Tutorial WordPress: cómo crear una web perfecta

El mercado online es tan importante que cada vez menos empresas pueden permitirse no estar en Internet. La tendencia es que progresivamente, todas o casi todas acaben teniendo una presencia en la red, porque una parte sustancial de sus ingresos proviene o provendrá en el futuro de ese canal. De hecho, el comercio electrónico sigue creciendo, y cada vez más personas compran por Internet: es sencillo, rápido y cómodo, y el mercado es infinito.

De hecho, el comercio online en España volvió a registrar un nuevo récord en 2020, superando los 51.600 millones de euros, el 5,8% más que en el ejercicio anterior, según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Todo hace indicar que 2021 volverá a superar ese hito: el comercio electrónico superó los 12.400 millones de euros en el primer trimestre de 2021, casi un 2% más que el año anterior, mientras que en el segundo trimestre alcanzó los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 13,7% más que en 2020.

Cómo crear tu web con WordPress

En este contexto, las empresas afinan sus estrategias para mejorar su presencia en Internet e incrementar así sus ventas por este canal. Estrategias de posicionamiento SEO, publicidad en redes sociales, marketing digital… Todo cuenta de cara al objetivo, pero lo primero y principal es tener una buena web.

En este sentido, la mayor parte de las empresas suele “debutar” en Internet con una web creada en WordPress, una de las plataformas más populares para la creación de contenidos. ¿Qué debes hacer para que esta funcione?

  • Lo primero, disponer de un buen hosting WordPress. ¿Qué significa esto? El hosting es el sistema que sirve para almacenar la información de todo tipo que se muestra una página web. De esta forma, el texto, las imágenes o los vídeos de una web se alojan en un servidor, que provee un servicio de hosting. Ten en cuenta que cuando un cliente potencial llegue a tu web buscando el producto o servicio que ofreces, esperará un servicio adecuado: rapidez de carga, que no se corte el servicio, que se trate de un sitio seguro… Existen proveedores de hosting que garantizan todo eso, con expertos a tu disposición las 24 horas. De elegir un buen hosting dependerá no solo la velocidad de carga, sino la seguridad de tu web o el crecimiento que pueda experimentar tu web.
  • Elige un nombre de dominio: una vez que dispongas de un hosting que garantice que tu web funciona como la seda, debes adquirir un dominio. Dicho con otras palabras, debes poner un nombre a tu web. Ten en cuenta que ese va a ser el “cartel” con el que los clientes te encuentren en Internet, así que debe representar tu marca.
  • Diseña tu web con WordPress: afortunadamente, esto no es muy complicado. WordPress es uno de los CMS (content management system, por sus siglas en inglés) más sencillos de manejar, y está pensado para el público general. Su objetivo principal es que puedas incorporar el contenido sin tener que darle formato cada vez que lo generas. Es decir, a través de plantillas. Por eso, para manejar las herramientas básicas no necesitarás nada especial: elige un tema o plantilla, buscando aquella que se adapte a tu negocio, y adelante. No obstante, puedes incorporar módulos, complementos y plugins. En ese caso, podría interesarte alguno de los tutoriales WordPress gratuitos que te permiten aprovechar al máximo este CMS.

¡Espero que te haya servido!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO