Cómo configurar Internet en el Ordenador

Si eres una persona no muy informática que digamos, el configurar Internet puede ser un pequeño dolor de cabeza, sobre todo teniendo en cuenta que muchas veces para configurarla hace falta colocar valores numéricos estáticos que son indicados por la compañía que suministra la conexión. Sin embargo, no debes asustarte, te mostramos cómo configurar Internet en el ordenador de diferentes maneras.

Internet

Cómo conectarse a Internet desde el PC

En Internet puedes conectarte a Internet de dos maneras en la actualidad. La primera es mediante Wifi, la cual es inalámbrica y no necesitas nada más que contar con un ordenador portátil o de sobremesa con una tarjeta Wifi instalada.

Las tarjetas Wifi tienen la finalidad de captar las señales Wifi de la zona en donde te encuentres, de hecho, si vives en una ciudad es muy difícil que tu ordenador no detecte redes de este tipo. El ícono que señala la conexión Wifi tiene esta apariencia y es en donde debes hacer clic para conectarte a una red de este tipo:

PC

En el caso de la conexión Wifi de la que veníamos hablando existen dos maneras de conectarse a ella. La primera es la más sencilla y se trata de conectarse con una contraseña suministrada por el administrador de la red y la segunda posibilidad es que la red se encuentre abierta al uso, pero esta requiera de un usuario y contraseña para obtener Internet.

Por Wifi que requiere nombre y contraseña

Ves una red Wifi libre y te conectas con la esperanza de tener Internet, sin embargo, lo que ves apenas abres el navegador es un sitio que te da la bienvenida y te invita a colocar tu usuario y contraseña. Seguidamente te informan de sus precios y área de cobertura.

Este puede ser un caso muy cotidiano en áreas urbanas concurridas y se trata de una empresa de Internet ofreciendo la posibilidad de que te conectes a su red Wifi más no dejan que uses Internet.

Para que puedas saltarte este filtro necesitas contactar con ellos y tras un pago te suministrarán un usuario y contraseña único con el cual podrás activar la conexión a Internet en ese Wifi al que estás conectado.

Es importante que sepas que no todas las redes Wifi deben tener Internet al conectarte a ellas y que la conexión a Internet la define el “protocolo IP”, el cual puede ser privado y preconfigurado por compañías que suministran el servicio.

También existen redes Wifi que más que un usuario y contraseña te piden tu correo electrónico y nombre con la finalidad de enviarte una clave para uso de la red por tiempo limitado.

Con ellas debes tener cuidado e investigar antes de dónde vienen ya que lo que estás suministrando son datos personales valiosos. También recomendamos usar una dirección de correo electrónico recién creada para interactuar con redes como estas.

En todo caso los pasos para configurar el Internet con usuario y contraseña:

  • Conectarte a la red Wifi abierta.
  • Poniéndote en contacto con los administradores de la red Wifi.
  • Realiza un pago y recibe tu nombre de usuario y contraseña.
  • Introdúcelos en los campos respectivos del sitio de bienvenida y serás redirigido normalmente al buscador Google.es, lo que indica que ya tienes Internet vía Wifi.

Por Wifi que requiere solo contraseña

Otras compañías (o residencias) se limitan a instalar una red Wifi y colocarle una clave a la misma para que no puedas siquiera conectarte e ingresar.

En estos casos es necesario que conozcas en dónde se encuentra el proveedor de servicios si en el nombre del Wifi no existe una dirección o número de móvil específico para realizar la suscripción.

Los pasos para conectarte a una red Wifi de estas características son los siguientes:

  • Ve el listado de redes Wifi cercanas disponibles.
  • Copia el número de móvil, nombre de la empresa o dirección que se indica en el mismo.
  • Busca por medio de Google.es la dirección del negocio por medio de su nombre ve personalmente al sitio de la empresa o contacta mediante una llamada.
  • Te darán una clave para la red Wifi y podrás conectarte y disfrutar de Internet al instante.

Si no existe manera de saber de dónde viene el Wifi te dejamos este sencillo truco que puedes practicar desde tu móvil y así encontrar a la empresa que lo está difundiendo:

En tu móvil Android entra a Ajustes> Acerca de>Opciones de desarrollador y marca la casilla “habilitar el registro detallado de Wifi”.

Con esto conseguirás que tu móvil se convierta en un sensor de proximidad para las redes Wifi del entorno, tan solo debes escanear las redes disponibles y verás que existe entre todos los datos que se muestran dos números seguidos de “dB”. Mientras más se acerque estos números dB al “50” más cerca estará la antena o router al que quieres conectarte.

¿Para qué sirven estos datos?

Puedes ubicar la dirección física del router o antena y así hablar con el administrador de ese Wifi y pedirle la contraseña a cambio de un pago mensual.

Consideraciones al conectar un ordenador a Internet por medio de Wifi

Puede que el administrador de la red te asigne una dirección IP y dirección de puerta de enlace fija. Esto quiere decir que nadie podrá tomar tu identidad dentro de la red, lo malo es que debes configurar manualmente estos valores de ser el caso.

Para esto sigue estos pasos:

  • Conéctate a la red Wifi. No tendrás Internet, pero podrás acceder a las configuraciones de dirección IP.
  • Da un clic derecho sobre la conexión Wifi a la que te conectaste y selecciona la opción “Estado”.
  • En este apartado selecciona Propiedades y finalmente “Conexión a Internet versión 4

CONEXION

  • Selecciona “Usar la siguiente dirección IP” y rellena los espacios con la información que te suministre el proveedor. Opcionalmente tambiénpuedes cambiar las direcciones DNS por “8.8.8.8” y debajo de la principal “8.8.4.4” que son suministradas por Google.

