Como recuperar Archivos de un Disco Duro Externo GRATIS

¿En tu PC tienes deshabilitada la papelera de reciclaje o por accidente eliminaste un archivo permanentemente por accidente?

Todavía existen esperanzas de encontrar este archivo en el “limbo” donde lo has mandado, usando algunas herramientas, hoy sabrás cómo recuperar archivos de un disco duro externo de manera gratuita, podrás llevar a cabo un procedimiento de recuperación.

Es necesario que sepas que una vez que hayas borrado este archivo será necesario que uses lo menos posible la PC en donde lo hayas borrado, ya que usándola el archivo perdido puede sobrescribirse con otros datos en su lugar, dando como resultado la pérdida absoluta de este.

Disco duro externo recuperar archivos

Por ello te aconsejamos que tomes el disco duro del cual quieres recuperar el archivo borrado y lo coloques en otra PC. De esta manera, como no se está usando el sistema operativo contenido en él, habrá una menor posibilidad de perder este archivo.

Debido a que se trata de un disco duro externo no tendrás mayores problemas al extraerlo y colocarlo en otra PC en la cual hayas descargado las herramientas y métodos que te mencionaremos a continuación.

Recuperar archivos borrados disco duro externo

Mientras menos tiempo haya pasado y menos uso le hayas dado al disco duro externo del cual borraste el archivo mejor. Con los programas y procedimientos que te mencionaremos adelante podrás recuperar los archivos borrados de tu disco duro externo, sea en Windows o en Mac.

El primer método en el que profundizaremos será uno gratuito y fácil de seguir mediante la herramienta Recuva, una pequeña aplicación, pero muy potente en funcionamiento y alcance en la búsqueda de archivos borrados. Te enseñamos cómo usarla:

Usando Recuva para recuperar archivos borrados de un disco duro externo

Descargado Recuva simplemente tendrás que dar doble clic en su ícono para iniciar la aplicación y una vez veas la interfaz sigue los siguientes pasos:

  1. Define un tipo de archivo para buscar

Esta aplicación te permitirá seleccionar el tipo de archivo a recuperar, gracias a ello se te hará mucho más sencillo y rápido encontrar un determinado tipo de archivo borrado.

Podrás seleccionar entre todos los archivos borrados, solo fotos (pictures), música (music), documentos (documents), videos, archivos comprimidos (compressed) e incluso emails de servicios de correo de escritorio como Outlook.

  1. Seleccionar en donde se encontraba el archivo borrado

Si sabes exactamente de donde borraste el archivo el proceso de recuperación será mucho más rápido. En esta interfaz podrás ver como primera opción “I’m not sure”, la cual debes seleccionar si no sabes en donde se encontraba.

Otras opciones son “On my media card or iPod”, la cual seleccionarás si el archivo estaba en tu memoria USB, iPod o disco duro extraíble

⇒ Selecciona “In my Documents” si el archivo estaba en “Mis documentos”

⇒ Selecciona “In the recycle bin” por si lo borraste de la papelera de reciclaje

⇒ O establece la dirección exacta en donde estaba con “In the specific location”.

Una vez des clic en Siguiente, Recuva te preguntará si quieres realizar un análisis profundo (Deep scan), recomendamos que marques esta casilla para que así tengas una mayor probabilidad de éxito.

  1. Espera y restaura

Cuando le des clic a comenzar (start) comenzará a buscar todos los archivos del tipo que has seleccionado que hayan sido borrados en los últimos días. Es un proceso que puede tardar algún tiempo por lo que debes tener paciencia.

Al final del escaneo aparecerá una lista con todos los archivos encontrados y el estado en el que se encuentra, si el estado del archivo que quieres recuperar es bueno (good) o excelente (excellent) tienes muy buena suerte, ya que solo tendrás que seleccionar la casilla al lado izquierdo del nombre del archivo y seleccionar en la parte baja y derecha “recover”.

Solo te queda escoger la ubicación en donde se restaurará el archivo, la cual recomendamos que sea en otro disco duro para evitar que el archivo se dañe en el proceso de recuperación.

Puedes descargar Recuva desde su sitio web oficial

https://www.ccleaner.com/recuva/builds

Como recuperar datos disco duro dañado

En el caso de que tu disco duro no funcione como debería ya que le queda poco tiempo de vida útil, tendrás que usar algunos trucos para evitar que tu valiosa información se pierda, uno de estos trucos es la herramienta de comprobación de errores en discos duros que Windows incorpora.

Recuperando datos de un disco duro dañado comprobando sus errores

La herramienta de comprobación de errores en el disco duro permitirá que tu disco duro funcione durante algún tiempo antes de volver a presentar errores, lo cual hará posible que puedas recuperar la mayoría de tu información.

Usar esta herramienta es muy sencillo, solo tendrás que seguir estos pasos:

  1. En Windows, entra a Equipo y da clic derecho sobre el disco duro a reparar.
  2. Selecciona Propiedades y después a Herramientas.
  3. En la pestaña Herramientas verás una opción llamada Comprobar, dale un clic y marca todas las casillas que se te muestren y comienza el escaneo con un clic en Aceptar (o examinar unidad en Windows 10).
  4. Espera que el proceso de escaneo y reparación de errores termine y reinicia tu PC para verificar si vuelve a detectar el disco duro.

Llevando el disco duro defectuoso con un experto

Si el disco duro no es detectado y tras realizar las tareas de reparación todavía no se muestra en Equipo lo mejor que puedes hacer es llevarlo con un especialista en recuperación de datos, ya que, si tú mismo intentas realizar tareas de recuperación profunda o incluso abrir el disco, el daño será permanente.

Como recuperar datos de un disco duro formateado

En tu disco duro interno también puedes borrar datos sin querer, pero esto no significa que estén perdidos para siempre. Puedes usar la misma aplicación para la recuperación de datos en un disco duro externo (Recuva) con un disco duro interno.

La única diferencia es que ya no seleccionarás “On my media card or iPod” sino directamente seleccionarás “In a specific location” y después selecciona tu disco duro (o la partición en donde se encontraban los archivos que quieres recuperar tras el formateo.

Recuperar datos disco duro externo no reconoce

Recuperar disco duro

En la mayoría de los casos cuando un disco duro de tipo externo no es reconocido por tu PC no se debe a que esté en mal estado de funcionamiento interno, sino a factores externos, como:

El disco externo no es reconocido por falla en los drivers

Algunos discos duros externos usan drivers para ser reconocidos por tu sistema operativo, quizás debido a la acción de un virus estos drivers fueron borrados parcialmente y necesites volver a instalarlos.

Consulta la web del fabricante del disco duro externo, en específico, la sección de soporte y descarga de drivers para que puedas conocer si tu disco duro externo necesita de ellos para funcionar correctamente.

Prueba con otro cable u otra fuente de poder

Quizás el cable USB que usas para conectar el disco duro externo a tu PC esté averiado, mal conectado o el puerto USB de tu PC en donde lo intentas conectar no esté funcionando como es debido. Cambia el puerto en donde lo estás conectando, el cable y en última instancia la fuente de poder.

Llévalo con soporte técnico

Si tu disco externo posee garantía puedes llevarlo a una oficina de soporte técnico del fabricante, los expertos te dirán que está pasando con tu disco y si la información puede ser recuperada. También existen expertos en recuperación de datos de discos completamente dañados, pero el precio de este servicio es muy alto.

Ahora tienes más posibilidades de poder recuperar cualquier archivo borrado por accidente de tu PC, pero recuerda que mientras menos uses el disco después de que hayas borrado el archivo, mayor será la tasa de éxito de Recuva.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.