar el móvil a la impresora por wifi

Para que tu móvil pueda conectarse a una impresora mediante una conexión wifi tu impresora primero debe contar con “Wifi Direct” o “Wifi Directo”, una tecnología que permite transferir archivos entre dispositivos usando wifi en lugar de Bluetooth.

El uso del wifi directo es sencillo, si en tu red se encuentra una impresora con esta tecnología solo deberás descargar de la tienda de aplicaciones de tu dispositivo una aplicación que te permita enviar documentos mediante Wifi Direct a un dispositivo en la red (si es que tu teléfono inteligente no cuenta con la opción de “Compartir usando Wifi Direct”)

Si tu impresora no cuenta con esta opción no habrá mayor problema ya que en tu teléfono móvil solo tendrás que ir a Ajustes » Imprimir y darás un toque en las tres barras (o puntos) y seguidamente seleccionarás “añadir servicio”. Ahora solo tendrás que descargar desde la Google Play o Appstore la aplicación correspondiente a tu marca de impresora.

Después de esto podrás comenzar el proceso de impresión de manera sencilla, ya no tendrás que volver a hacer uso de internet para imprimir tus documentos en la red privada del hogar u oficina.

Cómo conectar la impresora por wifi al portátil

El conectar una impresora a un equipo portátil es exactamente igual que conectarla a un equipo de escritorio, únicamente cambian las características físicas del computador, pero no el modo de conexión.

Esto lo puedes comprobar accediendo al panel de control, ubicándote en la opción de dispositivos y finalmente comprobando que la impresora aparezca entre los dispositivos disponibles, por supuesto, es necesario que el portátil esté conectado a la misma red wifi que la impresora y, además, ambos deben tener el protocolo DHCP activado, que es el que se encargará de configurar las direcciones IP para cada equipo en la red.

¿Te diste cuenta lo sencillo que es configurar tu impresora para imprimir por wifi? Ahora ya nunca más tendrás que hacer uso de cableado.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.