¿Cómo conectar un router a otro?

Los routers son dispositivos que sirven para cambiar una conexión de red cableada a una inalámbrica o viceversa. Estos normalmente van conectados a un modem que es el que suministra la conexión a Internet. Pero en esta ocasión de seguro te interesa saber cómo conectar un router a otro de manera inalámbrica para extender el alcance del Wifi o bien, para hacerlo de manera alámbrica. Todos los detalles más adelante.

¿Es posible conectar un router a otro?

Es posible conectar un router a otro, pero para ello será necesario tener acceso a información vital para el proceso, como será el nombre de la red y contraseña de la red Wifi del router que cuente con la conexión a Internet. Lo segundo sería conocer el proceso para poder entrar a las configuraciones del router que cumplirá con la función de extender la conexión Wifi hasta otro sitio.

Existen varios métodos para poder conectar dos routers, estas dependen de la manera en que se realizará dicha conexión, te presentamos tres maneras:

Conectar un router a otro para extender la red Wifi

La principal razón por la cual alguien decide conectar un router a otro para crear así un puente o extensión Wifi es para que la red Wifi pueda llegar de manera óptima a lugares lejanos o que están detrás de varias paredes. Con esta nueva red Wifi potenciada podrás tener una mejor calidad en la conexión a Internet.

Conectar un router a otro sin cables

Debes tener separados y diferenciar los routers según el nombre de la red Wifi que proveen. Teniendo esto en claro lo siguiente que tienes que hacer serán estos pasos:

  • Conecta los dos routers a una fuente de alimentación eléctrica.
  • Conectar el router 1, que será el responsable de proveer la conexión a Internet al segundo router desde el modem vía cable LAN, en el puerto número 1 o puerto principal del mismo (lo diferenciarás ya que se encuentra apartado de los demás puertos).
  • Con esto el router 1 tendrá conexión a Internet. Lo siguiente será conectar el router 2 a la electricidad y conociendo el nombre de la red Wifi y contraseña de este, entrar a las configuraciones del mismo conectándote a esta red desde un ordenador o móvil, estableciendo una IP fija de tipo 192.168.1.1 o 192.168.0.1. Si con ninguna de estas puedes ingresar a las configuraciones del router te invitamos a revisar su manual de uso.
  • En las configuraciones deberías ver una opción llamada “Puente” o “Bridge” en este apartado vas a escanear las redes Wifi disponibles, seleccionando aquella que emite el router 1.
  • Selecciona la red del router 1 e ingresa la contraseña y guarda la configuración presionando en “Save” u “Ok”.
  • Lo siguiente será establecer el nombre de la nueva red Wifi y contraseña del router número 2. Cuando hayas establecido estos parámetros solo tendrás que guardar la configuración general.

Cuando el segundo router esté configurado vas a notar que ahora existen dos redes Wifi. Será la nueva red aquella que toma la conexión Wifi de la primera y la transforma en una nueva red gracias al modo puente o bridge de tu segundo router.

Conectar un router a otra vía cable

Si bien conectar dos routers vía Wifi es muy cómodo, el conectarlos vía cable puede dar mejores resultados si se habla de la calidad final de la conexión. Este proceso es incluso más sencillo que la configuración vía inalámbrica ya que solo vas a necesitar dos cables LAN:

  • Conecta el router 1 a la fuente de alimentación y conecta el cable LAN desde el modem hasta el puerto número 1 del router. Con esto, este router tendrá conexión a Internet, la cual repartirá via Wifi y además, vía LAN de manera automática.
  • Lo siguiente será usar el otro cable LAN para conectar desde el segundo puerto del router 1 este hasta el puerto número 1 del router 2.

De esta manera el segundo router recibirá la conexión a Internet vía alámbrica, es decir, por cable, del primer router. Sin dudas este resulta un método optimo ya que la calidad de la conexión no tiene pérdidas debido a la distancia u obstáculos en el camino.

Conectar un router a otro como repetidor

Prácticamente todo router cuenta con la opción de transformarse en un repetidor. Es un modo en donde el router adopta la señal Wifi del primer router para extenderla, sin necesidad de configurar un nuevo nombre o contraseña para la red.

Tan solo seleccionando el “modo repetidory seleccionando la red que quieres extender será suficiente. El segundo router está configurado para repartir Internet en otras áreas, dando cobertura Wifi en el resto del espacio.

¿Para qué sirve conectar un router a otro router como repetidor?

  • Cuando no se quiere crear una nueva red Wifi con parámetros diferentes a la ya establecida anteriormente es necesario extender una red
  • Si la red del router 1 no llega hasta la cocina del hogar, o llega muy débil, puedes simplemente extender esta red a un segundo router

Este proceso es muy sencillo, no tiene mucha ciencia y vamos a enseñarte cómo se realiza. Eso sí, quizás quieras tener a mano el manual de uso de tu router para así saber de manera exacta cuál es el usuario y la contraseña de acceso al mismo y cuál IP se debe colocar como IP estática en las configuraciones Ethernet.

Conectar un router a otro como repetidor paso a paso

Prácticamente estarás haciendo que la señal del router 1 se extienda usando la potencia de hardware del router 2, el cual simplemente va a repetir la señal del primero, llevándola más lejos. Todo lo que se tiene que hacer para lograr esto es lo siguiente:

  • Conecta el segundo router a la corriente eléctrica y después conecta el cable LAN desde el puerto 1 o puerto principal del router hasta tu ordenador.
  • Cambia la IP del Adaptador de Red Ethernet (Inicio > Panel de Control > Redes > Clic izquierdo en propiedades y seleccionar la configuración IPV4). Vas a colocar la IP de configuración que se incluye en el manual del router, esta probablemente es 192.168.1.1 o 192.168.1.0, depende del fabricante del mismo.
  • Ve al navegador principal instalado en tu sistema operativo y coloca la misma dirección IP que colocaste en la configuración de red Ethernet en la barra de búsquedas. Recuerda colocar los puntos y no colocar espacios antes o después de la dirección.
  • Presiona Enter y vas a ver que se te muestra una pantalla para colocar usuario y contraseña. Normalmente el usuario puede ser “root” y la contraseña “toor” o bien tanto el usuario como la contraseña pueden ser la palabra “admin”. Revisa el manual de instrucciones de tu router para conocer este detalle.
  • Lo siguiente es ubicar en el menú la opción “Repeater”, “Extend” o “Repetidor”. Dentro de estas opciones habrá una opción para que puedas escanear las redes Wifi cercanas y seleccionar aquella a repetir. Vas a necesitar el nombre de la red que emite el router número 1 y después la contraseña del mismo.
  • Guarda la configuración con el botón “Save” u “Ok” y simplemente espera unos dos minutos para que puedas ver entre las redes disponibles la nueva red Wifi del router 1, pero esta vez repotenciada gracias al segundo router. Con esto vas a poder conectarte en lugares en los que antes no podías tener conexión, y esta irá excelente.

cómo conectar dos routers

El proceso en realidad es muy sencillo aunque conste de varios pasos, anímate, tú puedes hacerlo sin ayuda siguiendo el paso a paso que te damos. Al terminar verás que valió la pena configurar tu router para extender el alcance de la red Wifi.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.