¿Qué es un proxy y cómo usarlo?

Un proxy se trata de un intermediario entre tu ordenador y el Internet. Este intermediario es otro ordenador o servidor conectado a Internet y normalmente localizado en otro país, con esto se logra enmascarar tu conexión y proteger tu privacidad en ciertos casos. Te enseñaremos a profundidad qué es un proxy y cómo usarlo para que puedas comenzar a proteger tus transacciones desde hoy.

Proxy


¿Para qué se usan los Proxy?

Los proxys se usan para proteger tu identidad dentro de Internet. Te explicamos, en la red existe una “DNI” conocida como IP, cada ordenador tiene una IP asignada por el proveedor de Internet, por lo cual está plenamente identificado ante este y, por tanto, ante los servicios que analizan las búsquedas y comentarios que se hagan mediante Internet.

Si quieres estar completamente seguro de que otras personas no monitoricen lo que buscas o lo que comentas mediante tu ordenador entonces se hace necesario un proxy, el cual toma la información que estás enviando desde tu ordenador y la envía como si fuese información que está enviando él mismo.

Esto quiere decir que el proxy, el cual es un servidor en Internet en cualquier país de mundo, es el que envía la información a los servidores a los que tú quieres que lleguen.

Por ejemplo, suponiendo que vivas en Madrid y quieres realizar unas búsquedas mediante Google y que estas no sean asignadas a tu ordenador por medio de su IP, simplemente activas un proxy.

Con este sin que tengas que hacer nada, al momento de enviar tu información primero se enviará desde tu ordenador hasta Alemania, (por ejemplo) y desde Alemania hasta los servidores españoles quienes desde un principio iban a recibir la información sin protección de identidad.

Esto hace que a la vista del servidor que recibió la información, el cual digamos que sea el de una bolsa de empleo, esta proviene de Alemania, y no desde Madrid y específicamente desde tu ordenador.

Desbloquea contenido bloqueado para tu país con un Proxy

Los proxys además de cuidar tu anonimato en la red también te permiten emular que te encuentras en otro país, esto ya lo sabemos, pero cuando usas esta ventaja a tu favor puedes desbloquear servicios que únicamente están disponibles para el país en te encuentras emulando tu IP.

Por ejemplo, digamos que el sitio de Netflix tiene una promoción de tres meses de servicio gratuito para Alemania, pero tú no puedes aprovechar esto porque eres español ¿Qué haces? Simple, escoges un proxy que tenga entre sus países disponibles a Alemania y abres Netflix desde dicho proxy en el modo privado desde tu ordenador.

Es importante que selecciones el modo privado o incognito ya que los sitios web son inteligentes y pueden rastrear las llamadas “cookies”, las cuales se almacenan conforme vas visitando sitios web y pueden delatar rápidamente tu nacionalidad. Con el navegador en modo incognito (pulsar CTRL izquierda + SHIFT [justo arriba de CTRL] + N al mismo tiempo dentro del navegador) no habrá cookies previas almacenadas.

Abre las webs bloqueadas en tu universidad o trabajo

En muchas universidades y trabajos bloquean sitios web como redes sociales y sitios de ocio. Los proxys web pueden ayudarte a desbloquearlos enmascarando la URL de la red social o web de ocio con la de propio proxy web (del que te hablamos más adelante).


¿Cómo usar un servidor proxy?

Existen dos tipos de proxys en Internet, los proxys web, que no necesitan de una descarga y los proxys que integran una VPN, en donde no solo engañarás al navegador haciéndole creer que estás en otro país, sino que también engañarás al resto de apps dentro de tu ordenador, obteniendo mayor anonimidad en la red. Analicemos ambos:

Proxy web

Existen servicios como Hide.me que por medio de una web te permiten pegar el link de la web a la que deseas acceder desde otro país y anónimamente. Por ejemplo, en Hide.me podemos encontrar tres campos:

