Cómo instalar un certificado digital en Android

Es posible que debas tratar con los certificados digitales para hacer trámites Online en Hacienda o la DGT. En vista de que el móvil es uno de los dispositivos más empleados para realizar todo tipo de conexiones, es normal que se requiera de la instalación de estos certificados en los móviles.

Si no sabes cómo instalar un certificado digital en Android, te alegrará saber que en este artículo te ayudaremos a lograrlo de una manera sencilla y práctica.

 instalar un certificado digital en Android

Cómo Obtener un certificado digital

Los certificados de cliente sirven como método de identificación en páginas web, estos se requieren especialmente en casos donde la seguridad sea especialmente importante (impuestos, multas, censos, etc). Se podría decir que estos certificados son equivalentes a una firma digital.

Los certificados raíz son certificados especiales que identifican a la autoridad que lo expide. Este certificado otorga autoridad a otros sub-certificados. Este se encuentra preinstalado en el navegador / sistema operativo o debe ser instalado manualmente.

El proceso para tener un certificado puede variar según la autoridad que lo emita. Tomemos como referencia el certificado digital de la FMNT española. Existen 3 maneras para obtener el certificado digital en la FMNT. Son los siguientes:

  • Desde el PC, en esta web.
  • Con la aplicación para Android Obtención certificado FNMT.
  • Desde esta web, con tu DNI.

La aplicación para la obtención del certificado FNMT tiene dos botones: “Solicitar y Solicitudes pendientes”. Debes pulsar en “Solicitar” y rellenar el sencillo formulario con tu DNI, primer apellido y dirección de correo electrónico, luego debes aceptar la ventana de condiciones y una ventana de información sobre los pasos a seguir.

Es importante que tengas en cuenta que debes ir a una oficina de registro autorizada para acreditar tu identidad.

Al completar descarga tu certificado personal y conoce tu contraseña, dicha contraseña la debes guardar en un lugar seguro.

Como instalar tu certificado digital en Android

El proceso para instalar tu nuevo certificado digital en Android, es muy parecido en el caso de instalación del certificado raíz, pero si lo has obtenido en un PC, debes copiar el certificado en tu móvil (el archivo .PFX o. P12).

 instalar un certificado digital en Android 8

Debes exportar tu certificado desde Internet Explorer o Firefox. Para copiarlo a Android puedes conectar tu móvil al PC con cable, usar una tarjeta de memoria, enviar mediante Wi-Fi, Bluetooth, Google Drive, Gmail, Dropbox o incluso con Telegram.

Cuando tengas el archivo en tu móvil, debes abrirlo desde el explorador de archivos Android para acceder al instalador de certificados de Android.

En caso de que no puedas instalar el certificado de este modo, puedes ir manualmente a “Ajustes” + “Seguridad” + “Almacenamiento de credenciales” + “Instalar certificados desde SD”.

Si solicitaste un certificado personal desde la aplicación del FMNT, cuando haya sido aprobado, debes descargarlo desde la propia aplicación.

¿Cómo encuentro los certificados instalados en Android?

Para comprobar qué tipos de certificados electrónicos tienes instalados en tus dispositivos móviles con Android 7, debes hacer lo siguientes:

  1. Dirígete a “Configuración”.
  2. luego pulsa en “Bloqueo de pantalla.
  3. Has clic en “Credenciales de usuario”.

Allí se te mostrará la lista de certificados instalados.

Cómo ver certificados raíz en un dispositivo Android

Si deseas saber cómo ver certificados raíz de confianza en un dispositivo Android, debes pulsar en “Configuración abierta”, luego en “Seguridad y ubicación”, pulsa en “Cifrado y credenciales” y finalmente toca en “Credenciales de confianza”. Así verás todos los certificados confiables en tu dispositivo Android.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.