Cómo hacer una Copia de Seguridad en la nube gratis

Una copia de seguridad en la nube no tiene que ver nada con lanzar tu disco duro al cielo, consiste en el proceso de subir un respaldo de tu información periódicamente a servicios de almacenamiento en Internet, también llamados discos duros virtuales o “nube”.

En este artículo te explicaremos cómo hacer una copia de seguridad en la nube gratis gracias a los servicios de Google y también en otros servicios gratuitos como Mega.

Copia de seguridad en la nube gratis

Programas que permiten hacer copias de seguridad online en el ordenador

Las copias de seguridad se vuelven esenciales en todo entorno laboral, en el hogar o en caso de que seas un profesional freelancer. El respaldar tus archivos te permitirá mantenerlos a salvo de un error de software o hardware por parte de tu PC.

Existen sitios con los cuales podrás respaldar en la nube todos tus archivos de una manera completamente gratuita, tales como Google Drive o Mega. Esto se hace con la ayuda de un pequeño programa que al instalarse en el ordenador va subiendo cada archivo que se ubique en determinados directorios que has decidido sincronizar con el servicio en la nube.

Te enseñaremos como hacer una copia de seguridad online en el ordenador con estos dos servicios.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en la nube con Google Drive?

El servicio de almacenamiento en la nube Google Drive se trata de un disco duro virtual que puedes obtener tan solo abriendo una cuenta de Google. Inicialmente puede ofrecerte unos 15 GB de espacio con posibilidad de aumentar esta cantidad pagando una cantidad adicional. Para comenzar a crear copias de seguridad en la nube de Google Drive tan solo debes hacer lo siguiente:

  1. Descarga la herramienta para subir los archivos a Google Drive, llamada “Copia de seguridad y sincronización”.

  2. Cuando se instale el programa deberás darle un clic al botón que dice “Empezar” y esto te llevará a una nueva interfaz en donde podrás iniciar sesión con tu cuenta de Google, y con ello la aplicación ya tendrá acceso a Google Drive.

  3. Ahora debes seleccionar cuidadosamente qué carpetas quieres sincronizar con el servicio. Para ello selecciona la opción “elegir carpeta” y da un clic en “ok”.

  4. Selecciona si quieres que las fotos y los vídeos se guarden a una resolución menor que la que se suben, esto ayudará a ahorrar espacio en tu cuenta de Drive. También puedes escoger si subir tus fotos y vídeos a Google Fotos que se trata de un servicio aparte de Drive.

  5. Una vez selecciones todas las carpetas (teniendo en cuenta que solo cuentas con 15 GB de espacio en el servicio de Google Drive gratuito) solo tienes que presionar el botón Aceptar y el proceso de copia de seguridad en la nube de Drive comenzará a los pocos minutos pudiendo durar algunas horas si son varios GB de archivos.

Hasta los momentos puede parecer un simple proceso de subida de archivos, pero lo que no sabes todavía es que las carpetas que seleccionaste antes se sincronizarán con las carpetas de Drive, es decir que si colocas un documento en el escritorio este se subirá automáticamente a Drive, así como también cualquier modificación de este como una nueva versión del mismo.

¿Cómo hacer una copia de seguridad en la nube con MEGA?

Copias de seguridad online en el ordenador

El servicio de almacenamiento en la nube MEGA se trata de un servicio que puede ofrecerte hasta 50 GB de almacenamiento gratuito y de varios terabytes en sus planes de pago, de esta manera podrás hacer una copia de seguridad en la nube de Mega:

  1. Ingresa a la web de MEGA y seguidamente busca el botón para descargar la herramienta de escritorio Mega Sync.

  2. Una vez instalada vuelve a la web de MEGA y abre una cuenta gratuita en el sitio.

  3. Una vez tengas la cuenta creada inicia sesión en Mega Sync con el correo electrónico y la contraseña que usaste anteriormente y verás cómo se te muestra una primera interfaz en donde debes seleccionar si requieres de una sincronización completa o parcial (recomendamos una sincronización parcial en donde tú decidas que carpetas se sincronizarán).

  4. En la siguiente interfaz se te preguntará qué carpeta deseas respaldar localmente en la sección Carpeta Local. Puedes seleccionar una sola carpeta y dentro de esta carpeta crear subdirectorios que también serán sincronizados en la nube. En la zona llamada Carpeta en MEGA seleccionarás en qué carpeta del servicio en la nube guardar tus copias de seguridad. Recomendamos que crees una carpeta con la opción “Nueva carpeta” y la llames “Respaldo”.

  5. Ahora solo da un clic en aceptar y espera que todos los archivos que se encuentren dentro de la carpeta local (que se encuentra en tu PC) sean subidos a la nube de MEGA. El proceso será satisfactorio siempre y cuando el peso de todo el respaldo sea menor a 50 GB.

[URL] https://www.google.com/intl/es-419_ALL/drive/download/backup-and-sync/

[URL] https://mega.nz/

Aplicaciones para hacer copias de seguridad online en móvil

Copias de seguridad online en móvil

En el caso de que temas perder todos los archivos de tu móvil debido a que se te ha olvidado el patrón de desbloqueo, se ha bloqueado contra robo (y obviamente tú eres el dueño) o simplemente has borrado algunos archivos sin querer, el respaldar todo el contenido de tu móvil en la nube es una excelente idea. Estos servicios gratuitos para Android y iOS lo hacen posible:

Copia de seguridad en Android con Google Drive

Google Drive vuelve a salvar nuestros datos más preciados gracias a su servicio de respaldo en la nube de todos los datos de nuestro móvil, pero debes tener en cuenta que respaldará solo:

  • Los contactos guardados en la memoria del móvil

  • Eventos del calendario google calendar

  • Contraseñas y configuraciones de redes wifi

  • Fondos de pantalla

  • Gmail y su configuración

  • Aplicaciones

  • Personalizaciones en cuanto a energía

  • Fecha, hora y zona horaria

  • Ajustes y algunos detalles de aplicaciones no creadas por google

Una vez sabido esto lo siguiente a realizar son los sencillos pasos para activar las copias de seguridad en tu Android:

  1. Abre Ajustes del sistema

  2. Ve a Sistema > Copia de seguridad

  3. Activa “Copia de seguridad en Google Drive

Así de sencillo será que todo lo que tienes en tu móvil Android sea respaldado en la cuenta de Google Drive que inició sesión en el dispositivo (el correo que colocas apenas comienzas a usar el nuevo dispositivo).

Para restaurar todo el contenido de tu móvil en otro simplemente inicia sesión en ese otro móvil y automáticamente se te preguntará si quieres restaurar la copia de seguridad que hiciste en tu antiguo móvil ¿Sencillo no?

¿Cómo hacer una copia de seguridad en la nube en iOS?

Los móviles de la manzana mordida también pueden crear una copia de seguridad de manera sencilla, método que es válido también para cualquier iPad:

  1. Conecta tu móvil a una red WiFi

  2. Ve a Ajustes > Tu cuenta

  3. Selecciona iCloud

  4. Activa “Copia en iCloud

Ahora solo espera que el proceso termine para que así puedas desconectarte de la red WiFi si así lo deseas. Para restaurar una copia de seguridad determinada deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ve a Ajustes > Restaurar copia de seguridad

  2. En esta interfaz solo tendrás que restablecer una copia de seguridad en donde todo funcionaba bien o en donde no habías perdido archivos importantes.

El proceso para crear copias de seguridad en la nube para PC, MAC, Android e iOS es muy sencillo, como también lo es la restauración de las mismas. Estamos muy al pendiente de tus dudas para poder ayudarte en cualquier paso que se te haga complicado.

CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.