Como descargar firma electrónica

Un de las innovaciones más geniales y necesarias para esta era web es la de la firma electrónica.

¿Qué es la firma electrónica?

Es una firma equivalente a la manuscrita, pero de forma electrónica, es decir, es una “firma” compuesta de forma digital que tiene toda la validez jurídica para aprobar o validar documentos de manera electrónica. Al igual que la firma de pluma cuenta con todas las garantías y cargas legales.

La firma electrónica está siendo usado cada vez más a nivel empresarial; grandes corporaciones están firmando miles de documentos al año y lo hacen a través de una firma electrónica.

Aún más, muchos países ya están considerando seriamente agilizar sus procesos de orden público por medio de sistemas digitales, y en ello, la firma digital juega un rol sumamente importante.

Imagínate no tener que ir a hacer una larguísima fila para firmar algunos documentos o ir a procesar alguna que otro engorroso procedimiento en la empresa, sino que simplemente tienes que revisar un documento digital y firmar con algunos simples parámetros por el móvil o tu ordenador.

Como descargar la firma digital

En España el tener acceso la firma electrónica se puede tener al descargar una aplicación en tu ordenador, pero antes de esto deberías haber solicitado tu DNI electrónico, lo cual sería equivalente a tu firma digital.

¿Cómo obtener el DNI electrónico?

Para la obtención del DNIe tendrás que ir a la oficina competente y abonar la tasa que te este establecida. Al momento de ir tienes que asegurarte de llevar los siguientes documentos:

  • Certificación de nacimiento expedida por el Registro Civil.
  • Fotografía reciente.
  • Certificado de empadronamiento de Ayuntamiento.

Luego de esto el servidor público competente te dirá el procedimiento a realizar.

Cómo utilizar la firma electrónica:

La página web de https://firmaelectronica.gob.es/Home/Ciudadanos/Aplicaciones-Firma.html te ofrece varias opciones:

App Autofirma

Una aplicación diseñada por el Ministerio de Hacienda y Administración Publicas. La aplicación es sencilla para su uso, de hecho, fue diseñada con este propósito; la aplicación escoge de forma automática el formato en que se debe firmar, despejando todas las dudas sobre cómo aplicar la firma.

App @Firma:

Esta es realizada por el mismo par de la anterior, es una aplicación basada en tecnología java que puede ser instalado en cualquier sistema operativo. Esta es más avanzada, para procedimientos más detallados y complejos.

App eCoFirma

eCoFirma es una aplicación Diseñada por el Ministerio de Industria, esta aplicación te permite validar y generar firmas electrónicas en formatos XML XAdES.

Una vez que tengas el DNIe y las aplicaciones correspondientes para su uso, puedes empezar a firmar tus documentos desde la comodidad de tu ordenador. Escoge la aplicación que mejor te calce y con la cual te sientas más cómodo.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.