Como usar NFC en Android y en iOS

El NFC, ese gran descocido aún en la actualidad que puede potenciar las funciones de nuestro móvil para convertirlo en una navaja suiza en practicidad. En este artículo conocerás todo lo que debes saber sobre cómo usar el NFC en Android y iOS de manera correcta y sin mucho rollo. Comencemos por lo básico.

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

Android

Puede que el manual y caja de tu móvil de gama media o alta te haga saber que cuenta con NFC, pero lo que no explican es que rayos es NFC y cómo se puede usar en un entorno cotidiano, pues bien estamos aquí para explicarlo.

Las siglas NFC significan “Near Field Comunication”, es decir, comunicación con una plataforma cercana. Esto indica muy bien el uso final de esta tecnología, el transferir información con algún otro dispositivo que use la misma tecnología cuando este se encuentre muy cerca de tu móvil.

Para ponerte en contexto, esta tecnología usa ondas electromagnéticas poderosas, pero solo a un máximo de 15 cm de distancia, por lo que tu móvil debe estar a esta distancia de otro dispositivo con la misma tecnología para que se consume la transferencia de información.

Esto tiene una gran cantidad de aplicaciones en la vida diaria como, por ejemplo:

  • Realizar pagos a través de aplicaciones compatibles como Apple Pay y AndroidPay, las apps de los bancos que soporten esta tecnología y el reciente Paypal Here.
  • Usar tu móvil como una tarjeta de débito o llave para ingresar a tu cuenta de banco en un cajero NFC.
  • Transferir cualquier tipo de archivo multimedia como fotos, vídeos, música y documentos entre dos móviles.

Tipos de dispositivos NFC

Ahora, si bien estos dispositivos tienen múltiples usos, debes saber que existen dos tipos principales:

  • Dispositivos NFC activos: estos dispositivos generan un campo electromagnético a través del cual se puede enviar información, sin embargo, la información con mayor peso en MB o GB únicamente puede transferirse con una conexión mutua de dispositivos NFC activos. Un ejemplo de dispositivo NFC activo son los móviles.
  • Dispositivo NFC pasivos: estos dispositivos no pueden generar un campo electromagnético, sino que se enfocan en recibir las ondas de este tipo de un dispositivo NFC con el fin de captar datos puntuales provenientes del dispositivo NFC. Un ejemplo de estos son los datafonos, que reciben información de pago de aplicaciones de pago compatibles.

Cómo usar NFC en Android

Para usar las funciones NFC con dispositivos compatibles cercanos primero debes tener este sensor encendido.

  • Para encenderlo en Android basta con deslizar el dedo hacía abajo desde la interfaz principal de tu móvil y desplegar así el menú desplegable de tu Android.
  • Verás una “N” algo estilizada, presiona sobre ella y ya habrás activado el sensor NFC.

nfc

En el caso de que no tengas disponible este atajo en el menú desplegable de tu Android tendrás que activar el NFC mediante los ajustes de tu móvil:

  • Ve al menú principal de Android y busca “Ajustes”.
  • En el apartado “dispositivos conectados” podrás encontrar una opción llamada “NFC”. Entra en este menú y desliza la barra que enciende el sensor.
  • Ahora que tienes el sensor encendido solo toca darle uso con alguna app que aproveche el beneficio de la tecnología NFC tal como Google Play o incluso Paypal.
  • Para pagar en una tienda que tenga un dispositivo NFC (usualmente de tecnología y videojuegos por el momento) debes seguir los siguientes pasos para configurar el sensor NFC con la app de tu banco:
  • Ingresa de nuevo a Ajustes>Dispositivos conectados (o conexión inalámbrica en algunas versiones) >NFC.
  • Verás que entre las opciones disponibles se encuentra una en donde puedes escoger con qué aplicación usar NFC y si detallas la que se encuentra seleccionada verás que se trata de Android Pay.
  • Pulsa sobre Android Pay y selecciona entre la lista la app de tu banco. Con esto podrás comenzar a usar el saldo de tu banco para hacer pagos de manera inalámbrica.

Cómo usar NFC en iPhone

En iPhone las cosas son un poco similares que, con Android, solo que únicamente a partir del iPhone 7 es que estos móviles comenzaron a poder leer y escribir etiquetas por medio de NFC, es decir, en el iPhone 6 e inferiores resulta imposible pagar por medio de esta tecnología.

El sensor se encuentra activado por defecto y tan solo se debe abrir la aplicación del banco y acercar el móvil al dispositivo que capta la señal para poder pagar.

A partir del iPhone X incluso no se tiene por qué abrir la app del banco ya que el iPhone identificará la demanda del dispositivo pasivo y creará un pago directamente usando NFC, lo cual resulta muy avanzado y se espera que este tipo de tecnología que implementa este terminal de Apple se estandarice en los próximos años.

¿Te ha resultado útil nuestro artículo sobre la tecnología NFC y cómo puede ayudarte a hacer pagos sin necesidad de tarjeta de banco? Si es así ya puedes comenzar a realizar pagos por NFC, tan solo configura tu terminal para ello.

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.