Cómo compartir internet desde mi PC a otro dispositivo

El tener Internet se ha convertido en algo prácticamente vital para mantenerse informado, en contacto con familiares y amigos y al momento de trabajar desde casa. En ocasiones pueden ocurrir problemas de conexión que obligan a utilizar el ingenio para compartir la conexión desde un equipo a otro.

En este artículo vas a conocer los métodos que existen para compartir Internet desde un PC a otro dispositivo, paso a paso y sin descargar programas.

¿Se puede compartir el Internet de mi PC a otro Dispositivo?

Es completamente posible compartir el Internet que tiene tu PC a otro dispositivo. Siempre debes analizar cuáles son las características de la conexión a través de la cual tu ordenador tiene Internet. Pero no te afanes ya que existen diferentes métodos para que intentes el que más te convenga:

Compartir mi Internet desde mi ordenador por Cable

Para resumirlo de alguna manera, si tu ordenador se conecta a Internet mediante WiFi puedes aprovechar la conexión alámbrica, es decir, vía cable, para conectar otros dispositivos a Internet fácilmente.

Estos son los pasos para que logres compartir Internet por cable en tu PC:

Compartir internet desde PC por cable Ethernet

El cable Ethernet es el típico cable de red RJ45 (entre otras variantes) que usan desde switches hasta routers. Tu ordenador tiene al menos un puerto de este tipo y es el que puedes aprovechar para compartir la conexión que entra al ordenador por medio de Wifi.

  • Necesitas un cable RJ45 (cable de red) para poder realizar cualquiera de los siguientes métodos

Compartir conexión a Internet con otro ordenador vía cable de red

Conecta el cable de red desde el puerto Ethernet de tu ordenador hasta el análogo del dispositivo al que quieras compartir la conexión a Internet. El cable deberá estar conectado de puerto a puerto, por lo que debe ser de una longitud considerable si no están cerca.

cómo compartir internet con un cable

Después de conectar los dos equipos irás a Panel de Control > Red > Conexiones de red y verás que se muestran varios tipos de conexiones tanto activas como inactivas en tu ordenador.

Centra tu atención en aquella con la que tienes el servicio de Internet activo. Ésta debe ser la “Conexión de red inalámbrica”. Da un clic derecho sobre ella y selecciona “Propiedades” en el menú contextual que aparece.

Ahora selecciona “Uso compartido” en las pestañas superiores y marca la casilla que dice “Permitir que otros dispositivos usen esta conexión”.

pasos para compartir Internet desde el ordenador

pasos para compartir Internet

A continuación selecciona en el menú desplegable de esta misma interfaz la conexión de red por cable con la que quieres compartir tu Internet obtenida de manera inalámbrica.

Debes fijarte muy bien del nombre de la conexión de red alámbrica para no compartir tu Internet con un dispositivo inactivo. Da clic en “aceptar” y reinicia ambos ordenadores, al encender ya debería estar en funcionamiento.

cómo compartir Internet desde el ordenador

Compartir conexión a Internet con otros ordenadores vía cable

Si quieres conectar varios ordenadores en red para compartir el Internet de uno que obtiene su conexión vía Wifi el proceso sigue siendo el mismo que el anterior. Solo que necesitarás comprar un switch y tantos cables como ordenadores quieras conectar.

   

  • Ahora lo que harás será conectar un cable de red al puerto LAN (Ethernet) libre de tu ordenador que goza con conexión a Internet. La otra punta va a ir conectada al puerto número 1 del switch
  • Conecta un segundo cable de red al puerto número 2 del switch y la otra punta de este segundo cable al puerto de red (Ethernet) libre de dicho ordenador sin conexión a Internet
  • Realiza los pasos del tutorial anterior para activar el compartir Internet mediante puerto Ethernet y verás cómo tras reiniciar ambos ordenadores tendrás el servicio en ambos, en tu ordenador principal gracias a la conexión Wifi y en el ordenador secundario gracias a que has habilitado la función

¿Pero qué pasa si quieres conectar otros ordenadores mediante cable? Simple, conecta un tercer, cuarto o quinto ordenador al switch por medio de cable de red y automáticamente, tras reiniciar, tendrán Internet ya que la configuración se comparte con todos los ordenadores.

Algunas consideraciones que debes tener al realizar este método:

  • Siempre conectar el ordenador con Internet al puerto 1 o puerto principal del switch (suiche), ya que este puerto será el que repartirá el Internet a los demás
  • Asegurarte que en Panel de Control > Red la conexión de área local esté habilitada (que se muestre entre las conexiones disponibles y que no esté en gris). Para habilitar esta conexión tan solo dale doble clic encima
  • Que la conexión de red de área local no tenga parámetros en sus configuraciones IPV4, estos deben estar vacíos y configurados de manera automática.