  • URL: aquí es en donde pegarás la URL a la que quieres acceder anónimamente y desde otro país.
  • Location Proxy: ¿desde qué país quieres que se abra dicha web? Selecciona el país en donde quieres que se encuentre el servidor que protegerá tu identidad.
  • Más opciones: estás opciones son útiles si, por ejemplo, en tu trabajo existen algunas páginas que están bloqueadas y quieres acceder a ellas. Normalmente existen “proxys de intranet” que bloquean páginas dentro de una misma red de ordenadores, pero al dar clic sobre “encriptar URL” en estas opciones avanzadas puedes saltarte este bloqueo.

pagina

Por ejemplo, si quieres abrir https://facebook.com simplemente copia este enlace, pégalo en Hide.me y selecciona en las opciones avanzadas “enmascarar URL”. Podrás abrir la versión móvil de Facebook aunque esta red social esté bloqueada en tu trabajo ya que el link que estás abriendo, a ojos del servidor de Internet de tu trabajo será “hide.me/(nombre del sitio cifrado)”.

Proxy VPN

Los proxys VPN son mucho más completos que los proxys web. En el ejemplo anterior con la ayuda de Hide.me podías abrir Facebook en su versión móvil ya que este proxy web no soporta la versión completa de Facebook.

Sin embargo, instalando en tu ordenador un proxy VPN este comenzará a emular que estás en el país que escojas de una manera completa, es decir, tanto apps como todas las webs que abran creerán que estás en dicho país.

De esta manera no tendrás que abrir varias pestañas de tu navegador con la web de Hide.me y en ella pegar cada URL de las diferentes redes sociales y webs que quieras abrir, sino que simplemente las abres normalmente, aunque siempre bajo el modo incognito del navegador.

Proxy web vs Proxy VPN ¿Cuál es el mejor?

A simple vista los proxys VPN (Virtual Private Network) parecen ser los mejores, pero en ciertas instituciones laborales, universidades y redes Wifi públicas tienen bloqueados los puertos en donde estos se conectan a Internet, por lo que al verse imposibilitado el VPN para conectarse a Internet no nos sirve de nada.

En cambio, sitios web de proxy como Hide.me son menos conocidos y por tanto puede que en estos lugares todavía no hayan sido bloqueados. Ahora, nosotros te recomendamos que primero uses un proxy VPN si deseas abrir multitud de webs bloqueadas o si solo quieres abrir una única web con un proxy web basta en la mayoría de los casos.


Servidores Proxy Gratuitos vs de Pago

En Internet existen servidores Proxy que son gratuitos, lo cual está muy bien. Estos te dan la posibilidad de abrir sitios de manera anónima y desbloquearlos, pero en la mayoría de los casos existen miles de usuarios haciendo lo mismo. ¿Esto en qué se traduce? Simple, “duplicidad de IP” en una web de destino.

Desventajas de un proxy gratuito

Esto quiere decir que el sitio de destino detecte que se está accediendo con una misma IP a varias cuentas (en el caso de que ingreses a una web que requiera loguearse) por lo tanto, esto hace saltar las alarmas del sitio que visitas con proxy y lo más probable es que bloqueen tu cuenta por razones de seguridad.

Además, los proxys gratuitos, al ser gratuitos, son más lentos debido a la inmensa cantidad de personas que los usan al mismo tiempo, recuerda que toda petición es procesada por un servidor real en algún lugar físico del mundo, así que este puede sobrecargarse y procesar lentamente las peticiones.

Por último, los proxys gratuitos puede que no protejan tan bien tu identidad como los de pago, los proxys gratuitos se enfocan mucho más en desbloquear sitios bloqueados y emular que tu conexión viene de otro país para el servidor de destino, pero en la mayoría de los casos, tras una petición del servidor, este proxy gratuito puede revelar la identidad del ordenador que realizó la petición, es decir, la IP.

Ventajas y desventajas de un proxy de pago

La principal desventaja de un proxy de pago es que suelen ser caros conforme al nivel de anonimidad que proveen, aunque en la actualidad existen propuestas cada vez más accesibles como las de Windscribe, un proxy VPN que te permite escoger dos países del mundo a través de los cuales quieras conectarte para engañar a servidores y lo único que te cobrarán son 2 € mensuales, es decir 1 € cada uno con una transferencia máxima de 35 GB.