PROTOCOLO Internet

Con esto habrás realizado por completo la configuración del Wifi con IP fija sin necesidad de soporte técnico en casa.

Conexión a internet mediante cable

Sin dudas la conexión por cable es mucho más sencilla de configurar que la Wifi ya que ella solo se encarga de transportar una conexión que viene directamente desde el servidor principal mediante un cable ya sea de tipo ADSL o fibra óptica.

En este caso para configurar la conexión a Internet mediante un cable solo necesitas seguir estos pasos:

  • Debes contar con un convertidor de cable ADSL o fibra óptica a puerto Ethernet. Usualmente los instaladores del servicio de Internet se encargan de suministrar el modem destinado para ello.
  • De dicho modem derivará un cable LAN conectado al puerto Ethernet de este y el cual debes conectar en su punta libre a tu ordenador.
  • Con esto será suficiente para que disfrutes de Internet ya que no existen pasos adicionales para configurarla.

Cómo configurar correctamente el Internet en el Mac

Si necesitas configurar una conexión Wifi con IP estática como antes te enseñábamos bajo ambiente Windows, pero ahora en MAC, el proceso es parecido, siguiendo estos pasos podrás configurar la conexión con las IP que te suministra tu proveedor de Internet:

  • Toca el ícono de la manzana en la esquina superior derecha.
  • Selecciona “Preferencias del Sistema”.
  • Selecciona “Red” entre las opciones que aparecen.
  • Selecciona “Aeropuerto” (o Airport) en las opciones de la columna de la izquierda.
  • Conéctate a la red Wifi de tu proveedor de Internet y cuando la conexión sea exitosa haz clic sobre “Avanzado”.
  • Selecciona “TCP/IP” en el menú superior.
  • En la nueva interfaz selecciona “Configurar IPV4” y despliega el menú seleccionando la opción “manualmente”.
  • En los tres campos siguientes puedes pegar la información suministrada por tu proveedor de Internet. Al finalizar da click en “Ok”.

Con esto inmediatamente tendrás Internet vía Wifi en tu MAC mediante un proveedor con conexión mediante IP fija.

La configuración de Internet en el PC es similar en todos los ordenadores

Como habrás visto, la configuración de Internet es parecida tanto en Windows como en MAC. Incluso los nombres de los menús son casi idénticos en ambos procedimientos para colocar una IP estática, así que no se te debe hacer muy difícil el cambiar estos registros.

En el caso de conectar una MAC a Internet mediante cable LAN no tendrás que hacer nada al igual que con un ordenador con Windows, simplemente conectas el cable que viene del router o modem a tu ordenador con MAC y tras unos segundos tendrás Internet ya que no hace falta configurar nada más.

Cómo configurar Internet para que vaya más rápido

El Internet puede ir un poco más lento de lo normal según varios factores que pueden estar ocurriendo en tu ordenador. Este pequeño listado enumerará algunas de las razones más comunes por las que el Internet va lento:

  • Hay virus en tu ordenador: Escanea tu ordenador para descartar la presencia de virus informáticos. Un escáner potente y gratis puede ser el de Eset Web.

➜ Para acceder a Eser Web has click en el siguiente link: https://www.eset.com/ve/hogar/deteccion-de-malware-online/

  • Programas que se abren automáticamente al iniciar el sistema operativo pueden estar usando Internet en segundo plano. Descarga una utilidad para eliminar programas que se ejecutan al encender el ordenador, recomendamos CCleaner.

➜ Para acceder a CCleaner has click en el siguiente link: https://www.ccleaner.com/es-es/ccleaner/download

  • El router se encuentra cerca de zonas que dificultan mucho la expansión de las ondas de radio. Coloca el router Wifi en una zona céntrica en el hogar. Los imanes también afectan al rendimiento del Wifi, aparta tu router de ellos.
  • Descarga un nuevo explorador: no uses Internet Explorer ni Edge, descarga un nuevo explorador como Google Chrome o Mozilla Firefox para que tu experiencia web sea óptima.
  • Programa las actualizaciones automáticas: programa este tipo de actualizaciones en horas que normalmente no estás frente al ordenador. Esto evita que el Internet se ponga lento debido la descarga de grandes paquetes de actualizaciones de Windows.

Elimina el límite de ancho de banda

En Windows siempre se reserva un poco de ancho de banda para los procesos internos del sistema operativo, esto no nos conviene así que eliminaremos ese límite que está enlenteciendo nuestro Internet hasta un 20%, el proceso es el siguiente:

  • Presiona al mismo tiempo la tecla con el logo de Windows y “R”, escribe “msc” y da enter.
  • Encuentra en el menú derecho el apartado “plantillas administrativas” y seguidamente en la interfaz de la derecha “red”.

red

  • Ahora da un clic sobre “Programador de Paquetes Qos” y selecciona “limitar ancho de banda reservable”.

ancho de banda

  • Da doble clic sobre esta sección y selecciona “habilitada” para después escribir un “0” en la casilla que antes reservaba un 20% de ancho de banda para Windows.

limites

Internet

Ahora simplemente reinicia el ordenador para que los cambios surtan efecto. Tendrás el Internet un poco más rápido que antes.

¡En este vídeo verás más TIPS!

¿Te han servido nuestros consejos sobre cómo configurar Internet en el ordenador? Esperamos que sí. Si tienes preguntas puedes preguntarnos sobre el proceso en general, con gusto te ayudaremos.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.