Como escanear un Documento con el Móvil

Si estás apurado y necesitas realizar un escaneo de emergencia con el móvil de un documento que requieres mantenerlo en formato de texto y no de foto para leerlo fácilmente conviene, en vez de ponerte a escribir todo, que lo escanees con tu móvil rápidamente. El escaneo tiene múltiples ventajas sobre la tradicional foto, te enterarás al ver cómo escanear un documento con el móvil mediante apps fáciles de usar para este propósito.

como escanear un documento


TOP 3 Aplicaciones para Escanear documentos con el móvil

Te vamos a enseñar los principales métodos para escanear un documento físico y poder conseguir que el texto reflejado en el mismo se convierta en texto en formato digital en cuestión de segundos. ¿Crees que es algo imposible?

Para nada, gracias a estas 3 apps no solo es posible, sino que además puedes usarlas tanto en iOS como en Android con excelentes resultados:

Escanear documentos con Google Drive

Antes de comenzar debes saber que para escanear documentos con Google Drive tienes que tener descargada la aplicación en tu iPhone, si tienes Android de seguro ya la tienes disponible entre tus aplicaciones del sistema, pero de no ser así también tendrás que descargarla.

Los pasos exactos son los siguientes:

  • Abre la app de Google Drive y selecciona el botón circular y con una cruz ubicado en la zona inferior derecha de la interfaz de la app.
  • Se te muestran varias opciones para subir o crear documentos, pero también la opción “escanear”.
  • Aparecerá una cuadricula que sirve para que puedas enfocar correctamente la cámara al momento de escanear el documento. Alinéalo bien con la cámara para que Google Docs pueda reconocer la fuente y con ello el resto del texto.
  • Cuando la cámara esté bien alineada presiona el botón de tomar foto, el cual es normalmente el más grande de la zona inferior y media de la interfaz.
  • Después presiona sobre el símbolo con el checkque indica que estás de acuerdo con que la foto tiene una buena resolución como para que funcione el escaneo de texto en ella.
  • En la interfaz siguiente puedes definir varios detalles del documento como su nombre o más importante aún: definir el área en que Google Docs verificará la existencia de texto. Seleccionando un área de recorte adecuada y en donde exista texto realmente será mayor la tasa de éxito al comprobar el texto. Tambien puedes definir si el texto se encuentra en una superficie a color o en blanco y negro para mejorar la conversión del texto a formato digital.
  • Si tienes más páginas para escanear selecciona la cruz inferior izquierda, en cambio, si no hay más hojas por escanear presiona sobre el check ubicado en la parte inferior derecha de la interfaz.

Ahora simplemente debes definir en qué carpeta guardar el documento PDF que has creado, tanto en la nube de Google Drive como en tu almacenamiento local. La resolución del texto se verá mejorada, haciéndose cómodo de leer en cualquier dispositivo.

Escanear documentos con el móvil y Office Lens

Microsoft cuando se trata de ofimática se lo toma en serio en extremo. Si no lo crees basta con ver la suite de Office y esta aplicación para Android y iOS con la cual podremos escanear cualquier superficie con letras y automáticamente pasar la imagen a formato Word, Power Point e incluso guardarlo en formato PDF.

Quizás todavía no te des cuenta del poder de esta app, pero ya te lo hemos dicho en el párrafo anterior ¡puede guardar documentos en formato .docx! Lo que significa que cuando escanea entiende lo que está escaneando y no solo se limita a guardar un escaneo como una fotografía en formato PDF, sino que el texto literalmente se digitaliza sin tener que volver a redactarlo.

Esto la hace una de las apps más poderosas que podemos recomendarte. También tiene la ventaja que cualquier escaneo puede ser guardado en One Note y One Drive para ser usados después.

Lo mejor es que puedes realizar una búsqueda en línea de los párrafos e imágenes para saber si fueron sacados de Internet ¡Perfecto para profesores que deseen evaluar la autenticidad de un texto en menos de un minuto!

En cuanto al proceso de escaneo no hay mucho que explicar, tan solo hay que apuntar la cámara principal al documento y lograr un enfoque claro y preciso del mismo, presionar el botón central para tomar la foto y seleccionar el formato con el que se desea guardar el documento.

