Cómo devolver un juego de Steam después de comprarlo

¡Has realizado la compra de un juego que se ve súper interesante, enhorabuena! Pero cuando apenas llevas unos minutos de juego te das cuenta de que la historia no es para nada parecida a tus expectativas. O sucede que no pude ejecutarse ya que olvidaste leer la sección de requisitos del sistema y el mismo no cubre los aspectos mínimos para jugarlo de manera fluida.

No hay problema, podrás aprender cómo devolver un juego de Steam después de comprarlo y recibir el monto total que ha costado para que puedas usar ese dinero en la compra de otro juego de tu preferencia.

¿Cuándo se puede devolver un juego de Steam si lo has comprado?

Si bien es posible regresar un juego que has comprado en Steam existen normas que determinan ciertos límites a la hora de realizar esta transacción. Si las cumples podrás pedir la devolución de tu dinero a cambio de que el juego se desinstale de tu ordenador y sus archivos sean borrados por la aplicación:

Haberlo comprado hace 2 semanas o menos

El juego debes haberlo comprado hace dos semanas o menos ya que es el tiempo en que el dinero es retenido para casos de devoluciones.

  • Después de este tiempo ya no podrás solicitar una devolución aunque el juego no pueda jugarse en tu ordenador o no te sea relevante como pensaste en un principio

No haberlo jugado más de 2 horas

Una de las normas que muchos videojugadores se saltan al momento de devolver un juego es no haberlo jugado más de dos horas. Si un juego no te gusta tras 30 minutos o menos ya podrás darte cuenta de este hecho y querer tu dinero de vuelta, lo mismo sucede si el juego es imposible de utilizar.

  • Si existe algún problema sal del juego y no lo ejecutes de nuevo.

Después de la precompra en estreno, máximo dos semanas después

Has comprado un juego que antes de su lanzamiento prometía revolucionar el mundo del gaming con sus gráficas modernas, controles avanzados y un modo multijugador con miles de jugadores nuevos cada hora. Pero al momento del lanzamiento te das cuenta que todo esto era marketing y el juego no cumple para nada con lo que prometió, llegó la hora de pedir una devolución.

El problema es que debes estar atento a la fecha de lanzamiento para probarlo dentro de los primeros días tras este evento. De lo contrario la devolución no será posible si han pasado dos semanas después de esa fecha.

Un consejo: No compres juegos bajo este sistema, sino cuando ya sea oficialmente lanzado y tengas tiempo para probarlo inmediatamente tras la compra.

¿Cuándo no se puede devolver un juego en Steam?

Ya viste los casos en los cuales un juego puede devolverse si se cumplen unas sencillas condiciones. Ahora bien, existen otros casos en donde no podrás devolver el juego aunque cumplas estas condiciones. No solo viene producto de tus acciones dentro de la plataforma o con el juego, sino que también pueden ser por directrices del desarrollador:

Puede que el desarrollador no permita devolver el juego de Steam

Algunos desarrolladores dejan muy en claro qué es lo que obtendrás con el juego, adjuntando incluso capturas de pantalla, videos y gameplays de personas jugando al mismo. Así que no ven necesario el incluir esta posibilidad de devolver un juego.

Entonces si no estás seguro de la calidad del juego y el desarrollador deja en claro en la ficha del juego que no puedes solicitar una devolución.

  • Primero investiga por tu cuenta sobre la calidad e historia del mismo o, en última instancia, no lo compres

Si el juego fue transferido

Si compraste un juego y lo transferiste a otra cuenta, lógicamente Steam puede pensar que dicha cuenta es de tu propiedad y quieres que el juego te salga gratis. Por lo que deshabilitará la opción de devolución del dinero para dicho juego.

Si el juego fue regalado

Aunque no hayas probado el juego, sino que simplemente lo descargaste para regalarlo, tampoco podrás pedir un reembolso por el mismo, ni la persona a quien se lo regalaste.

Si alguno de los DLC del juego fue regalado o transferido

Si has comprado DLC o contenido adicional dentro del juego significa que has disfrutado del título o quieres sacar provecho de una manera que va en contra de las normas y condiciones de la plataforma.

  • No se podrá pedir un reembolso bajo estas condiciones

¿Cómo solicitar la devolución del dinero de un juego comprador en Steam?

Si lo que esperabas eran las instrucciones para pedir un reembolso ya que se cumplen las condiciones para pedirlo tendrás que hacer lo que se describe abajo.

No te preocupes, es algo muy sencillo:

  • Presiona “biblioteca” en la zona superior del programa
  • En esta sección, en la zona derecha verás el apartado “Enlaces” al cual debes hacer clic
  • Después de esto haz un clic sobre “Soporte” y selecciona como asunto “devolución de un juego
  • A este punto lo mejor es que selecciones entre los problemas que hicieron que pidieras la devolución la opción “No es lo que esperaba” para que no exista posibilidad de que nieguen la misma
  • En la siguiente zona tendrás que solicitar la devolución del juego y ver si cumples las condiciones para obtener la misma y finalmente presionar el botón de pedir reembolso

cómo devolver un juego de Steam

Después de dos días hábiles o un poco más verás en tu cuenta la totalidad del saldo correspondiente a la compra del juego. En ocasiones suelen tardar un poco menos, todo depende de la cantidad de peticiones de reembolso existan en la plataforma.

Consejos para evitar devolver juegos en Steam

El proceso de enterarte que un juego no es lo que esperabas y entrar en el proceso de devolución de dinero o enterarte que no te pueden devolver el dinero ya que no cumples las condiciones necesarias es algo muy frustrante y molesto. Por lo que vale la pena evitarlo siguiendo estos consejos:

Busca opiniones sobre el juego en Steam antes de comprar

Antes de invertir dinero en cualquier producto, servicio o en este caso, un juego, primero hay que investigar sobre el mismo. Si tiene una historia de trasfondo que debas jugar primero para entender las nuevas entregas, busca gameplays de personas que ya lo hayan jugado u opiniones en foros.

De esta manera minimizas las posibilidades de tener que pedir un reembolso debido a que el juego no te gustó o no se ejecuta bien en tu ordenador.

Analiza tus gustos

Prueba primero juegos gratuitos del tipo de que te gusten o que quieras explorar. Por ejemplo, puedes comenzar con un juego gratuito de tipo shooter antes de comprar algún Call Of Duty. Así te aseguras que el estilo es tu interés y quieras jugar una historia más envolvente pagando por un juego de mayor calidad o complejidad.

¿Ya sabes cómo pedir un reembolso en Steam?

Como ves el proceso es muy sencillo y muy probablemente califiques para pedir un reembolso y que lo aprueben. ¡Más vale pedirlo que tener que jugar a un juego que no te gusta para nada!

Si te han quedado dudas sobre el proceso deja tu comentario.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.