¿Por qué el GPS funciona mal en mi móvil? Causas y Soluciones

El GPS (Sistema de Posicionamiento Global en español) se trata de un dispositivo que ubica al móvil en el punto casi exacto en donde se encuentra en el mundo. Esto puede tener diferentes aplicaciones muy útiles como el viajar y siempre estar ubicado, que el sistema te muestre algunos puntos de interés cercanos a tu ubicación entre muchas otras características interesantes que obtendrás si funciona bien.

El problema viene cuando existen algunas averías en él, por lo que vamos a explicarte por qué el GPS funciona mal en tu móvil y también te daremos algunas causas y soluciones para que evites que vuelva a averiarse y lo arregles fácilmente.

GPS móvil

Posibles causas de que el GPS no funcione bien en el móvil

Pueden existir una gran cantidad de causas que no necesariamente tengan que ver con la avería total del dispositivo GPS en tu móvil, así que vamos a analizar algunos escenarios para que puedas descubrir el problema rápido. Vamos a ir desde la solución más sencilla a la más difícil, tu intenta desde la primera:

El GPS no funciona porque está desactivado

Puede que creas que el GPS está encendido cuando no es así. De todas maneras, no te llevará mucho tiempo en comprobar su estado yendo en Android a Ajustes>Seguridad y Privacidad>Acceder a mi ubicación y marcar dicha opción como activa.

También puedes deslizar tu dedo desde la pantalla superior hacia abajo para abrir el menú desplegable y buscar la opción “Información de ubicación” y marcarla como activa. Esto hará que el chip GPS del móvil comience a funcionar.

El GPS de mi móvil no funciona porque le hace falta precisión

Puede que el GPS esté activado, pero de todas maneras no puedas ubicarte de manera exacta en el mapa, incluso puede que no te ubiques en él ya que el sistema no da una posición aproximada. Esto puede deberse a que la precisión alta en la ubicación está desactivada y el móvil solo se está ubicando a través de la red 4G / 5G o la posición triangulada de varios repetidores de tu red Wifi.

Para solucionar esto debes activar la triple ubicación GPS o lo que es lo mismo, la ubicación de alta precisión GPS en tu móvil. Para ello sigue estos pasos:

  • Ve a Ajustes
  • Selecciona Seguridad y Ubicación
  • Pulsa sobre Ubicación
  • Activa el “Acceder a mi Ubicación

En este punto tendrás varias opciones a escoger, la primera de ellas será la de alta precisión, en donde se usa la red Wifi, la red móvil, el Bluetooth y el GPS para determinar una ubicación exacta del móvil en el mapa.

La segunda opción usa solo redes Wifi y Bluetooth para ubicar el móvil en el espacio, lo que consume menos batería, pero a su vez es menos preciso y finalmente esta la opción de usar sólo el GPS del móvil para determinar la ubicación. Selecciona la primera opción y vuelve a intentar que se establezca la conexión.

Si tienes Android 10 o versiones superiores tendrás que acceder a las opciones de ubicación de una manera diferente, exactamente en Ajustes>Ubicación>Avanzado>Precisión de la ubicación y escoger aquella que tenga todos los elementos de conectividad.

Un detalle importante es que si quieres ubicarte de manera precisa debes tener activo el Wifi y el Bluetooth, pero también debes conectarte a algunas redes a través de ellos para que la triangulación de tu posición sea óptima.

¿La aplicación que usas tiene los permisos de ubicación?

Todo puede estar funcionando de maravilla excepto el tema de los permisos de la ubicación. Una app debe tener los permisos necesarios para usar la ubicación que determina tu dispositivo, sin este permiso no podrás la app no podrá obtener la ubicación del móvil.

