¿Cómo formatear un DVD en Windows o MAC?

Los DVD son unidades compactas utilizadas por décadas y aún en la actualidad. Son el reemplazo de los diskettes pero, realmente aún hoy siguen siendo altamente útiles para diversos fines como respaldo de documentos y traslado de información sin amenazas informáticas.

Sin importar la empresa fabricante del ordenador te enseñamos cómo formatear un DVD en Windows o MAC, para que puedas disfrutar de los beneficios de un disco compacto apto para resguardo en todo tiempo.

Pasos para formatear un DVD en el ordenador

Hoy día es muy poco práctico mantener diversos DVD, especialmente sí serán informaciones de un solo uso. Tiende a ser una pérdida de dinero y espacio en nuestro alrededor cómo basura acumulada, por lo que contar con un solo disco compacto que pueda ser regrabable es altamente útil.

Los pasos para formatear un DVD dependen del sistema operativo pero en ambos casos, es realmente fácil y manejable. Debes tener en cuenta qué tipos de unidades pueden utilizarse para este fin.

¿Qué tipos de DVD se pueden formatear?

¿Cómo se formatea un DVD?

Hay que tener claro que no todos los discos compactos sirven para formatear especialmente, los DVD.

  • Sólo los que tienen las capacidades regrabables y tienen las siglas RW (Re-Writing /Re–grabable) son aptas para volver a utilizar, es decir DVD –RW.

Estos compactos son fáciles de diferenciar y no sólo por tener las siglas, también en su cara oculta, dónde se graba, el tono de este es azul oscuro casi violeta. Una icónica característica que las diferencia del resto de sus compañeros. Por lo tanto, si está entre tus planes tener un disco regrabable, asegúrate de adquirir uno de estos.

Formatear un DVD en Windows

Para formatear un disco compacto utilizando el Sistema Operativo Windows, independientemente de su versión, puedes realizarlo de dos (2) formas:

  • Mediante programa descargable cómo Nero
  • Utilizando el programa integrado de Windows para grabar

Este último, tiene las capacidades tanto de grabar como borrar archivos a tu antojo sin necesidad de descargar drivers adicionales que puedan poner en riesgo la seguridad informática de tu ordenador de uso.

Los pasos para ejecutarlos, son muy sencillos.

  • Ingresa el DVD – RW en la entrada de compactos de tu ordenador.
  • Ve a la barra de menú izquierda, buscando Equipo > baja hasta encontrar todos los dispositivos conectados.
  • Entra a Unidad de CD que te habrá marcado las siglas del tipo de compacto en su interior. > clic derecho > abrir.
  • Selecciona uno por uno los documentos que quieres eliminar del mismo, tal como lo harías con un dispositivo USB.
  • En caso de querer borrarlo completamente, simplemente no acceda al compacto, de clic derecho > formatear > aceptar todos los permisos.
  • Listo, su compacto ha sido formateado correctamente, según su necesidad.

Formatear un DVD-RW en MAC

Para algunos, trabajar con Sistema de Apple es un poco más complicado o menos conocido. Pero formatear DVD regrabables en estos dispositivos también es muy simple, presta atención a los pasos que debes seguir.

  • Ingresa a Dispositivos Externos > Mi CD/Audio CD
  • Entra para ver las Utilidades de Disco
  • En la parte superior, dispondrán una serie de opciones. Entre ellas, Erase/Borrar. En caso de no habilitarse el botón, baje la pestaña y busque en escritorio o menú principal Audio CD
  • Clic derecho > Erase Rewritable Audio CD > Clic > Aceptar permisos
  • Espere culmine el proceso y listo. Su unidad compacta ha sido formateada en MAC

¿Se puede borrar un disco no regrabable?

No, solo pueden ser grabados una sola vez. Este tipo de compactos tienen características muy específicas, no sólo el espacio sino el tipo de utilidad final. Por ello, la industria maneja opciones.

En algunos casos, pueden escribirse archivos en ellos, mientras estos posean espacio para seguir almacenando. Pero no se da en todos los casos y muy especialmente en DVD.

Lo ideal para ello es poder adquirir un DVD-RW que le permita tener una unidad de almacenamiento confiable. No obstante lo mejor es no utilizarlas más de seis (6) veces y adquirir uno nuevo.

¿Cómo formatear un DVD-RW protegido contra escritura?

La protección contra escritura, es un control de seguridad que se le otorga a unidades compactas CD o DVD regrabables para mantener la integridad de la información que poseen y esta no sea alterada. Bien sea para presentar un trabajo formalmente o por motivos personales de uso.

No obstante, poder formatear uno de ellos, no es complicado. Es el mismo proceso explicado con anterioridad, la diferencia es que debe deshacerse de la protección contra escritura primero, haciendo lo siguiente desde sistema Windows.

  • Ingresa el DVD protegido a la Unidad de CD/DVD o puerto de entrada
  • Una vez lo lea, coloca en el Buscador de Inicio
  • Escribe regedit > Presiona Aceptar
  • Inmediatamente apertura el Editor del Registro
  • En la barra lateral, escoja Local Machine/Maquina Local
  • Al desplazarse hacia abajo, ubique Control > Clic y mucho más abajo StorageDevicePolicies 
  • En la ventana central ubique Protección de Escritura/ WriteProtect > Modificar 
  • Cambie el número 1 que tendrá, por un 0 > Aceptar 
  • Proceda a formatear normalmente 

Tener discos compactos regrabable actualmente es de mucha utilidad. Aún hoy se utilizan para innumerables casos prácticos debido a los costos en zonas de los almacenamientos USB.

Si en tu caso, ameritas el resguardo de archivos en unidades DVD por protección contra virus informáticos, más no deseas una pila de ellos, adquirir un DVD-RW es tu mejor opción. Ahora sabes cómo formatear un DVD en Windows o MAC y no perderte de los beneficios que te otorga esta herramienta sin inconvenientes ¡Enhorabuena!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.