Escaneo de documentos adaptivo con el móvil: Genius Scan

Si te parece que la mayoría de las apps para escanear documentos tan solo se ocupan de tomar una foto de este y esto es algo que puedes hacer desde la app de cámara con Genius Scan cambiarás este punto de vista. Esta app sí que te permite guardar documentos que escanees con formato de imagen JPG o documento PDF, pero lo novedoso es que mejorará cualquier superficie con texto antes de capturarla mediante el “escaneo”.

En su código tiene cientos de formatos de documentos, por lo que puede reconocer facturas, documentos legales, cartas de presentación, dibujos entre muchos otros tipos de documentos impresos.

Conociéndolos puede establecer la mejor manera de centrarlos, adaptarlos al formato PDF de manera óptima para que cada palabra sea la correcta en el documento digital y permitir una lectura cómoda, aunque guardes tus documentos en formato JPG.

Quizás lo mejor de esta app aparte de todas estas características es que es gratis y de un manejo muy fluido. Es la que recomendamos en caso de que tengas que realizar un escaneo de múltiples hojas de un documento o de múltiples formatos de documentos en poco tiempo.


¿Se puede escanear 3D con el móvil?

¡Sí! Es posible mediante la cámara de tu móvil (obligatoriamente debe tener una resolución a partir de los 13MP para resultados óptimos) escanear objetos pequeños y medianos para exportarlos y usarlos en un software de modelado 3D.

Existen varias aplicaciones que pueden hacer posible esto, sin embargo, la que nos pareció más útil y al mismo tiempo totalmente gratuita para darle un uso potente es Trnio. Vamos a ver un poco como funciona esta app.

Escanear objetos en 3D con Trnio

Puede parecerte que el escaneo 3D es algo súper avanzado que explota las características de tu móvil a niveles insospechados, pero nada tan fuera de la realidad como esto.

Aunque Trnio tiene un poderoso motor de procesamiento, este lo que hace es juntar una gran cantidad de imágenes que tomas en torno a una figura física y después de que tomes todas estas fotos aconsejadas por la app, esta las junta creando un modelo en 3D de muy buena calidad.

Los modelos son totalmente funcionales y puedes usarlos en software de modelado, aunque si eres social también puedes compartirlos en la creciente comunidad de Trnio, en donde miles de usuarios comparten sus creaciones en 3D y pueden darle uso personas que las necesiten.

Para la exportación y descarga de los modelos debes ir a la web de Sketchfab una vez solicitada la exportaciónmediante la app. Lo malo es que esta app solo está disponible para iOS por los momentos.


¿Existen otras opciones para escanear documentos con el móvil?

Existen opciones un poco más profesionales para escanear texto y poder usarlo plenamente una vez escaneado como la app de Smart Lens, una app con la cual incluso puedes saber la traducción de un texto en otro idioma en pocos pasos, así que nos parece la mejor app para escanear documentos en el móvil y vamos a hablarte un poco de ella para cerrar con broche de oro:

Escanear documentos y traducirlos con Smart Lens

Con esta app no solo vamos a mejorar los textos que capta el lente de la cámara de nuestro móvil, sino que además podremos darle un uso pleno al texto, como con Office Lens ¿recuerdas?

Esto nos permite usarlo en cualquier lado, por ejemplo, enviarlo a través de redes sociales, postearlo en un blog, un estado de Facebook o un servicio de mensajería instantánea sin muchos pasos a seguir.

Puede escanear perfectamente a color y en superficies que no solo tengan texto, sino también imágenes. El texto recuperado puede ser traducido al castellano gracias a su integración con Google Traductor, lo que nos parece el punto más favorable de esta app de escaneo.

Por supuesto, es posible guardar los documentos escaneados en formato PDF y editarlo antes de guardar. No es necesario explicar su uso ya que notarás que su interfaz es realmente intuitiva.

¿Te han gustado estas apps para escanear documentos con tu móvil? Puedes compartir con nosotros el método que usas para guardar documentos en tu móvil y después darles uso.

Como bonus te dejamos la idea de usar tu cámara en modo de enfoque de primer plano y modo a escala de grises para capturar fotos de documentos con resultados casi profesionales, solo procura no mover mucho las manos y el resultado de estas fotografías será muy claro y perfecto para leer ¡y sin tener que instalar ninguna app!

Compartir Artículo
CONTENIDO RELACIONADO

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.