Cómo reiniciar el explorador de Windows

El explorador de Windows es el programa más útil que podrás encontrar en este sistema operativo. Es el encargado de mostrar la interfaz gráfica al momento en el que el ordenador pasa a ser funcional, es decir, pasa de la pantalla de carga al SO como tal.

¿Te ha dado errores últimamente este programa integrado en Windows? No hay problema, ya que vas a conocer cómo reiniciar el explorador de Windows rápidamente y de una manera sencilla.

¿Cuándo se debe reiniciar el explorador de Windows?

El explorador de Windows es vital para que un ordenador sea funcional, imagina que un móvil encienda y solo tenga un bonito fondo de pantalla, sin botones ni opciones. Esto es justo lo que pasa cuando el explorador de Windows se queda “congelado” o de plano nunca aparece.

Ante estos casos debes reiniciar el explorador de Windows para volver el ordenador a un estado normal de funcionamiento. Aquí tienes diferentes métodos.

Reiniciar el explorador de Windows con el Administrador de Tareas

Es la forma más sencilla para que el explorador de Windows vuelva a funcionar correctamente. Los pasos son tan sencillos como:

Presiona Ctrl, Alt (en la zona izquierda inferior del teclado) y la tecla Supr (o Del en algunos teclados, la cual está hacia la derecha del teclado, en la zona superior). Con las tres al mismo tiempo se abrirán las opciones rápidas del sistema.

Selecciona “Abrir Administrador de Tareas” y cuando se abra la interfaz ubica el proceso “Explorer.exe”, el cual se ubica en la pestaña “Procesos”.

cómo reiniciar explorador de Windows desde tareas

Elimina este proceso haciendo clic sobre él y después presionando el botón “Finalizar proceso”. Cuando aparezca el cuadro para confirmar la eliminación del mismo da clic en “Aceptar”.

Ahora vas a iniciar de nuevo este proceso. Para esto selecciona “Archivo” en la interfaz del administrador de tareas y selecciona la primera opción “Nueva tarea”.

método para reiniciar explorador de Windows

En la ventana “Crear una nueva tarea” vas a escribir explorer y después presiona Aceptar. Verás que la interfaz aparece de nuevo y esta vez será funcional.

Reiniciar el explorador de Windows con el CMD

Con la Consola de comandos de Windows será más sencillo reiniciar el explorador:

  • Presiona la tecla de Windows + R al mismo tiempo
  • En la ventana que aparece escribe cmd
  • En la ventana con fondo oscuro escribe taskkill /f /im explorer.exe
  • Ahora escribe en la misma ventana oscura exe para volver a abrir este programa integrado con Windows

Reiniciar el ordenador para que se restablezca el explorador de Windows

Sin embargo, la opción más sencilla para que le explorador de Windows vuelva a la normalidad es la de, simplemente, reiniciar el ordenador. Con esto el explorador se abrirá de nuevo automáticamente al iniciar Windows.

¿Cómo evitar tener que reiniciar el explorador de Windows

Si eres una persona con la necesidad puntual de mantener varias ventanas abiertas en el explorador de seguro será muy frustrante para ti el que este deje de responder y tengas que comenzar a abrir cada directorio desde cero, eso, sin contar la espera necesaria

Desinstala apps que afecten como se muestra el explorador de Windows

Existen aplicaciones que pueden añadir efectos visuales en el explorador de Windows, así como también botones de navegación extras y funciones que al parecer son muy útiles. Pero ten en cuenta que esto puede generar inestabilidad general en el navegador.

Cada ventana que abras en Windows teniendo estos tipos de programas funcionando harán que se multiplique el uso del procesador para dicho programa. A la larga le ocasionará inestabilidad general y congelamiento de la interfaz del explorador.

De igual manera, no abuses con los widgets del escritorio del ordenador, los cuales son pequeñas aplicaciones que tienen diferentes funciones útiles. Al ser más de dos pueden ocasionar problemas con el explorador.

¡El ver las ventanas de Windows en su estilo original puede ser un poco aburrido, pero será peor no poder usarlas!

Vuelve al tema por defecto de Windows

En Windows existen diferentes temas que puedes usar e incluso puedes descargar nuevos temas completamente gratis desde la tienda de Microsoft. Aquí existe un pequeño peligro escondido, la incompatibilidad.

Puede que un tema que hayas escogido se vea muy bien en las capturas de pantalla que te muestran, pero al momento de implementarlo notas que existe cierta ralentización. En estos casos el tema puede que no esté adaptado a la resolución de tu pantalla entre otros problemas derivados.

No hay nada mejor para preservar la estabilidad del explorador de Windows que usar el tema clásico por defecto del sistema.

cuál es la forma de reiniciar el explorador de Windows

También puedes probar un tema clásico sencillo, el cual “apaga” todos los efectos gráficos, haciendo que el ordenador aproveche todos sus recursos para mejorar el rendimiento general del sistema, siendo esto adecuado sobre todo para ordenadores algo viejos.

Realiza un escaneo de virus en Windows

Si tras aplicar las correcciones anteriores te das cuenta que el problema no se va, entonces es casi seguro que se trata o bien de un problema importante con virus o de lo que se menciona a continuación.

Para poder ver si el problema es tu PC que se ha llenado de virus puedes instalar una suite de antivirus gratuita como es 360 Security.

También comprueba los procesos que se inician junto a Windows y verificar si existen procesos maliciosos ejecutándose automáticamente. Realiza lo siguiente:

  • Presiona Windows + R
  • Escribe msconfig y da clic en Aceptar
  • Ve hasta la pestaña superior llamada “Inicio automático”.

cuál es la manera de reiniciar el explorador de Windows

  • Deselecciona las casillas cuyos procesos desconozcas de dónde vienen, normalmente no deberían mostrarse demasiados procesos iniciándose automáticamente, ya que esta herramienta no muestra los procesos vitales del sistema.

Recalentamiento

Finalmente, puede que el recalentamiento sea lo que esté afectando no solo al explorador, sino a todo el ordenador. Cuando un PC se recalienta todos los procesos que se ejecutan en él se ven afectados ya que al procesador cada vez se le hace más difícil mantener su estabilidad debido a las altas temperaturas.

La solución en estos casos casi siempre es reemplazar la pasta térmica que existe entre él y entre el sistema de disipado de calor por aire. En el caso de que tu ordenador tenga otro tipo de método refrigerante será recomendable que lo lleves con un técnico.

Para ver la temperatura del ordenador simplemente descarga este pequeño programa llamado Core Temp. Te mostrará en la zona inferior de su interfaz la temperatura de la tarjeta madre y el procesador (debería estar entre 45 y 65ºC).

¡Que aparezcan de nuevo las ventanas!

Ahora sabes cómo reiniciar el explorador de Windows si no aparece, teniendo hasta tres soluciones sencillas y muy fáciles de practicar. Recuerda que reiniciar en estos casos puede que sea lo único que necesitas para que el explorador recobre la estabilidad. ¿Cómo lograste volver a usar el explorador de Windows?

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.