Cómo funciona Telegram

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea que fue lanzada para teléfonos inteligentes y posteriormente para computadores. Se trata de una aplicación muy ligera y fácil de entender y usar, lo que la hace una importante competencia para otras plataformas de mensajería instantánea, tanto para móviles como para PC’s.

Funciona de una manera sencilla, posee una ventana de chats, otra de contactos, un menú de opciones y una barra de búsqueda. Solo tienes que seleccionar a una persona en su ventana de chats para comenzar una conversación, después, dicha conversación aparecerá en la ventana de chats.

Pero que no te confunda su sencillez, Telegram es muy poderoso en el tema de seguridad, de hecho, la empresa responsable de su creación paga grandes cantidades de dólares a aquellos que puedan lograr hackearla de alguna manera, con el fin de mejorar constantemente su seguridad.

Telegram también puede ser bloqueado por medio de un patrón o un código PIN, esto, con el fin de que sólo tú puedas usarlo en caso de que tomen tu móvil.

Esta aplicación de mensajería siempre ha sido gratuita, a diferencia de Whatsapp, la cual en sus principios cobraba un dólar al año. Su rapidez también es notable, es capaz de iniciarse en pocos segundos, tanto en su versión para móviles como en su versión para PC.

Pero sin duda sus más importantes ventajas se encuentran en que su aplicación para computadores se sincroniza con la aplicación para teléfonos, de manera que puedes tener disponible en varios dispositivos todos los archivos que comparten contigo, además, estos archivos pueden ser de hasta 1500 MB, lo cual resulta más que suficiente para un simple cliente de mensajería instantánea.

Finalmente, para comenzar a conocer cómo usar Telegram, resaltamos que no se trata de una aplicación que saturará tu teléfono, ya que es muy liviana en peso como en carga para la memoria RAM de tu dispositivo, lo que significa que tu teléfono no se pondrá lento cuando lo uses.

Cómo agregar personas a Telegram

Añadir a un contacto a Telegram es sencillo. Al igual que Whatsapp, tendrás que tener el número de teléfono de la otra persona guardado en tu agenda telefónica para que la aplicación reconozca que ese contacto también está usando Telegram y se muestre entre las personas de tu lista de contactos en la aplicación.

Si notas que la persona con quien quieres hablar en Telegram no aparece en tu lista de contactos de la aplicación puedes acceder al menú (las tres rayitas de la parte izquierda superior) e invitarlo con la opción invitar amigos, después de esto selecciona en tu lista de contactos a tu contacto telefónico que todavía no usa Telegram y envíales la invitación por mensaje de texto.

Telegram también posee la opción de agregar a personas que estén cerca de ti, tan solo selecciona la opción “agregar a personas cerca” que se encuentra en la parte superior de tu lista de contactos de la aplicación y enciende tu GPS.

Cómo bloquear en Telegram

Bloquear a una persona es fácil, solo tienes que seguir estos pasos:

1: Ingresa en el menú de opciones

El menú de opciones se ubica en la parte superior izquierda de Telegram y muestra la información de tu perfil entre otras opciones de seguridad, privacidad y personalización de la aplicación.

2: Ingresa a Privacidad y seguridad

En este menú de opciones configurarás el bloqueo para la persona que no quieres que entre en contacto contigo. La primera opción que encontrarás es la de bloqueados, en la cual entrarás para proceder a bloquear al contacto que desees.

Al entrar a esta opción habrá una opción para añadir contactos al bloqueo, la cual se llama “bloquear”. Selecciónala y seguidamente la interfaz te mostrará dos opciones para buscar el contacto a bloquear, los chats y la lista de contactos.

3: Bloquea al contacto

Busca al contacto entre tus chats o en la lista de contactos de Telegram y aparecerá un mensaje que te preguntará si estás seguro de bloquear a ese contacto en Telegram, a lo cual seleccionarás la opción en rojo “bloquear usuario”.

Como bloquear contacto en Telegram

Cómo crear un grupo en Telegram

Por medio de un grupo los contactos que invites podrán interactuar entre sí con texto, imágenes, video, documentos y links, el crearlo es sencillo:

1: Selecciona el icono redondo con un lápiz dentro

Una vez lo hayas seleccionado lo siguiente que tendrás que hacer es tocar en “nuevo grupo”. Verás que la siguiente interfaz que te muestra la aplicación te pide que invites a miembros de tu lista de contactos de Telegram al nuevo grupo que crearás, tu grupo puede tener hasta 200 mil personas y las personas agregadas pueden invitar a otras.

2: Añade a las personas a tu nuevo grupo

Realiza un pequeño toque de un segundo sobre el contacto que quieras añadir a tu grupo, verás que se muestra un pequeño check de color verde sobre cada contacto invitado. Una vez selecciones las personas que conformarán tu grupo dale un toque al círculo verde con una flecha.

3: Colócale un nombre e imagen a tu grupo

Lo siguiente será añadir un nombre a tu grupo y una imagen, cuando esté hecho vuelve a darle un toque al círculo con la flecha dentro y habrás creado tu grupo.

Cómo buscar canales en Telegram

Los canales sirven para difundir información de cualquier tipo. Usualmente son usados para compartir información diversa sobre un tema en específico, por lo que resulta muy útil buscarlos y unirte a ellos.

Para ello simplemente coloca un término en el campo de búsqueda, por ejemplo, “automóviles”, cuando busques este término entre los resultados de búsqueda puedes ver canales y grupos a los que puedes unirte.

Maneras de encontrar canales de telegram

Cómo instalar Telegram en el móvil

Puedes descargar Telegram en tu móvil directamente desde la tienda principal del sistema. Para Android, accede a Google Play y sigue estos pasos:

1: Selecciona “Telegram” y accede a su descripción

Verás que después de que toques el ícono de color celeste con un avioncito de papel dentro te aparecerá una página en donde te ofrecen una descripción de la aplicación, pero a ti te interesa descargarla, lo cual podrás lograr dándole un toque al botón descargar, el cual es de color verde y se encuentra debajo de la imagen descrita.

2: Espera que Telegram se descargue e instale

No tendrás que realizar ninguna acción adicional, la librería de aplicaciones de tu móvil se encargará de descargarla e instalarla. Para descargar Telegram en iOS el procedimiento es idéntico, sólo que la apariencia de la tienda cambia, al igual que los colores de los botones, pero el ícono de Telegram siempre será el mismo, al igual que el procedimiento (aunque en iOS quizás debas colocar la contraseña de tu dispositivo para comenzar a descargar.

Cómo descargar Telegram para PC

Sin duda la aplicación de escritorio de Telegram, la cual no requiere que tu teléfono esté conectado a Internet para poder usarse es el principal atractivo de este servicio de mensajería.

➜ Para instalar Telegram en tu PC con Windows simplemente dirígete desde tu navegador a “www.tdesktop.com

➜ Si usas MAC OS dirígete a iTunes y busca “Telegram” desde dicha tienda.

➜ En caso de usar alguna distribución de Linux puedes encontrar Telegram en Gitup: https://github.com/vysheng/tg.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.