Programas de Acceso Remoto: ¿Que son y cómo se utilizan?

¿Alguna vez te han dicho que pueden controlar tu ordenador a distancia y a través de Internet? No hablamos de controlar solo algunas partes, sino toda la interfaz de tu ordenador portátil o de torre mientras tú vez (o quizás no), esto es posible gracias a los programas que hacen posible el acceso remoto al ordenador.

Quizás no sepas cuales son estos programas, pero vamos a instruirte sobre los Programas de Acceso Remoto: qué son y cómo se utilizan, además de recomendarte dos excelentes opciones para controlar tu ordenador u otros ordenadores a distancia.

portátil acceso

¿Qué son los programas de acceso remoto?

En la antigüedad los programas de acceso remoto estaban destinados a personas que se encargaban de varios ordenadores distribuidos en diferentes departamentos (e inclusos en varios países) de una empresa en concreto. Hoy en día no tienes que ser un encargado del departamento de soporte técnico de alguna multinacional para poder controlar otro ordenador a distancia.

Esto sucede principalmente porque las apps que hacían posible esta función rudimentaria en un pasado se han abierto al mercado personal y comercial a pequeña escala, siendo lo mejor de sus características que son gratuitas y tienen excelentes funcionalidades.

Un programa de acceso remoto funciona mediante una conexión a Internet. El programa de acceso remoto debe estar presente en ambos ordenadores, el que controla y el que es controlado para poder lograr el control total del mismo.

Uno funciona como anfitrión mientras que el otro se limita a recibir instrucciones del primero. La fluidez con la que puede usarse el ordenador u ordenadores controlados depende enteramente de la calidad de la conexión a Internet.

Los programas de acceso remoto son tremendamente útiles ya que, por ejemplo, podrías acceder en un momento al ordenador de tu casa y extraer un archivo que se te ha olvidado colocar en la memoria USB o enviar por correo electrónico, obtenerlo y así enviarlo por correo desde tu oficina sin tener que ir a casa a recuperarlo.

También es posible enviarlo desde el mismo ordenador de tu casa desde su propio explorador, ya que en la ventana de la app de acceso remoto tendrás una segunda interfaz completamente funcional de tu otro u otros ordenadores, organizados por pestañas.

¿Cómo se usan los programas de acceso remoto a otra PC?

Los programas de acceso remoto funcionan bajo un precepto sencillo: debe existir un servidor y un cliente. El servidor se instala en el ordenador que controlará al ordenador cliente. El programa se instala en ambos ordenadores y se siguen las instrucciones de seguridad para que así el programa se asegure que la conexión es completamente autorizada, la seguridad es un punto fuerte en los programas de este tipo.

El cliente siempre debe estar activo y atento a la conexión del ordenador servidor, por ello es necesario que tu ordenador cliente tenga una conexión activa a Internet de manera perenne y siempre esté encendido y con la aplicación corriendo en segundo plano, por ello es una excelente idea colocar el software entre los programas de inicio automático y además eliminar la posibilidad de que el ordenador entre en estado de reposo o suspensión.

El programa servidor pedirá una “clave” única con la cual se identifica el programa instalado en el ordenador cliente, tras colocarla se abrirá la ventana de administración. También se puede crear un acceso directo a tu ordenador sin tanto protocolo de seguridad.

TOP 2 Mejores programas de conexión Acceso Remoto gratuitos

Existen una gran variedad de opciones para controlar tu ordenador remotamente desde otro en donde quiera que te encuentres. El problema en todos los casos viene siendo la seguridad de tus archivos personales tanto por la mano de harckers como por la misma empresa que provee los servicios de acceso remoto.

computadora

Afortunadamente existen dos excelentes opciones que te permitirán conectarte de manera segura entre tus ordenadores y además tienen el reconocimiento de varios estándares de seguridad, lo que las hacen las mejores opciones para controlar de manera remota tus PC:

Programa acceso remoto TeamViewer

TeamViewer es el programa de acceso remoto que goza de mayor popularidad a nivel mundial debido a que tiene varios años de trayectoria en el mundo del acceso remoto empresarial y ahora se ha adaptado al acceso remoto para hogares y empresas pequeñas.

También es el programa con la configuración de inicio más sencilla. Al descargar el programa (muy liviano) en los dos ordenadores tan solo se debe colocar el código de seguridad que aparece en el ordenador cliente en la interfaz del programa anfitrión. Tras esto se abrirá una ventana en el ordenador servidor, en la cual puedes realizar cualquier función que pudieses realizar si estuvieras frente al ordenador cliente.

Pero la administración de TeamViewer no se limita a controlar el otro ordenador, sino que también podrás compartir archivos por medio de la interfaz de TeamViewer y colocarlos en el escritorio del otro ordenador. Además, también podrás enviar mensajes de texto entre las estaciones servidor y cliente(s) y realizar llamadas de voz.

Esto hace que TeamViewer sea uno de los programas de administración remota más completos que existe y uno de los más útiles para los encargados de servicio técnico de varios ordenadores (si, como en la antigüedad, pero con funciones mejoradas).

Este diminuto pero potente programa de acceso remoto es gratuito si su uso es para el hogar, pero para pequeñas empresas es necesario adquirir una suscripción que no es para nada cara y facilitará mucho el soporte a las diferentes estaciones de trabajo de una empresa.

En su versión empresarial podrás ver una lista de equipos disponibles, viendo cuales están disponibles y cuales están apagados, lo que te dará una idea general de qué empleados se encuentran presentes en su estación de trabajo o qué ordenadores requieren de servicio técnico.

Programa acceso remote AnyDesk

AnyDesk es un programa derivado de TeamViewer, por así decirse, ya que uno de los ex empleados de esta empresa lo creó, asegurando que tendría funciones mejoradas con respecto al primero que evaluamos, lo cual logró.

AnyDesk resulta el programa con mejor frecuencia de actualización entre el servidor y el cliente, por lo que no solo la conexión es rápida, sino también la velocidad con la que el cliente recibe las órdenes y las ejecuta, ya que casi en la totalidad de los comandos existe un delay o retraso entre la orden del servidor y la ejecución de esta por parte del cliente.

Si eres una persona avanzada en cuanto a informática podrás tener una idea clara de esto puesto que mientras que otros programas como TeamViewer funcionan a una tasa de FPS de entre 20 y 25 AnyDesk lo hace entre los 50 y 60 FPS, siempre y cuando se tomen en cuenta algunas medidas para que el control remoto sea rápido, como quitar el fondo de pantalla y usar un tema clásico en Windows.

Recuerda que mientras menos gráficos se tengan que enviar a través de Internet más rápida será la conexión remota, ten esto en cuenta al realizar cualquier administración entre ordenadores y la calidad de la conexión aumentará drásticamente.

Esperamos que tengas una idea clara de lo que es el control remoto entre ordenadores y que puedas comenzar a usarla para mantener todos tus dispositivos conectados y no tengas que moverte a buscar un archivo en la oficina mientras estás en casa y viceversa.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.