➜ Aquí el link: https://windscribe.com/upgrade

Como principales ventajas tenemos que el Internet con los proxys de pago es más rápida y sufre de menos “caídas” de conexión que los gratis, precisamente porque los servidores no son tan “maltratados” como los gratuitos.

Además, pagando una pequeña suma te puedes asegurar que los diferentes sitios web que visites no detecten que estés usando proxy, por lo que de seguro no te bloquearán, a menos que tengan un sistema de detección de proxys inteligente.

Finalmente tenemos que los proxys de pago soportan una gran cantidad de países, incluyendo algunos en donde realmente sería extraño conseguir uno gratuito, por ejemplo, Israel, Emiratos Árabes, Marruecos y varios países de Latinoamérica.


Pros y contras de usar servidores proxy

A lo largo de este artículo te hemos venido dando unas pistas de cuáles son los pros y contras de usar servidores proxy, pero en esta sección te lo dejamos claro por medo de varios puntos clave:

Ventajas de usar proxy

Sin dudas el usar proxys tiene grandes ventajas, como estas:

  • Puedes anonimizar tu conexión en Internet.
  • Nadie podrá rastrear tus búsquedas, historial de navegación u opiniones.
  • Puedes emular estar en un país que no es el tuyo
  • Desbloqueas páginas web bloqueadas para tu país
  • Desbloqueas páginas web bloqueadas en tu universidad o trabajo.
  • En algunos casos puede mejorar la velocidad de conexión a Internet
  • Puedes registrarte en sitios web que no admiten el darse de alta para personas de tu nacionalidad.
  • Es gratis
  • Existe una gran cantidad de países en donde puedes conectarte para emular estar en ellos.

Desventajas de usar proxy

Si bien todo parece ventajoso a la hora de usar proxy también es necesario que conozcas bien las principales desventajas del uso de estos:

  • Si no es conocido el propio proxy puede robar tu información personal.
  • Los mejores proxys parten de los 30 € mensuales.
  • Los proxys gratuitos son lentos.
  • Al compartir IP con diferentes usuarios dentro de un mismo sitio web pueden o bien bloquear las cuentas por seguridad o banearlas si dicha web no admite el uso de proxys para conectarse.
  • Si el proxy se desconecta sin que te des cuenta tus datos quedan al descubierto si sigues cargando pestañas en tu explorador.
  • En algunas ciudades el uso de proxys está prohibido.
  • Si te descubren usando proxys en el trabajo o en tu universidad puedes enfrentar serias consecuencias por saltarte las normas.

Alternativas a los proxys

Si eres un usuario informático avanzado que requiere una buena anonimidad y velocidad de conexión a Internet por menos de 5 € mensuales recomendamos que te hagas con una VPS.

Las VPS son parecidas a las VPN, solo que con estas alquilamos una pequeña fracción del servidor ubicado en otro país y en esta pequeña porción podemos usar espacio en disco, procesador y memoria RAM, lo que nos permite instalar un sistema operativo virtual en un servidor de otro país.

¿Esto qué significa exactamente? Significa que tendrás a tu disposición un ordenador en otro país, con una dirección IP única para ti y un almacenamiento en disco al que nadie más podrá acceder.

A este ordenador podrás entrar a través de una interfaz que te suministra la empresa de VPS (recomendamos Vultr por sus precios), en donde manejarás la interfaz con teclado y ratón tal cual maneras la interfaz de tu propio ordenador.

➜ Aquí el link: https://www.vultr.com/

Con una red de este tipo será imposible que tus datos queden al descubierto ya que tu IP nada tendrá que ver con el pequeño ordenador que has alquilado… Aunque si realizas acciones ilegales cualquier compañía suministrará tus datos reales a las autoridades para que den con tu paradero.

¿Te ha ayudado nuestra mega guía sobre los proxys? Esperamos que sí y que hayas podido acceder a esas webs que antes ni pensabas gracias a nuestros consejos. También puedes contarnos qué proxy escogiste para navegar.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.