En este tutorial podrás ver en video cómo se realiza el procedimiento en el caso de quedarte con dudas:

Compartir Internet de mi móvil por cable USB

Pueden existir diferentes escenarios ficticios. Por ejemplo, tu móvil está conectado a la red Wifi, pero tu ordenador no tiene adaptador de red inalámbrica por lo que no puede conectarse a una red Wifi.

En otro caso, puedes tener conectado tu ordenador portátil a una red de la cual desconoces la contraseña y quieres conectar tu móvil a la misma.

En ambas situaciones te sirve configurar una conexión mediante USB:

Compartir conexión de móvil al ordenador

El compartir conexión desde el móvil al ordenador es un proceso sumamente sencillo si tienes un móvil con Android. En menos de 10 pasos podrás gozar de la conexión a Internet de tu móvil, ya sea Wifi o de datos móviles con tu ordenador:

  • Primero que nada debes descargar los drivers de tu móvil Android, lo cual puedes hacer directamente desde Softonic. Una vez instalados reinicia tu ordenador y sigue con los siguientes pasos
  • En tu móvil ve a Ajustes > Conexiones Inalámbricas y Redes

pasos para compartir Internet con el ordenador

  • Después selecciona la sección “Compartir conexión a Internet”.

Compartir Internet desde el Ordenador con otros

  • Conecta tu móvil al ordenador mediante el cable USB y espera que los drivers sean instalados correctamente. Puede que sea necesario reiniciar para que la instalación de los drivers se dé satisfactoriamente.
  • Activa el compartir el Internet mediante USB deslizando el botón correspondiente. Espera unos minutos a que la conexión se configure en tu ordenador y ya gozarás de conexión en él si tu móvil tiene buena recepción de Wifi o datos.

compartir internet mediante USB

Compartir mi Internet del ordenador de manera inalámbrica

Ya han visto los métodos con los cuales puedes pasar Internet de un ordenador al móvil o viceversa. Mediante un cable o conectar varios ordenadores en red para compartir la conexión a Internet de un ordenador principal. Ahora toca conocer los métodos para compartir Internet de manera inalámbrica:

Compartir Internet de PC hacia un router vía Wifi

Para este método tu ordenador debe estar recibiendo su conexión a Internet por medio de un cable de red. Queda así el adaptador inalámbrico libre para compartir la conexión a Internet vía Wifi creando una nueva red de tipo hotspot:

  • Es muy sencillo, todo lo que tienes que hacer es ir hacia el Menú de inicio > Configuraciones > Redes e Internet y encontrar la opción de Zona con cobertura inalámbrica móvil
  • Después de que estés en esta sección y antes de activar la Zona con cobertura inalámbrica móvil vas a encontrar el botón de “Editar”. Hacer clic en él para crear un nombre de red Wifi y contraseña segura (procura que tenga símbolos y mayúsculas). Cuando hayas configurado el nombre y contraseña de la red anótalos para siempre recordarlos y activa la zona inalámbrica.

compartir Internet desde el ordenador con Wifi

Desde ese momento podrás conectar tu móvil u otros ordenadores o dispositivos a la red Wifi de tu ordenador con Internet. Incluso, puedes compartir el Internet de manera inalámbrica a través del Bluetooth de tu ordenador. Solo requiere seleccionar dicha opción a través de la interfaz anterior.

Compartir Internet de mi PC mediante Bluetooth

Este método se lleva a cabo desde la misma interfaz de configuración de zona inalámbrica que se mostró en el paso anterior. Hay que seleccionar “Bluetooth” en vez de Wifi, sin embargo, antes de esto se deben configurar ciertas opciones adicionales como el emparejamiento:

  • Ve a Configuraciones > Bluetooth y otros dispositivos
  • Una vez en esta interfaz ve a tu móvil y activa el Bluetooth del mismo en Ajustes > Conexión del dispositivo > Activar Bluetooth
  • Ahora ve al ordenador de nuevo y da clic sobre “Agregar Bluetooth” para que comience a escanear dispositivos cercanos. Selecciona entre los dispositivos que aparezcan tu móvil.
  • Comenzará el proceso de enlace al dispositivo, acepta los mensajes que aparezcan en el móvil y en el ordenador y listo. Ya está todo listo para que vayas a Redes e Internet > Zona inalámbrica y selecciones compartir Internet mediante Bluetooth.

¡Llegó la hora de compartir el Internet hacia cualquier dispositivo!

Con estos consejos podrás compartir desde tu PC a otro dispositivo o desde un dispositivo hacia tu ordenador. De esta manera podrás tener Internet siempre que lo desees, a pesar de que tu ordenador no tenga adaptador Ethernet o Wifi. ¿Qué método usaste hasta ahora?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.