¿Cómo conectar un switch a un router?

Antes de conocer cómo conectar un switch a un router es necesario saber exactamente para qué sirven ambos dispositivos ya que son muy diferentes en cuanto a cometido.

El switch trae consigo una serie de puertos LAN con los cuales se puede repartir una conexión de red alámbrica. Pero necesita recibir la conexión a Internet por medio de un puerto principal, para dotar a los demás puertos LAN de la conexión a la red de Internet.

Ahora, si bien al conectar un cable LAN a alguno de los puertos del switch y el otro extremo a un ordenador, por ejemplo, una laptop, obtendrías Internet de manera directa, pero ¿Qué hay de los móviles?

Para conectar dispositivos de manera inalámbrica necesitas un router, que será el encargado de transformar la conexión cableada en inalámbrica. El proceso detallado de cómo hacer esto lo vas a ver a continuación.

¿Cómo conectar un switch a un router paso a paso?

Primero debes saber que:

  • El modem es el encargado de recibir la conexión bruta a Internet y distribuirla a través de varios puertos LAN
  • El router se trata de un dispositivo que recibe la Internet vía LAN y la transforma en ondas Wifi.

Solo hay que hacer que estos dos dispositivos trabajen juntos para obtener la conexión Wifi inalámbrica y que esta esté conectada a Internet.

Conectar un switch a un router con cable

El proceso es muy sencillo, de seguro en su caja tu router ya trajo un cable de tipo Ethernet (LAN) para realizar la conexión. Así que solo es cuestión de realizar los siguientes pasos:

  • Conecta el transformador del modem a la corriente eléctrica y después al aparato.
  • El cable que LAN que surtirá de Internet al modem en el puerto número 1 (o puerto base). Este puerto normalmente tiene un color diferente al de los demás.
  • Con esto el modem ya podrá suministrar de Internet a los puertos LAN restantes. Toma un cable LAN y conéctalo a uno de los puertos del modem y el otro extremo conéctalo al puerto principal del router (también suele tener un color diferente).
  • Conecta el transformador del router a la corriente eléctrica y al dispositivo.
  • Revisa el manual de instrucciones de tu router para saber el SSID de la red (nombre) y contraseña.

cómo conectar router

Al conectarte a la red inmediatamente deberías tener conexión a Internet ya que los routers están configurados de manera automática para funcionar como Access Point, o punto de acceso. Es una función que sirve para proveer del Internet que llega vía LAN de manera inalámbrica.

¿Qué cable se usa para conectar un switch a un router?

El cable que se usa para conectar el modem con el router es de tipo LAN para conexiones Ethernet. Búscalo bajo el modelo RJ45, aunque existen otros modelos que cumplen la misma función al momento de conectar dispositivos de red.

En este enlace puedes encontrar varios cables LAN de calidad para que puedas realizar las conexiones sin temor a perder velocidad en el proceso.

¿Se puede conectar un switch a un router de manera inalámbrica?

Existen actualmente en el mercado varios tipos de modem que ya incluyen funciones inalámbricas. Es decir, reciben Internet por medio de un cable LAN y está la pueden enviar a través de puertos LAN o bien mediante Wifi, de manera inalámbrica. Si tienes uno de estos modem no es necesario conectarlo con un router, aunque sí que puede hacerse por medio de un cable LAN.

Ahora, si necesitas extender el alcance de la conexión puedes establecer que el router sea un Repetidor de la señal Wifi que proviene del modem. O bien usar el modo Puente para que así el router transmita una señal Wifi con otro nombre y otra contraseña, pero con la misma señal de Internet que proviene del modem.

¿Cómo conectar dos switch a un router para repartir Internet a varios PC?

Si tienes un cibercafé quizás te planteas el cómo crear una red interna de ordenadores en la cual todos puedan tener Internet y poder, si así lo deseas, poder compartir archivos entre ellos.

Para esto vas a necesitar al menos dos switch y un router para que los ordenadores y móviles que no quieras o puedas conectar vía LAN también gocen de conexión a Internet de manera inalámbrica.

Contando con dos switch, un router y 2 cables LAN más un cable LAN por cada ordenador a conectar (Por ejemplo, 2 cables LAN + 7 cables LAN para 7 ordenadores) el proceso sería el siguiente:

  • Conecta el modem a la corriente eléctrica.
  • Conecta el cable LAN del proveedor de Internet al puerto principal del modem.
  • Ahora conecta el segundo cable LAN a uno de los puertos libres del primer modem y el extremo de este colócalo en el puerto principal del segundo router. De esta manera ambos modem tendrán conexión a Internet, y todos los ordenadores que se conecten a los puertos LAN libres van a poder conectarse a Internet y ver los archivos en red que contienen cada uno.
  • Conecta en cada puerto LAN un cable LAN y el otro extremo conéctalo al puerto LAN del ordenador. De esta manera cada ordenador conectado comenzará a tener Internet.
  • Ahora solo falta habilitar la conexión inalámbrica Wifi, para ello conecta un último cable LAN a un puerto libre en alguno de los modem y el otro extremo llévalo al puerto principal de tu router.
  • Con esto tu router comenzará a suministrar Internet vía inalámbrica. Solo resta conectar los dispositivos que desees vía Wifi.

Como ves el proceso es bastante simple y solo consta de conectar un cable LAN del modem 1 al modem 2 y otro cable del modem 2 al router, siempre en sus puertos principales. ¿Te quedó alguna duda o sugerencia?

Conectar un switch a un router

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.