Todas partes de una Torre de Ordenador con fotos

El ordenador es un conjunto de elementos físicos de última generación que comparten entre si una función: hacer que el ordenador pueda sernos útil. Quizás el funcionamiento en si del ordenador te parezca increíblemente difícil de entender si sabes poco de tecnología, pero para eso estamos, vamos a enseñarte todas las partes de una torre de ordenador con fotos para que sepas identificar cada una de ellas y su función.

Antes que nada, queremos aclararte que mencionaremos las más importantes con las que un ordenador debe contar para funcionar correctamente, aunque a parte de estas que te mencionamos existen un sinfín de periféricos opcionales.

partes de un ordenador

Monitor o Pantalla de Ordenador

El monitor es un periférico de salida, es decir, permitirá hacer que la información salga del ordenador por medio de una gran superficie en donde se puede ver lo que estás haciendo. El monitor se conecta a la placa madre a través de un puerto HDMI o un puerto VGA, aunque este último está en desuso en la actualidad.

También necesita ser conectado a la corriente para poder usarse, esto se logra con un cable de poder para componentes de PC estándar de 220V en España y Europa o 120V en América.

Los monitores vienen en diferentes tamaños, siendo lo estándar desde las 17 pulgadas hasta las 24, ya después de estos tamaños vienen los TV con doble función, que también pueden ser conectados perfectamente al puerto HDMI de la placa madre y así disfrutar visualmente de tu trabajo, películas o juegos en una pantalla más grande.

Otros periféricos de salida opcionales para el ordenador son la impresora, los parlantes y la unidad de DVD o Blu-ray con capacidad de grabar en discos portátiles.

monitor de pc

Gabinete o Torre de Ordenador

El gabinete es en donde se guardan todos los componentes de nuestro ordenador. En él hay un espacio para cada uno de los periféricos de hardware e incluso cuentan con más espacio por si quieres ampliar la capacidad de RAM, disco duro o colocar una tarjeta de vídeo para mejorar las gráficas en videojuegos o trabajo pesado de diseño gráfico.

Cada componente se debe fijar al gabinete por medio de tornillos para que puedan permanecer firmes y en una posición adecuada, lo que garantiza que alcancen el límite de su vida útil e incluso más años.

Existen una gran variedad de modelos, desde los clásicos cerrados hasta los más actuales que incluyen ventiladores en su estructura para garantizar que el calor no se encierra dentro del gabinete y dañe los componentes sensibles.

gabinete para ordenar

Procesador para Ordenadores

El procesador es el “cerebro” del ordenador, ya que el ejecuta un cálculo preciso para cada una de las operaciones que se realizan en el ordenador. Por ejemplo, si ejecutas una app el procesador será el que defina qué cantidad de RAM le dará a la misma, a su vez que ejecuta todos los cálculos que necesita la aplicación para funcionar.

No hablamos de cálculos sencillos, sino de millones de cálculos por segundo a velocidades increíbles, por lo que sin duda un ordenador no podría mostrar el más básico mensaje si no contara con un procesador. Existen muchas marcas y modelos de procesador, siendo los más populares los de Intel y AMD.

Tienen una forma pequeña y cuadrada, caben bien en la palma de la mano, lo que nos da una idea del avance de la tecnología; en siglos pasados un procesador fácilmente podía ocupar una habitación (o varias).

Procesador Cpu

Memoria RAM

Las memorias RAM (Ramdom Access Memory) se tratan de memorias volátiles, lo que quiere decir que lo que se almacene en ellas, apenas haya ausencia de electricidad producto del apagado del ordenador, se perderá. Esto es lo que las diferencia de los discos duros, además de que no almacenan archivos, sino peticiones.

Trabajan muy de cerca con los procesadores, siendo estos los que calculan las peticiones y las RAM las que les asigna recursos de hardware para que puedan ejecutarse adecuadamente.

Mientras más espacio tenga una RAM mayor será la capacidad de aplicaciones que pueda diligenciar para enviarlas al procesador. Un estándar actual en capacidad de RAM en cualquier ordenador va por los órdenes de los 4 a los 16GB.

Las memorias RAM son alargadas y poseen varios bancos de chips de almacenamiento de información volátil, que se interconectan entre sí para lograr un almacenamiento masivo. Poseen también una zona brillante a los cuales se le llaman “pines”, que son los que se insertan en la placa madre en las bahías destinadas para las memorias RAM.

memoria ram

Disco Duro para PC (SSD o HDD)

El disco duro es el “banco” de información dentro de nuestro ordenador. Se encarga de guardar toda la información resultante de una copia de archivos desde una memoria USB, de la creación de archivos por medio de paquetes de aplicaciones ofimáticas y de una gran variedad de fuentes.

El disco duro es rectangular. Las versiones antiguas los hacen grandes y pesados con piezas móviles dentro, sin embargo, en la actualidad estos discos son considerablemente pequeños y sin piezas móviles, lo cual aumenta la durabilidad y velocidad de estos para leer y escribir información.

Los discos duros actuales tienen capacidades que van normalmente desde los 500GB a los 2TB de almacenamiento, suficiente para guardar una buena cantidad de material multimedia como películas en alta definición y videojuegos.

Los discos duros son grandes dentro del gabinete, por lo que requieren de una fuente de alimentación directa proveniente de la fuente de poder del ordenador. Normalmente se pueden tener dos discos duros en el ordenador con una fuente de poder de tipo estándar.

disco duro

La Placa Madre o Base

La placa madre es llamada así porque no hay componente en el ordenador que no se conecte directamente a ella. Es la encarga de coordinar cada uno de los componentes de hardware para asignarle los recursos correspondientes a cada uno para que pueda funcionar según su función.

Ella también tiene importante misión de procesar los gráficos y el sonido de las aplicaciones, por lo que todo lo que ves mediante el monitor es procesado por medio de la memoria de video integrada en la placa madre, la cual suele ser poca, pero puede ser expandida por medio de un periférico llamado “placa de vídeo”.

La placa madre tiene sócalos para memorias RAM (de 2 a 4 usualmente), para un procesador, hasta para 4 discos duros (con conexión SATA), una salida HDMI para conectar un monitor, un slot para placa de video y otros slots adicionales para darle energía por medio de la fuente de poder y colocar tarjetas de red, sonido (ya integrado en la tarjeta madre, solo para mejorarlo) entre otras.

placa madre

La Fuente de Poder o Alimentación

Ninguno de los componentes que hemos mencionado anteriormente pueden funcionar sin energía. La fuente de poder se encarga de enviar un voltaje adecuado a la placa madre, y esta a su vez lo regula para enviar el voltaje perfecto a cada componente.

La fuente de poder se clasifica según su vatiaje (W), partiendo desde los 750W hasta miles si se requiere dar energía a componentes exigentes como una tarjeta gráfica actual.

fuente de poder

Existen muchos otros periféricos, pero te hemos descrito y mostrado aquellos necesarios para que tu ordenador funcione perfectamente y puedas realizar cualquier labor de trabajo, navegación por Internet o diversión en general. Si tienes dudas la sección de comentarios está hecha especialmente para ti.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.