Cómo poner contraseña a una carpeta Windows 10 sin programas

Hoy día el uso múltiple de usuarios para un ordenador es más común de lo que suena en pleno siglo, mantener la privacidad de uso sin necesidad de instalación de software externo directamente aprovechando todas las funciones de la programación original, por el contrario, representa el mayor problema.

Una de las dudas más frecuentes para los usuarios del sistema operativo, cuestiona las posibilidades del bloqueo de archivos que permitan el resguardo de información mediante contraseña a una carpeta Windows 10.

contraseña a una carpeta Windows

¿Es seguro colocar claves a una carpeta?

La mayor parte de las dudas, surgen de si es un método seguro colocar contraseña para proteger la información que se considera de alta importancia en una carpeta, ante el riesgo de no poder acceder posteriormente a ella.

Windows 10 otorga este beneficio sin inconveniente, aunque hoy día sigue manteniéndose como un terreno desconocido, pese a ser muy fácil y efectivo. No obstante, sí el interesado mantiene dudas, puede conservar las colecciones ocultas del directorio principal o por el método de confidencialidad de carpeta comprimida con clave.

Ocultar carpeta

Asegura la inhabilitación de la carpeta ante la búsqueda de Windows, por lo que no puede ser rastreable y asegura mantener los archivos seguros del público en general. ¿Cómo habilitarlo? De esta manera:

  1. Situarse sobre el archivo/carpeta/colección. Con el clic derecho seleccionar la opción “Propiedades” del listado.
  2. Casi al finalizar la ventana encontraremos dos casillas, Solo lectura u Oculto. Marcar Oculto.
  3. Clic Aplicar.

En caso de realizar la prueba del buscador y mantenerse a la vista del directorio, será necesario habilitar por otro método:

  1. Entrar a la ventana Bibliotecas. En la parte superior, se encontrará el Explorador de Windows.
  2. Acceder a Archivo y escoger Opciones. Selección Ver.
  3. Situarse en la pestaña Carpetas y archivos ocultos > No mostrar.

Windows es seguro sin embargo, para la utilización de claves a una carpeta por primera vez, es recomendable tener un duplicado cómo copia de seguridad.

Durante la adaptación para el usuario poco ortodoxo en el procedimiento es aconsejable especialmente para documentos de carácter significativo llevar el mismo archivo en cualquier dispositivo externo o nube, para asegurar el acceso.

Poner contraseña a una carpeta en Windows 10 sin ocultarla

Cifrar una carpeta de Windows 10 ha adquirido relevancia ante las amenazas tanto informáticas como de permiso de usuario. Limitar el acceso a los documentos eleva la confianza de los contenidos como garantiza su resguardo de los eventos fortuitos, sin ocultar los archivos de tu propio ordenador.

Para estos casos existen métodos relevantes el más sencillo es el método de archivo comprimido o la aplicación de Windows WinZip.

Método de archivo comprimido

Para Windows es una excelente opción comprimir una carpeta y asegurarla con una contraseña. Esto evita el acceso por parte de otros usuarios a los documentos que son de uso restringido del personal. Dándole la llave de acceso al Zip sólo a los interesados, sin peligro de extravío de los documentos en el proceso.

Lo primero que se debe hacer es situarse sobre el archivo/carpeta a restringir. Una vez localizada presionar, clic derecho.

  1. Selección Enviar a > Carpeta comprimida (ZIP).

  2. Editar nombre y las especificaciones que se guardarán del archivo > Guardar.

  3. Situarse sobre el archivo comprimido > Clic derecho > Archivo > Agregar Contraseña.

  4. Digitar los elementos de la contraseña > Aceptar.

Método Documento de Texto

Radica inicialmente en base a un Documento de Texto que posteriormente se convertirá en el programa para cifrar el contenido en cuestión. Es un poco más arduo al anterior, requiere detalle y precisión.

  1. En el Escritorio > Clic Derecho > Nuevo > Carpeta. Asignar nombre, y abrir. Repetir operación (Clic derecho / Nuevo / Documento de Texto).
  2. Al abrirse se tendrá edición de texto básico y se debe copiar y pegar, sin errores y precisión el texto al documento creado:

cls

@ECHO OFF

title Folder Locker

if EXIST «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» goto UNLOCK

if NOT EXIST Locker goto MDLOCKER

:CONFIRM

echo Are you sure u want to Lock the folder(Y/N)

set/p «cho=>»

if %cho%==Y goto LOCK

if %cho%==y goto LOCK

if %cho%==n goto END

if %cho%==N goto END

echo Invalid choice.

goto CONFIRM

:LOCK

ren Locker «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»

attrib +h +s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»

echo Folder locked

goto End

:UNLOCK

echo Enter password to Unlock folder

set/p «pass=>»

if NOT %pass%==Your-Password-Here goto FAIL

attrib -h -s «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}»

ren «Control Panel.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}» Locker

echo Folder Unlocked successfully

goto End

:FAIL

echo Invalid password

goto end

:MDLOCKER

md Locker

echo Locker created successfully

goto End

:End

Una vez adherido con éxito, ubicar las palabras <<Your –Password-Here>> dentro del texto. Sustituir con la clave que se le asignará a la carpeta.

  1. Al asegurarse > Pestaña principal Archivo > Guardar Como. Justo antes de guardar los cambios, pasar el tipo de archivo de TXT (*.txt) a (*.*) Es decir, Todos los archivos.
  2. Realizado con éxito, permite utilizar la extensión “.bat” Necesaria para pasar de Documento de Texto a Programa. Guarda con el nombre FolderLocker.bat > Finalmente, Guardar.
  3. Al crearse el archivo, dar clic y de forma inmediata se auto creará una nueva carpeta denominada “Locker”. Es la que podrá mantenerse oculta dentro de la visible de “FolderLocker.bat.”
  1. Dentro de esta nueva carpeta, añadir todos los archivos que desean protegerse.
  2. Dar clic –nuevamente- a FolderLocker.bat.” Inmediatamente redirigirá a una pantalla de comandos estilo MS-DOS para preguntar si se está seguro de restringir los documentos. Digitar “Y” para comando “Yes” > Enter.
  3. Todo se cerrará automáticamente y sólo será visible el documento FolderLocker.bat que contendrá todos los documentos.

Para ingresar, será necesario sólo hacer doble clic al archivo y la misma pantalla que solicitaba aprobación en comandos básicos, ahora lo hará para ingresar la contraseña asignada.

¿Cómo coloco una contraseña a una carpeta sin programas?

Para el sistema operativo Windows 10 proteger carpetas o archivos mediante cifrado por contraseñas se emplea desde el uso de cuentas propias que él mismo ofrece, sin necesidad de programas externos que puedan atraer virus informáticos que afecten el estado de los documentos.

Primera Fase

  1. Pulsando clic derecho > Propiedades.
  2. Ubicar el botón Opciones Avanzadas. La ventana emergente de atributos avanzados, al final se encontrará Cifrar contenido para proteger datos > botón Aceptar.

Segunda Fase

  1. Acceder nuevamente al botón de Opciones Avanzadas posteriormente a Detalles.
  2. Al surgir la ventana emergente, debe ingresarse la cuenta de Usuario Windows que tendrá el acceso al archivo o carpeta, y eliminar otros adicionales. Finalmente, guardar el avance con Aceptar.

Con la primera fase se ha logrado impedir el acceso de forma externa al archivo, no obstante, se debe finiquitar el encriptado mediante la segunda fase, de esa forma se certifica que sólo el portador de usuario y claves de sesión con expresa aprobación accedan al registro.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.