Normalmente la aplicación solicita los permisos mediante un mensaje emergente, pero si le has dado a “denegar” por accidente o no sabías de que se trataban esos permisos puedes otorgárselos manualmente a la aplicación mediante el menú de permisos de ubicación:

  • Ve a Ajustes y después a Ubicación
  • Selecciona Permisos de las aplicaciones
  • Busca la app que intentas usar con el GPS, por ejemplo, “GPS Garmin” y pulsa sobre ella para que se despliegue algunas opciones, entre las cuales seleccionaras “permitir

Usa Google Mapas para posicionarte en el mapa

Google mapas resulta una app que, aunque sea del sistema es extremadamente exacta a la hora de determinar la ubicación de tu dispositivo, por lo tanto, recomendamos que la uses en todo momento cuando quieras saber tu ubicación. Sin embargo, si quieres usar otra app recomendamos que abras primero Google Mapas y presiones el botón de menú central para salir de ella dejándola trabajar en segundo plano.

¿Para qué se hace esto? Puede resultar algo curioso, pero si la app de Google Mapas se encuentra trabajando y determina bien tu ubicación, las otras apps que determinan tu ubicación comenzarán a posicionarte correctamente si antes no lo hacían. Quizás porque tengan a Google Mapas como referencia o porque esta app del sistema activa unos protocolos de posicionamiento que las demás apps para determinar la ubicación no lo tienen.

Haz que el GPS funcione rápidamente y en todo momento

Si eres una persona que constantemente debe ver en donde se encuentra y no es para nada practico esperar hasta 3 minutos que el sensor GPS de tu dispositivo se conecte con los satélites para determinar tu ubicación puedes instalar una app que mantendrá el GPS funcionando en todo momento, de manera que al momento de querer saber en dónde te encuentras apenas abras Google Mapas se te mostrará al instante tu ubicación exacta.

La app que recomendamos para ello se trata de Active GPS, que como su nombre lo indica, mantendrá activo el GPS de tu móvil y con ello en todo momento estará conectado a los satélites de posicionamiento para saber en qué parte de tu región te encuentras.

Cómo solucionar fallos del GPS en el móvil

En la mayoría de los casos los fallos del GPS tienen que ver con una mala señal para conectarse a los satélites GPS. Esto quiere decir que la señal entre tu móvil y los satélites es tan débil que incluso mostrarte una ubicación aproximada se torna difícil.

Si las soluciones que te mostramos no fueron fructíferas entonces puede que te estés enfrentando a un problema de mala señal receptora de GPS, por lo que tendrás que buscar un lugar despejado, en donde puedas ver el cielo y no existan edificios o vegetación alta alrededor ya que las grandes estructuras pueden afectar la conexión GPS.

¿Qué hacer si no encuentras solución?

ubicación móvil

A este punto tu móvil debería haberse conectado con los satélites GPS y haber obtenido una conexión precisa ya que si no es así estaríamos hablando de averías en el sensor GPS de tu móvil e incluso con la inexistencia del chip GPSintegrado del mismo.

Existen móviles que poseen sensores GPS, que es un chip dedicado a obtener el posicionamiento en tiempo real del móvil gracias a una conexión entre él y los satélites, sin embargo, también existen móviles sin chip GPS, con funciones de tipo “A-GPS” o GPS asistido, pero estos móviles no tienen chip GPS sino que se ubican mediante redes Bluetooth, redes 3, 4 y 5Gy Wifi, por lo que la ubicación se hace imposible si existe ausencia de cualquiera de estos tres elementos de conectividad.

Si en cambio estas seguro que tu móvil tiene chip GPS integrado te invitamos a llevar tu móvil con un técnico para que pueda revisar el interior de tu móvil y tras una limpieza o soldadura de algún contacto suelto en el chip GPS este vuelva a funcionar con normalidad.

Si has conseguido que tu GPS vuelva a funcionar con normalidad te animamos a que nos comentes que hiciste para que esto ocurriera, al igual que si tienes alguna otra duda referente al GPS de tu móvil te invitamos a comentarla para que podamos ayudarte a solucionarla.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.